No solo la vida de David Bustamante, de 42 años, dio un giro radical de 180 grados con la entrada del cántabro en la primera edición de ‘Operación Triunfo’ en el año 2001: También lo hizo la de toda su familia. El clan del cántabro ha vivido durante estos años a la sombra del éxito del cantante y, aunque han mantenido el anonimato, han aparecido arropándole en multitud de ocasiones. Aprovechamos que Busta visita esta noche ‘El Hormiguero’ para seguirles la pista.
Ada Hoyos, una madre entregada
David Bustamante tiene absoluta devoción por la figura de su madre, Ada Hoyos. “Es la primera persona que le llamo para consultar cualquier cosa”, asegura el cantante. Ada Hoyos, que así se llama la matriarca, es una brújula para todo su núcleo familiar. "Ella capitanea y nos hace llegar siempre a buen puerto", asegura emocionado.
A pesar de su discreción, la madre del artista se deja ver de tanto en cuanto por las redes sociales de su famoso vástago, y lo hace siempre irradiando ternura. Una de las últimas veces que la vimos fue con motivo de su cumpleaños junto a una fotografía de ambos que el intérprete melódico colgó en su perfil oficial. “No te puedo querer más!!! Gracias por ser tan fuerte, tan bonita y tan necesaria”, le escribió.
Gervasio Bustamante, el padre del artista
De orígenes humildes y espíritu trabajador, el padre de Bustamante ha pasado gran parte de su vida profesional como albañil de la construcción. Fue junto a él con quien empezó a trabajar en la obra cuando el cantante era un adolescente y tan solo cobraba 80.000 pesetas al mes (480 euros de hoy en día).
Gervasio se implicó desde el principio en apoyar la carrera de su hijo y ya lo vimos junto a Ada en el plató de Operación Triunfo para transmitirle energías. Tras su repentino salto a la fama pudo dejar el andamio y fue él quien puso en contacto a su hijo con el que fue su persona de confianza, Francisco Juan Manjón, al que Bustamante terminó demandando por presunta estafa.
Dos apuestos hermanos: uno ejerce de asistente y otro es banquero
David Bustamante es el mediano de tres hermanos: por delante tiene a Igor y por detrás a Manuel. A pesar de que los dos son muy discretos también han aparecido junto al cantante en algunas ocasiones. El mayor de los tres, Igor, está licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y trabaja mano a mano con David ya que es empleado de su casa de discos y previamente ejerció como asistente personal. Durante un periodo de años, de 2017 a 2019 trabajó como consultor para una inmobiliaria de lujo.
Durante el paso de David Bustamante por las cocinas de ‘MasterChef Celebrity’ los espectadores pudieron ponerle cara ya que lo sorprendió en una de las pruebas. "Es una persona súper especial. Cualquier cosa que me pasa, sea buena o mala, al primero que llamo es a él", dijo entonces David. También fue un gran apoyo cuando se separó de Paula Echevarría "Cuando yo opté por separarme y me encontraba siendo padre soltero, él me dijo: 'Ven para acá, que te voy a enseñar a cocinar'. Y fue la primera persona que me enseñó a hacer cosas para cocinarle a mi hija", contó el cantante entre lágrimas.
Por otra parte, el benjamín de la familia tiene un perfil mucho más discreto si cabe. Manuel Bustamante. Sabemos de él que trabaja en una entidad bancaria de su pueblo, San Vicente de la Barquera, y que fue padre de un bebé en 2021. También sabemos que es un hombre con estudios: tiene el título de Gestión y Administración y además cuenta con un Máster en Banca y Mercados Financieros.
David asegura que inventó la desconstrucción masculina
El cantante se encuentra en plena promoción de su nuevo álbum, titulado ‘Inédito’. Se trata de una colección de canciones que escribió durante la pandemia y que no ven la luz hasta ahora. La Siberiana, el single de adelanto, está dedicada a su pareja, la bailarina rusa Yana Olina a la que conoció en ‘Bailando con las Estrellas’ y con la va camino de su primera década de amor.
Durante las entrevistas que está concediendo a distintos medios el artista ha aprovechado para reivindicarse. “A mí me hicieron bullying en OT, por ser un adelantado en mostrar cómo un chico, un hombre, lloraba en público. Perdona, es que yo inventé la deconstrucción masculina: me criticaban por llorón, y hoy, gracias a Dios, con la evolución de la sociedad, ya no se ven esas cosas de forma negativa”, decía hace unas semanas en un periódico.