El pasado viernes, 27 de diciembre, Raphael recibía el mejor de los regalos de Navidad. Diez días después de su ingreso hospitalario a consecuencia de un fallo cerebrovascular en ‘La Revuelta’, el cantante recibía el alta. Minutos después, abandonaba el Hospital 12 de Octubre de Madrid con sombrero, mascarilla quirúrgica y la mejor de sus sonrisas, la cual mostraba tras subirse a un coche en el que pondría rumbo a su hogar para disfrutar de una de las fechas más señaladas del año.
Linfoma cerebral: la enfermedad a la que Raphael hace frente tras haber sido dado de alta
Sin embargo, horas antes de recibir el alta, tanto Raphael como sus seres queridos hacían frente a una impactante noticia. Tal y como revelaba el Hospital 12 de Octubre de Madrid a través de un parte médico, el cantante padece un linfoma cerebral por el que ya está recibiendo el tratamiento pertinente, el cual puede compaginar con su estancia en casa: “El paciente D. Rafael Martos Sánchez, ingresado actualmente en el Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días. Durante su ingreso en este Hospital, se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días. En Madrid, a 26 de diciembre de 2024”, rezaba el escrito.
Dada la gravedad de los hechos, su agencia emitía un comunicado después en el que hacía pública la decisión que se había tomado respecto a los compromisos profesionales del artista. Y es que, al menos de momento, su equipo prefería cancelar la gira que tenía prevista fuera de España por recomendación médica: “Lamentamos comunicar que, por prescripción médica, el artista Raphael se ve obligado a cancelar los conciertos que tenía previstos a principios de 2025 en EE.UU., República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México. En los próximos meses, Raphael se someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar una patología neurológica recientemente diagnosticada. Por este motivo, su equipo médico ha recomendado un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento”. Sin embargo, esto no significa que esté dispuesto a abandonar los escenarios para siempre.
El cantante tiene previsto actuar en varias ciudades de España en verano de 2025
Así se ha confirmado en ‘Fiesta’. Sandra García-Sanjuán, fundadora de ‘Starlite’, ha asegurado que la cita de Raphael con este festival no ha sufrido ningún cambio. Si todo marcha según lo previsto, el cantante viajará hasta Marbella en verano de 2025 para dar continuidad al concierto que tenía previsto, del mismo modo que lo hará con el resto de ciudades españolas en las que se espera que actúe. No obstante, su estado de salud es prioritario y habrá que esperar para ver cómo evoluciona, sobre todo cuando se acerque la fecha, para hacer algún tipo de modificación.
Cabe destacar que, con esta decisión, tanto Raphael como sus familiares demuestran estar esperanzados en el tratamiento que está recibiendo pese a la gravedad de la enfermedad. Mientras el cantante ha permanecido ingresado en el hospital, sus seres queridos se han convertido en un ejemplo de positividad a la hora de hablar del estado de salud del protagonista a los medios de comunicación. Ahora, todos ellos podrán disfrutar, por fin, de una de las Navidades más preocupantes de sus vidas.
Aun así, los compromisos a corto plazo que tenía previstos sí que no ha podido recuperarlos. Se esperaba que Raphael actuara en el especial navideño de ‘La Revuelta’ después de su entrevista en ‘El Hormiguero’, pero cierto malestar truncó sus planes por completo. El pasado 17 de diciembre, el artista se trasladó hasta el Teatro Príncipe de Gran Vía para formar parte del formato de Televisión Española, probablemente sin imaginar que este sería el comienzo de su pesadilla.
El cantante comenzó a encontrarse mal en plena grabación, lo que obligaba a una unidad de Emergencias a acudir al recinto para trasladarle de manera urgente al Hospital Clínico San Carlos. Por aquel entonces, su pronóstico era reservado y ‘La Revuelta’ prefirió cancelar por completo la emisión, deseando una pronta recuperación a su invitado: “Lamentablemente, Raphael se ha encontrado mal durante la grabación del especial de Navidad y no hemos podido llevar a cabo el programa como estaba previsto. Ha salido por su propio pie del teatro y por el momento solo sabemos que le han llevado al hospital, así que le mandamos un beso grande y deseamos que se mejore rápido y poder volver a recibirle pronto”, señalaba el equipo de David Broncano a golpe de comunicado.
Desde ese momento, sus hijos y su mujer han sido quienes se han encargado de hacer públicos sus partes de salud y sin perder la ilusión en su mejora y vuelta a casa lo más rápido posible. Algo que finalmente se ha cumplido, y todos ellos pueden arroparle en la más estricta intimidad.