Fin de la trama después de algún que otro cese y dimisión. El fichaje de David Broncano provocó la salida del director de contenidos y de la presidenta de la Corporación pública tras un desencuentro que alcanzó niveles nunca vistos. Ahora, tras 4 intentos, podemos confirmar que RTVE ha dado luz verde a la incorporación del presentador a su plantel de estrellas a partir de la próxima temporada televisiva. Esto ha sido posible gracias a 4 votos a favor y el voto de calidad de la presidencia interina en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración del ente.
Lo cierto es que el formato en los seis años que lleva emitiéndose en Movistar+ ha conseguido hacerse un hueco muy importante entre el público más joven, llegando a acumular 2 billones de visitas sólo en su canal de YouTube. Todo un fenómeno en el que la cadena pública hacía meses que se había fijado, provocando una guerra interna entre el director de contenidos generales José Pablo López y su entonces presidenta interina, Elena Sánchez. Ahora, tras muchas idas y venidas, el acuerdo se ha rubricado y el conductor se situará al frente de una ‘adaptación’ de ‘La Resistencia’ por 28 millones de euros.
Llega Broncano a la llamada 'franja maldita' del access
El nuevo programa presentado por David Broncano se emitirá en el access prime time y tendrá una duración de entre 70 y 80 minutos por episodio, lo que va a provocar que el Telediario 2 se vea afectado notablemente, debido a una reducción del tiempo de emisión del mismo. Así las cosas, va a ser el gran rival de Pablo Motos y 'El Hormiguero’ en la temporada 2024-2025.
Un contrato multimillonario y con muchas cláusulas
Según los términos del contrato a los que hemos tenido acceso, cada temporada tendrá un máximo de 155 programas. El comunicador ha firmado un contrato por dos temporadas con un coste máximo total de 14.076.135,31 euros más IVA por cada una de ellas. Otro de los detalles que se han desvelado estos días es que los episodios serán emitidos en falso directo, que significa que grabarían el programa como si fuese en directo para emitirlo posteriormente a su hora. Sin embargo, RTVE y la productora podrían acordar emisiones en directo si así lo consideran necesario para conseguir buenos datos de audiencia.
Otro de los requisitos impuestos en el acuerdo es que RTVE tendrá la potestad de extinguir el contrato durante la segunda temporada si los datos de audiencia no son los pactados. Broncano tendría que alcanzar, al menos, los niveles de audiencia establecidos por la cadena pública, que se sitúan en torno al 7,5% de cuota de share en el caso de que se emite en el acces prime time y del 8% si lo hiciese directamente en el prime time. Siendo el por lo bajo 4 meses.
Pablo Motos ha respondido con varios 'tiritos' a su fichaje
Al que parece que no le ha sentado muy bien su fichaje es a su principal competidor, Pablo Motos, que respondía irónicamente en ‘El Hormiguero’: ”Bienvenida sea la competencia, no hay nada más democrático. A mí lo que me sabe mal son los trabajadores de TVE que deben estar viendo cómo ridiculizan el prestigio de una cadena extraordinaria con profesionales extraordinarios. Creo que no se merecen este juego…”. El valenciano hacía referencia, entonces, a las supuestas razones políticas que impulsaban el fichaje de Broncano. Juan del Val, en la línea de Motos, también apuntaba: "A mí lo que me parece grave es que Moncloa quiera acabar con Pablo Motos. Eso es algo que jamás debería pasar en una cadena pública. (...) ¿Has pensado que, por allí, hay alguien que te tiene manía?”.
Libertad creativa y editorial
Lo que está claro es que con el beneplácito de Pablo y sus hormigas o sin él, el humorista se incorporará a la temida ‘franja maldita’ con sus colaboradores habituales y “la total libertad de producción y creatividad del programa, siempre respetando las directrices del Manual de Estilo de RTVE”, tal y como ya se ha acordado también en el pacto al que ha llegado la Corporación. Todo un éxito para RTVE, que ha visto esta temporada incrementada la incorporación de productoras externas y un gran cambio, virando sus contenidos hacia el entretenimiento y el espectáculo, cosechando unos datos de audiencia que hacía años que no cosechaba. Ahora sólo nos queda por ver si el fichaje de Broncano conseguirá hacerle daño al todopoderoso formato de Atresmedia o si se quedará en un intento más por derrocar a Pablo Motos. Ya queda poco para saberlo.