¡Un auténtico éxito! Así podríamos definir la primera temporada de De Viernes, el programa revelación de la temporada y que ha revolucionado el mundo del corazón gracias a sus jugosas exclusivas. Jaime Guerra (director de la División de Producción de Contenidos de Mediaset España), Beatriz Archidona, Santi Acosta y la directora del formato, Julia Tapia, organizaron un desayuno en las instalaciones de Mediaset para brindar por los datos cosechados y, por supuesto, SEMANA no podía faltar.
El programa, producido en colaboración con Producciones Mandarina, (que seguirá ofreciendo este verano nuevas entregas), ha acumulado desde su estreno en noviembre una media histórica del 11,2% de share y 946.000 espectadores, convirtiéndose en el mejor lanzamiento de la cadena en el horario estelar de la temporada y el mejor formato de prime time tras los realities. Para celebrar dicho éxito, nuestra revista ha charlado con uno de sus maestros de ceremonia y, como siempre, no ha decepcionado. Profesional y excelente compañero, Santi Acosta ha hecho con nosotros su particular balance de temporada y nos ha confesado si tendrá o no tiempo para tomarse unas merecidas vacaciones.
Santi Acosta: "Soñaba con volver al prime time"
¡Vaya siete meses!
Han sido muy buenos, han sido fantásticos.
¿Ha superado tus expectativas?
Sí, todo ha superado mis expectativas. Desde el programa y los invitados, porque tener a Ana Obregón, a Sofía Mazagatos (que no había hablado nunca) … es que el equipo es fantástico. Yo estoy muy orgulloso de mi gente.
Lo vendéis como un programa de corazón amable, pero dais cañita…
De vez en cuando se escapa alguna pregunta que hay que hacer… No somos perfectos, todos cometemos errores…
Si no es un reproche, son muy lícitas las preguntas que hacéis, simplemente que decir que el corazón que hacéis es “amable”…
El problema no está en la pregunta sino en el respeto con el que tú hagas la pregunta. Porque se puede preguntar de todo en cualquier programa cuando el invitado está cómodo, la clave es que se haga con respeto. Entonces, todo se puede preguntar, igual que todo se puede decir o salir por los cerros de Úbeda, que ha pasado más de una vez. Y no pasa nada, porque están en su derecho de contar todo lo que quieran o de no contar lo que no quieran.
El Scoop se ha convertido en uno de los puntos fuertes del programa.
Y está muy bien, porque estar con los invitados antes del programa siempre ayuda a que luego estén más cómodos en plató, y se les puede sacar una información y es una entrevista en la que nadie te interrumpe. Y sólo con que nadie te interrumpa, consigues que el entrevistado hable más.
A nivel profesional, has vuelto a primera línea. ¿Echabas de menos este nervio?
¿La adrenalina de estar con una maravillosa presentadora y dando la cara por un impresionante equipo? Lo echaba de menos, y me lo estoy pasando muy bien. Porque además es muy divertido, tenéis que ver el programa en directo, hemos conseguido ya que nuestro animador musical se salte todas las normas y antes de entrar ya está poniendo música para bailar, y en las publis también. El ambiente del programa es muy, muy bueno.
Tú estás bailando mucho.
Sí, no sé bailar, pero he perdido el miedo al ridículo.
Cada colaborador ocupa un rol, ¿cuál crees que va a desempeñar Terelu? ¿Qué va a aportar?
Te lo digo desde fuera porque he trabajado poco con Terelu. Lo que yo veo desde fuera conociéndola poco es que es una profesional como la copa de un pino que sabe de todo en el mundo del corazón, que sabe llevar una entrevista -sólo hizo falta verla con Carlo-, cómo medió. Y luego conoce a todo el mundo. A mí su perfil me parece súper interesante. Y además sabe siempre cuál es la pregunta, así que creo que va a ser una aportación fantástica.
¿Y qué crees que aportaría Alejandra si finalmente llega a ser parte de vuestro equipo, como se ha rumoreado?
