Estamos a punto de conocer el lado más personal y humano de Aitana Ocaña gracias a 'Metamorfosis', un documental de Netflix basado en la vida personal y profesional de la cantante catalana. En esta serie documental, Aitana comparte sus momentos más íntimos y reflexiona sobre su paso de adolescente normal a estrella del pop internacional, anuncian desde Netflix. Se estrena este mismo viernes, 28 de febrero. La propia Aitana reconoce que no se siente preparada para las críticas que pueda recibir. "Tengo mucho miedo", confiesa. Hablará de la depresión, la fama... y tal y como apunta el preestreno de su primer episodio, sorprenderá con imágenes de su día a día junto a su expareja Sebastián Yatra.
El documental muestra parte del proceso de creación, grabación y lanzamiento de su última canción juntos, 'Akureyri', una canción basada en una historia de amor que tuvo final. Es más, Aitana se expresa con naturalidad, y entre bromas, vaticina el futuro de su relación: “Probablemente, cuando termine este documental, no estaremos juntos”. Eso sí, "aunque termináramos, íbamos a hacer la canción igual", deja claro.
Ahora ha sido el cantante colombiano quien ha hablado, a las puertas del estreno, de la que fue su pareja durante más de un año. También sobre música, aunque nada tiene que ver con 'Akureyri', si no más bien de otra canción que nació durante un emocionante viaje junto a la que todavía era su chica. Se trata de 'Larimar', que es el nombre de una piedra (una extraña variedad de pectolita) que se encuentra únicamente en la provincia de Barahona, en la región sur de la República Dominicana, y que da nombre a su nueva canción.
Aitana y Sebastián Yatra podrían haber terminado tras una conversación que duró 10 minutos.
Instagram.
La primera vez que Yatra mencionó ‘Larimar’ fue en septiembre de 2023, cuando confesó que estaba componiendo un tema basado en su experiencia en República Dominicana, un viaje que hizo precisamente junto a Aitana durante la Semana Santa de ese mismo año. "Estuve en República Dominicana y es un país que te inspira un montón. Vas allá y la gente es única. Te cuentan sus historias de vida. Estuvimos en una zona que se llama Río San Juan y estuvimos de fiesta con toda la gente en los diferentes pueblos que visitábamos", ha explicado.
Yatra ha recordado que, durante su estancia allí, se interesaron por conocer “qué música escuchaban” los clientes y trabajadores de los hoteles. Un hecho que le sirvió de inspiración para crear su nuevo tema.
Ha sido durante la promoción de su espectáculo en el Festival Viña del Mar ha hablado sobre sus temas, destacando que "algunas han sido inspiradas en lugares, por ejemplo, tengo una canción del álbum que va a salir el año entrante que se llama Larimar que escribí basado en República Dominicana, que fue un viaje súper especial para mí. Hay una piedra que se llama Larimar y solamente se encuentra allí, una piedra azulita súper linda", confiesa.
Ahora, en febrero de 2025, un año y medio después de escuchar hablar por primera vez de esta canción, ha desvelado que todavía tiene esa piedrita tan especial y la lleva junto a él. Algo que, precisamente, le sigue uniendo a Aitana, que en una conversación con ‘Vogue’ sacó una de su bolso: "Casi siempre la llevo conmigo”, aseguraba.
Aitana y su 'Metamorfosis'
Cuando está a punto de estrenarse su documental, la de Barcelona sorprendía a todos hablando abiertamente del problema de salud mental al que ha tenido que hacer frente en los últimos tiempos: la depresión. "La realidad de mi vida es que no me puedo quejar, pero a veces no sabes por qué te levantas triste todos los días y lloras. Vas al psiquiatra y te dice que tienes depresión, y eso pasó", confesaba hablando con David Broncano.
Para Aitana, un diagnóstico de depresión fue el punto de partida para comenzar a entender lo que le pasaba e intentar solucionar el problema: "Estaba mal. Me costaba levantarme todos los días de la cama y no sabía lo que me pasaba. Ahí me planteé todo, pensé que a lo mejor el mundo de la fama no es lo mío", ha reconocido. "La verdad que me lo he planteado muchas veces. Estoy en el proceso de estar mejor, porque esto no se cura de un día para otro y cada vez le encuentro el sentido a más cosas que antes me hundían", desvelaba.
Ahora SEMANA ha podido hablar con el entorno de la artista, que nos da las claves de un drama que pocos conocían. Hablamos con personas directas a Aitana, quienes han vivido con ella este proceso de madurez a nivel profesional, pero también el difícil momento que atravesó el pasado año y del que hablará más largo y tendido en su serie documental.