Han vivido el golpe más duro que unos padres pueden sufrir: la pérdida de un hijo. Pero Santiago Cañizares y su mujer Mayte son hoy un ejemplo de entereza y de amor, mucho amor que les ha salvado y que les ha hecho comprender, según sus propias palabras, el verdadero sentido de la vida.
Santi, uno de sus trillizos, tan sólo tenía 5 años cuando se fue. Un cáncer cerebral le obligó a librar una dura batalla durante 16 meses que finalmente perdió. Durante todo el proceso, junto a él estuvieron unos padres que entendieron poco a poco que el pequeño Santi no había venido a este mundo para quedarse y aprender, sino para enseñar.
Santiago Cañizares y Mayte han decidido romper ahora su silencio para hablar en '¡HOLA!' del cáncer infantil y del proceso que como padres les ha tocado vivir. Su calma, su emoción y su entereza, puede ayudar a muchas personas que se encuentren en su misma situación.
Su aprendizaje
¿Cómo se vence el pánico inicial cuando te dicen que tu hijo padece cáncer? ¿Cómo hay que actuar con él? ¿Cómo se despide uno de su hijo de 5 años? ¿Cómo se lo comunica a sus hermanos? Parecen preguntas incontestables, pero Mayte lo tiene claro: "Volvería a pasar por todo sólo por haberle conocido a él". "Me hace mucha ilusión que el mensaje que Santi nos ha dejado se haya extendido a tanta gente... Por eso no tengo rencor ni estoy enfadada con la vida. Es todo lo contrario. Estoy tan agradecida".
Sorprende y admira la paz que transmiten unos padres que acaban de pasar por lo que han pasado. Hoy son sabios, han vivido y entendido algo que con mucha probabilidad ninguno de nosotros vivamos y entendamos jamás. Tan sólo por eso habría que escucharles. Quizás por eso Santiago Cañizares haya sido capaz de narrar cómo su hijo murió en sus brazos... Está a otro nivel...
Mayte y Santi Cañizares: su golpe más duro
Santiago Cañizares y su mujer Mayte acaban de vivir el golpe más duro de sus vidas: la pérdida de su hijo Santi con tan sólo 5 años de edad.
Agradecidos, ahora hablan
Agradecidos por todas las muestras de cariño, ahora Santiago Cañizares y su mujer Mayte han demostrado su entereza y han roto su silencio.
Una larga enfermedad
El pequeño Santi ha luchado contra un cáncer durante dieciséis meses. Una lucha que finalmente ha podido con él.
Mayte: “Siento que soy afortunada”
"Estos 16 meses de la enfermedad de Santi, han sido un regalo de entendimiento de la vida. Realmente siento que soy una afortunada porque él me ha enseñado la fnalidad de esta vida".
“Era un niño especial”
"Santi siemre ha sido un niño especial. (...) Él me reclamaba siempre porque probablemente yo era el que más necesitaba su mensaje".
Los inicios de la enfermedad el pequeño Santi
Cañizares recuerda los inicios de la enfermedad de su hijo: "Es curioso porque yo tengo 7 hijos y obviamente los niños se ponen malos en muchas ocasiones, pero por primera vez en mi vida algo me dijo: 'deja lo que estás haciendo y llévalo al hospital'".
Un duro proceso y un gran aprendizaje
El pequeño Santi llegó a entrar en coma y estuvo al borde de la muerte cuando le descubrieron el tumor cerebral que padecía. La quimio in extremis lo sacó adelante: "Nunca consiguió volver a hablar. Decía 'papá', 'mamá', 'agua', 'pan'... cuatro cosas", cuenta su padre. "¿de dónde sacas fuerzas? Del amor de tu hijo. He llorado más cuando los enfermos no eran hijos míos que con mi hijo".
Cañizares: “Traté por todos los medios que no sufriera”
Santiago Cañizares: "Incluso hasta el último día traté por todos los medios de contarle una realidad paralela de forma que él nunca sufriera".