Vídeo: SEMANA
Sonsoles Ónega se alza con el último Premio Planeta por la novela 'Las hijas de la criada'. La periodista, de 45 años, ha logrado ser la elegida entre un total de 1.129 relatos originales presentadas en el certamen. La presentadora de Antena 3 se mostraba emocionada de recibir este galardón -dotado con un millón de euros- durante la ceremonia celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona.
Alfonso Goizueta ha sido el finalista por una novela histórica sobre Alejandro Magno. La presente edición ha conseguido batir todos los récords, 461 novelas más que el año pasado. Sonsoles Ónega coge el relevo de Luz Gabas, la anterior ganadora por 'Lejos de Luisiana'. La presentadora ha reconocido que nunca imaginó recibir el premio literario mejor dotado del mundo gracias a su séptima novela. "Yo pensaba que ya había hecho los directos más difíciles de mi vida, pero tenía reservado esto". En su discurso de agradecimiento también ha tenido muy presente a su padre, Fernando Ónega. "El jurado ha entendido que esta novela merecía el Premio Planeta con el que nunca soñé", ha comenzado su elocución.
La novela 'Las hijas de la criada' de Sonsoles Ónega
La periodista ha reconocido que escribir este libro, que arranca en la Galicia del mar a principios del siglo XX, ha sido el desafío más exigente al que se ha enfrentado. Asimismo ha recordado que justo este 2023 se cumplen 18 años desde que publicó su primera novela. "Llevo toda la vida escribiendo, a lo mejor chorradas que me sonrojarían, y no me produce ningún sonrojo confesar que llevo toda la vida presentándome a todos los concursos. La mayoría los he perdido", ha indicado. Para concluir ha reivindicado la lectura. "Somos libros y solo haremos un mundo mejor con ellos. No voy a bajarme de aquí sin reivindicar la lectura. No hay un ciudadanos mejor armados que un ciudadano leído".
Sonsoles Ónega ha definido su libro como una "novela de amor y de búsqueda de la verdad y de desamores" protagonizada por mujeres valientes que pelearon en el mar durante cien años. "Y lo siguen haciendo sin reconocimiento ninguno". Por último, ha dedicado el galardón a sus dos hijos: "A mi Yago y a mi Gonzalo, que cuando se enteren, solo espero que piensen que todo eso que nos hemos perdido juntos ha merecido la pena".