No sé si va a venir o no, yo no sé nada. Pero aportaría juventud, que creo que hace mucha falta en televisión. Me parece fantástica, yo cuando la veo en su programa me parece que es una máquina televisiva. Es que además estas sagas de gente de televisión y corazón de toda la vida… desde los Preysler a las Campos hay un montón de hijos que de repente tienen una vis para la televisión que es maravillosa y hay que aprovechar.
Santi Acosta nos confiesa a quién le gustaría sentar próximamente en 'De Viernes'
¿A quién te gustaría ahora sentar en plató?
A Julio Iglesias. Pero a todo el mundo. Yo creo que todo el mundo tiene una entrevista. Yo vengo de hacer “Ruta 169” en Telemadrid en los últimos años y me he encontrado a gente maravillosa que es fascinante y te da lecciones de vida. Me da igual entrevistar a un agricultor que entrevistar al Rey de España. Todos tienen una historia.
Se dijo que volvíais a un corazón más antiguo, algunos dijeron que “rancio”. Ahora que han pasado unos meses y os habéis asentado, ¿qué dirías sobre ello?
12,2%. Nada más. Yo no estoy aquí para hacer la televisión que a mí me gusta, estoy para hacer la televisión que al espectador le gusta de la forma en la que yo creo que se debe hacer. A la gente le está gustando nuestro programa.
¿Te gustaría que te ofrecieran otros formatos?
Siempre. La televisión es muy divertida y lo bueno de nuestra profesión es que puedes hacer cosas muy diferentes a lo largo de tu carrera: puedes estar un día presentando un programa de corazón, informativos, en pueblos, haciendo documentales… a mí la tele me ha permitido hacer de todo, desde montar un F18 hasta bañarme con tiburones.
¿Sigues produciendo?
Sí, y próximamente tendréis noticias.
Santi Acosta opina sobre Jorge Javier Vázquez: "Es un grandísimo presentador"
¿Cómo vas a llevar en lo personal el no descansar?
Muy bien. ¿No descansar por trabajar? Fenomenal. Porque sabéis cómo es esta profesión: de repente presentas y de repente no. En la vida del presentador te quitan tantas veces como te ponen. Salvo si eres Ana Rosa o Jorge Javier. Hay que aprovechar el momento. Y además es que trabajo los viernes por la noche con gente estupenda, ¿qué más quiero? No sé si alguien en mi casa se va a quejar.
La entrevista a Jorge Javier generó mucho morbo. ¿Cómo fueron los momentos previos con él? ¿Hablasteis?
Fantásticos. Porque él no sólo es un grandísimo presentador, nadie lleva los programas como él. “Supervivientes” perdería muchísimo sin él, el formato es maravilloso. Él entiende muy bien la televisión, es un crack, el tipo más rápido que yo he visto en un plató y es una maravilla. Y él venía encantado de sentarse.
Él es fan de “¡De viernes!”.
Sí, le gusta, nos ve todos los viernes. No sé si sale, él dice que no, que nos ve. Para mí es un honor. Y escribe muy bien.
¿Tú qué le aportas a “¡De viernes!”?
¿A parte de un ritmo lamentable? A mí lo que me gusta es que los entrevistados se encuentren bien, que lleguen a un sitio donde se sientan cómodos y donde puedan contar lo que quieren contar sin que nadie les censure, que les preguntemos de todo y se sientan a gusto.
El presentador nos confirma que se escapará en algún momento de vacaciones
Encima, fíjate, gracias a “¡De Viernes!” Carlo y Alejandra se conocieron, porque a raíz de eso él le escribió a ella para preguntarle cómo funciona esto del corazón.
Sí, ¡hemos hecho un poco de “First Dates”!, jaja. Ya iremos de boda.
¿Tendrás algo de vacaciones?
Sí, en algún momento me escaparé con mis hijos. Y como en el otro trabajo sí tengo vacaciones, me da tiempo a escaparme de sábado a jueves. Tiempo de calidad.
¿Ellos ven “¡De Viernes!”?
Sí, sí lo ven y son crueles con el presentador, principalmente, ja, ja. No, son muy divertidos y tienen mucho sentido del humor. Nos reímos mucho con lo que hacemos.