Los programas de cocina de televisión tienen un referente claro: Karlos Arguiñano. Desde 1992 el chef guipuzcoano, de 76 años, se cuela en los hogares de todos los españoles para ofrecer sus recetas “ricas, ricas y con fundamento”. Después de más de 35 años de su éxito y aprovechando que hoy visita ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos repasamos quién es quién dentro de su familia Arguiñano y ponemos cara a su esposa y a su inmensa prole formada por nada menos que siete hijos.
Su esposa, Maria Luisa, con la que lleva más de 50 años
A pesar de ser una total desconocida para los seguidores del célebre cocinero, la esposa de Arguiñano es el gran pilar del televisivo restaurador. En casa la llaman “la capitana” y según el chef “sin ella, nada habría sido posible”. Ella es la que ha batallado como una jabata por sacar adelante la familia y el negocio. Se casaron en una romántica ceremonia en 1975, por lo que el próximo año cumplirán 50 años de feliz y sólido matrimonio.
De origen humilde, Luisi (como la como se refieren a ella los más cercanos) procede de una familia de pescadores y empezó a trabajar desde que era muy joven, llegando a viajar un tiempo fuera de España para cuidar niños. Cuando regresó se instaló en Zarauz y allí se enamoró de Karlos Arguiñano al que conocía desde la infancia Trabaja en el negocio familiar, asesorando y controlando las cuentas de Karlos.
Dos hijos fallecidos
Los primeros años del matrimonio fueron complicados: además de luchar por poner en pie el negocio perdieron dos hijos en sendos abortos a los siete meses de gestación. “Siete meses y nacieron muertos. Y mi mujer lloraba y lloraba, con razón, claro. Y yo animándola”, recordaba el chef en otra visita al programa de Pablo Motos.
Seis hijos biológicos y una adoptada
Tras aquella tragedia llegaría la felicidad a la vida de Arguiñano y su esposa en forma de nada menos que siete hijos: Eneko, Zigor, Karlos, Martín, Joseba, Amaia y María. Los seis primeros son biológicos y la más joven, María, fue adoptada por el matrimonio en los años 90 en Argentina. La mayoría de ellos han continuado en el negocio familiar y Joseba, incluso, es colaborador habitual del programa de su padre den Antena 3.
Eneko, Zigor, María y Martín trabajan en el hotel-restaurante con impresionantes vistas al mar que Arguiñano tiene en Zarautz (Guipúzcoa). Mientras que el primogénito dirige la sala del restaurante, Zigor y María figuran como jefe de cocina del local. Martín, por su parte, también es una pieza fundamental y se encarga de la gestión administrativa del complejo.
Joseba Arguiñano, nacido en 1985, además de colaborar en ‘Cocina abierta’, el programa de su padre en Antena 3 también ha participado en otros espacios de la televisión autonómica vasca como'Historias a bocados', 'Escapadas con Joseba Arguiñano' y 'Sukaldaria'. También tiene su propia pastelería en Zarautz: Una tienda que ofrece croissants y bombones de alta categoría y que se sirven, como no, en el restaurante familiar.
Solo dos están alejados de los fogones: Karlos (al que llaman Charly) y Amaia. Mientras el varón es director de fotografía y trabaja en el cine, Amaia es especialista en telemetría y ha trabajado con pilotos de carreras de motos. Tras la pandemia se ha acercado de nuevo al negocio familiar para hacerse cargo de bodega que Karlos Arguiñano fundó con unos amigos en el pueblo guipuzcoana de Aia. "La llegada de Amaia ha sido como un soplo de aire fresco", cuenta el cocinero que defiende que “desde pequeña siempre ha sido muy aplicada. La compararía con una hormiguita: pasito a pasito sube la colina".
Trece nietos y otro en camino
Con tantos hijos ya criados es normal que el cocinero cuente además con un amplio número de nietos: en concreto tiene 13 y de manera inminente nacerá el pequeño, el tercer hijo de Joseba. "Creo que alguno seguirá con la tradición familiar, hay muchos que son cocinillas", confiesa el restaurador que admite que, en ocasiones, confunde los nombres de unos y otros. "Antes éramos todos José Mari, Iñaki, Pablo y Andrés. Ahora, le ponen nombres de ríos africanos", comenta entre risas.