"Qué horror lo que estás contando", eran las palabras de Susanna Griso ante el desgarrador testimonio de Antonia, la abuela de los niños desaparecidos en la localidad valenciana de Torrent tras la DANA. La presentadora de 'Espejo Público' se ha mostrado rota, escuchando con atención la sobrecogedora historia.
"Es imposible que encontréis consuelo entre tanto dolor. Ese malestar y esa ira que vimos en Paiporta, ese motín, lo estamos viendo en ti", le decía Susanna Griso. La abuela de Izan y Rubén, dos niños de 3 y 5 años, ha contado a través de una llamada telefónica cómo su hijo vivió el peor día de su vida cuando estaba tranquilamente en casa. Hace una semana estaba dispuesto a preparar la cena para la familia, pero se fue la luz y entró una tromba de agua que le arrastró con fuerza junto a los niños.
La indignación de la abuela de los niños de Torrent: "Es una vergüenza"
"Esto es una pesadilla", explicaba sobrecogida la abuela de los niños. Antonia ha contado cómo su hijo intentó salvar a los pequeños, pero le fue imposible. "No puedo hacer nada, la corriente se los quitó de las manos. En ese momento se quería soltar, pero pensó: cómo dejo a mi mujer sin nadie. Aguantó cinco horas en un árbol".
Su hijo permanece ingresado. Ya ha sido operado en los últimos días, pero debe someterse a una segunda intervención. "A las cinco de la mañana un policía, amigo de mi hijo, le llevó a un pabellón a curarlo. Cuando entró su mujer se enganchó a ella. Yo me desmayé cuando supe que los niños no estaban. No lo pude resistir", ha explicado.
Susanna Griso se ha mostrado conmocionada con esta historia que se une a tantas otras desgarradoras. "Lo que va a vivir este padre y esta madre. Me imagino cómo fueron esas cinco horas agarrado al árbol". Antonio ha aprovechado la ocasión para denunciar la gestión de la tragedia por parte de las autoridades. Además, ha insistido en que la familia se ha sentido abandonada. "No ha ido nadie. Ayer fue la policía. Es una vergüenza. Yo quiero que me ayudéis. No han hecho nada".
Ha afirmado que su hijo permanece muy afectado y le es imposible ponerse en este momento delante de una cámara a denunciar la situación. "No le he podido ver. Lo he tenido dos días en mi casa porque las carreteras estaban cortadas. No sé cuántos días lleva ingresado. Él sabe cómo estoy y me dice que no a vaya verle".
Totalmente indignada, solicitaba que esto se haga público y se conozca todo. "Son unos sinvergüenzas. No han hecho nada". Añadía que sus nietos eran su razón de vivir después de años en los que ha tenido que luchar contra un cáncer. "A mí estos nietos me daban vida".
"Vinieron perros de Granada y aquí nadie. Yo voy a poner denuncias a punta pala. No quiero dinero, quiero justicia. Dos niños chiquititos que no tienen culpa de nada. Me han quitado mi vida. ¡Imagínate cómo está ese padre! ¡Hecho polvo!". Susanna Griso, ante el duro testimonio, pedía la intervención de Susana Díaz, que estaba presente en el plató. "Esta familia está muerta en vida", afirmaba intentando reprimir las lágrimas.
"No hay palabras, insisto, de consuelo para lo que nos estás contando. Solo puedo enviar todo nuestro cariño, de verdad. Te envío un beso enorme. No te puedo decir nada más. Todo nuestro cariño", afirmaba Susanna Griso muy afectada.
Antonio ha reconocido que le reconfortaba denunciar la situación y ser escuchada. "Si eso te consuela hablar públicamente, aquí tienes los micrófonos y la cámara cuando tú quieras", le decía Susanna Griso. Añadía: "¡Cuántas historias! 218 historias así".
La devastación que deja la DANA en Valencia
La mayor catástrofe natural en nuestro país de este siglo deja a 69 municipios muy afectados. Las cifra de los fallecidos asciende a 218 entre la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Los datos no están siendo actualizados y existe un total desconocimiento sobre el número de desaparecidos.
La indignación de la población es absoluta. La ciudadanía se ha sentido totalmente abandonaba en medio de la devastación que ha dejado la DANA. El malestar se palpó durante la visita de los reyes Felipe y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a Paiporta, uno de los municipios más afectados.
Las imágenes en medio de un ambiente de máxima tensión de los monarcas han dado la vuelta al mundo. Felipe VI quiso escuchar las quejas de los vecinos a pesar de que se lo desaconsejó su equipo de seguridad. A su lado, la reina Letizia se mostró muy afectada por las historias que le estaban contando y no puedo evitar las lágrimas. "Tienes razón, tienes razón. Lo siento, lo siento", le dijo a una vecina que le insistía en que lo había perdido todo.