El pasado 23 de noviembre llegaba al mundo Alma, la primera hija de Anabel Pantoja y David Rodríguez. "Acabas de tatuarte en nuestra piel para los restos", afirmaba emocionada la sobrina de Isabel Pantoja. La influencer tiene por delante importantes desafíos que conciernen a su nuevo rol como madre que afectará a su relación de pareja. De la mano de la psicóloga Lara Ferreiro analizamos este nuevo y destacado capítulo en su vida. 

La terapeuta de parejas nos recuerda que la maternidad está asociada a cuatro fases diferenciadas. La primera es la euforia, que viene ligada a las primeras semanas en las que se da la bienvenida al nuevo miembro de la familia.

Anabel Pantoja y David Rodríguez junto a su hija

Anabel Pantoja y David Rodríguez junto a su hija

Instagram @anabelpantoja00

El caos emocional protagoniza la segunda fase debido a la revolución que supone un bebé, entre otros factores, por no dormir, la lactancia o la ausencia de tiempo libre para uno mismo. La tercera fase se centra en la reorientación como pareja y familia. Mientras que la última se enfoca en la adaptación a esta nueva vida. Una realidad que llega a partir del año del nacimiento del bebé. 

La crisis que provoca la llegada de un bebé en la pareja

La psicóloga Lara Ferreiro nos recuerda que la crisis del primer hijo es muy habitual en las parejas. "Es una crisis estructural. La pareja tiene que hacer un cambio. Ya no son dos. Ahora no hay tiempo para ciertas cosas. Todo se lo lleva el bebé y encima si existe lactancia no te puedes separar", afirma.

La situación provoca, por tanto, inestabilidad emocional. "También pueden existir los miedos, obsesiones y el aislamiento social". Además, la experta no olvida que el síndrome 'baby blues' -tristeza en la etapa posparto- es muy habitual entre las madres primerizas. "Lo sufre un 85% de las mujeres, mientras que la depresión postparto es un 20% por los cambios hormonales". Esta se da entre la cuarta y la octava semana después del parto.

Anabel Pantoja, embarazada

Anabel Pantoja, embarazada

Instagram @anabelpantoja00

"Es muy habitual que se den síntomas depresivos por agotamiento, la presión financiera o por todo lo que afecta a la pareja". Lara Ferreiro subraya que a partir de ahora, Anabel Pantoja tendrá que hacer cambios importantes en la relación, y afrontar el estrés y la ansiedad que acarrea un bebé. 

La terapeuta de parejas incide, asimismo, en la diferencia de edad entre Anabel Pantoja y David Rodríguez. Se llevan doce años. "El 50% de las parejas que se llevan más de diez años rompen. Es un papá muy joven". A lo que hay que añadir la dificultad que supone que el fisioterapeuta viva a caballo entre Córdoba y Canarias. "Tienen que hacer una adaptación como padres y pareja que incluye los nuevos roles y expectativas".

David Rodríguez y Anabel Pantoja en un evento

David Rodríguez y Anabel Pantoja en un evento

Foto: anabelpantoja00

Según la experiencia de la psicóloga, hay muchas mujeres que se desenamoran de sus parejas tras el nacimiento de su hijo porque son un desastre como padres. "O todo lo contrario. Es necesaria mucha comunicación y tolerancia a la frustración. El periodo de adaptación es en torno a un año". 

Así le puede afectar la maternidad a Anabel Pantoja

La autora del libro 'Adicta a un gilipollas' no paso por alto que la maternidad puede despertar duelos que aún no están cerrados. En el caso de Anabel Pantoja perdió a su padre hace tan solo dos años. También le puede afectar a la autoestima el tema del peso. "El cuerpo queda machacado después de un embarazo y puede influir en la sexualidad con David", apunta la experta. 

Anabel Pantoja paseando con su novio, David Rodríguez

Anabel Pantoja paseando con su novio, David Rodríguez.

Gtres

Anabel Pantoja y David Rodríguez iniciaron su romance durante la gira norteamericana de Isabel Pantoja, a principios de 2023. "Decidieron ser padres al poco de conocerse. Un primer hijo es un reto muy fuerte, más si eres famosa, a nivel gestión por todo lo que implica", señala Lara Ferreiro. Por último, la experta alude al síndrome de la mala madre. "El 90% de las madres se creen malas madres y se sienten culpables por no estar más tiempo con sus hijos". 

Anabel Pantoja, madre de su primera hija Alma

Están siendo días de muchas emociones para Anabel Pantoja con la llegada de su pequeña Alba. La influencer, que tiene dos millones de seguidores en Instagram, ha querido compartir algunos de los momentos importantes. También ha hecho partícipes a sus seguidores de cómo se encuentra tras el parto. Ha reconocido que está en una auténtica nube junto a su pequeña. 

Además, quiso tener unas cálidas palabras con las mujeres. "Quería decir públicamente mi admiración y respeto a todas las madres que han parido hace 50 años, sin medios, adelantos y en sus propias casas como mis abuelas. Todas ellas son unas súper heroínas. Y por supuesto, mi respeto a todas las madres. Ahora es algo que de valoro y me eriza la piel solo pensarlo". 

Por su parte, la orgullosa abuela, Merchi, se pronunciaba sobre cómo ve a su hija tras convertirse en madre. "Están estupendamente las dos. Tengo una princesa. Se parece a los dos, pero tiene la boquita de Anabel", afirmaba en el programa 'Fiesta'.