Sol Macaluso, que se dio a conocer por su trabajo como reportera al comienzo de la guerra de Ucrania, comunicaba hace un tiempo que había perdido al bebé que esperaba. Un fuerte varapalo que llegaba un año después de sufrir un aborto de los mellizos que esperaba. Un fuerte duelo del que habló abiertamente durante su paso por 'GH VIP'. Ahora, tras realizarse unas pruebas, la joven ha revelado que le han diagnosticado una enfermedad. "Es la causa de mis abortos", ha contado.
"Tengo trombofilia", ha comenzado a explicar Sol Macaluso en un vídeo. La que fuera reportera de 'Informativos Telecinco' ha reconocido que quería hablar abiertamente sobre el asunto para concienciar a todos y para ayudar a que el aborto deje de ser un tema tabú.
"Este diagnóstico llega después de haber perdido dos embarazos de manera natural y, a pesar de la desgracia, tengo que considerarme afortunada. Porque, generalmente, esta es una prueba que no se pide por consenso internacional hasta pasado los tres abortos", continuaba explicando.
La que fuera concursante de 'GH VIP' también se pregunta el motivo por el que esta prueba no se le realiza a las mujeres que han sufrido una pérdida. "La trombofilia en sus diferentes tipos y formas causa aproximadamente más del 50% de abortos espontáneos en el mundo", indica. A partir de un papel en el que apuntaba los términos médicos para no dar lugar a error, Sol Macaluso también reconocía que sigue haciéndose pruebas. "Apenas hemos superado la primera parte de los análisis", admitía y dejaba claro que estaba hablando de su caso particular.
"El tipo de trombofilia que a mí me encontraron, hasta el momento, es un tipo hereditario. Es la mutación del gen MTHFR. Esto lo que hace es que mi cuerpo inhibe el ácido fólico. Es decir, no es capaz de procesarlo por sí mismo. Tengo un déficit de vitaminas B9, B12 y B6. Lo cual, al no poder sintetizarse, no puede transformarlo en proteínas. Y al no transformarlo en proteínas, puedo estar más propensa a formar coágulos o incluso fallos de implantación", cuenta. Tras esto, incide en que este tipo de patología es "una de las principales causas de los abortos antes de la semana 10 o 12, como es justamente mi caso".
Sol Macaluso mira con esperanza al futuro
Por otro lado, Sol Macaluso que conocer que padece esta enfermedad le da "claridad mental". Hay que recordar que cuando compartió con todos que había perdido a los bebés que esperaba, la argentina reconocía que no entendían las causas. "Tenemos el corazón destrozado y miles de preguntas que nadie nos podrá contestar", decía entonces.
Ahora, con el diagnóstico sobre la mesa, y a la espera de realizarse más pruebas, lo cierto es que la comunicadora puede centrarse en lo que le tiene preparado el destino. "Me abre otras puertas porque al haber diagnóstico, hay tratamiento. Me trae esperanzas para el futuro", asevera. Eso sí, sabe que el camino no será corto y que tendrá que hacerse muchas pruebas médicas.
"No deja de ser un proceso largo, muchos exámenes médicos por delante, un tratamiento que ya más o menos lo tengo pautado con mi ginecóloga y con un futuro hematólogo que tendrá que verme y analizar mi caso también", admite. Además, no ha querido centrarse en esto porque "por prudencia" prefiere no hacerlo público todavía.
"Que deje de ser tabú el tema de los abortos espontáneos"
Como decíamos, la que fuera concursante de 'GH VIP' ha compartido con todos su diagnóstico "para dar visibilidad a estos casos, que son muchos, y para que deje de ser un tabú este tema de los abortos espontáneos". Sol Macaluso también ha hecho hincapié en que seguirá actualizando a todos de sus próximos pasos.
"Obviamente, desearía no tener que estar poniendo voz a esta causa en primera persona, pero aquí estoy. Lo hago por mis hijos y lo hago por todas las familias que han estado en nuestro lugar y que han sufrido un dolor que muchas veces es inexplicable para la sociedad. Seguimos en esta lucha que a veces no todos eligen mostrar", aseveraba.
Además, daba las gracias a todas las personas que habían estado a su lado en este difícil momento. Ahora, la periodista está centrada en el proceso por el que tiene pasar y se someterá a varios exámenes médicos para descartar otros tipos de trombofilias, u otras patologías.
"La causa de mis abortos. No todas las mujeres encontramos un motivo, en mi caso después de una primera parte de análisis tenemos este hallazgo, lo cual nos permite pautar un tratamiento de cara al futuro. Espero haber sido lo suficientemente clara y menos técnica posible. Seguimos en la lucha del sueño más maravilloso de mi vida", decía de forma tajante.