La australiana se ha sincerado al confesar que le han diagnosticado cáncer de mama. "Fue inesperado, fue confuso, fue desalentador en muchos sentidos y realmente me dio la oportunidad de profundizar en mi sentido interior para encontrar una solución que funcionara para mí", ha dicho Elle Macpherson en el capítulo 'Don't sweat the small stuff' (No te preocupes por las cosas pequeñas) de su libro autobiográfico. Una noticia que ella misma asegura que "fue un shock" para ella y su entorno más cercano.
Un diagnóstico que llegó hace siete años, pero que en ningún momento trascendió a la prensa. Ahora ha sido ella quien ha querido que viera la luz y, además, ha confesado la tajante decisión que tomó al respecto. En el mismo capítulo en el que narra cómo conoció la noticia de su enfermedad, ha confesado que tras visitar a más de 30 especialistas en oncología y que todos ellos le recomendaran someterse a la quimioterapia, ella rechazó el tratamiento: "Me decanté por un enfoque intuitivo, holístico y guiado por el corazón", ha dicho.
Elle Macpherson, que hace un tiempo atrás se declaró antivacunas, hizo cambios en su vida y se retiró a una playa de Miami para rezar, meditar y guiarse por su médico de cabecera. "Elegí un enfoque holístico. Decirle no a las soluciones médicas estándar fue lo más difícil que he hecho en mi vida. Pero decirle no a mi propio sentido interior habría sido aún más difícil", ha explicado.
Elle Macpherson ha decidido no someterse a la quimioterapia, una decisión que no gustó a su entorno más cercano
La modelo australiana ha asegurado que muchos de sus familiares y amigos no estaban de acuerdo con la decisión que había tomado. Sin embargo, encontró el apoyo en Olivia Newton-John, fallecida en 2020 por esta misma enfermedad: "Hablamos un par de veces cuando me diagnosticaron y durante nuestro proceso de curación. Hicimos las cosas de manera diferente, pero compartimos cómo nos sentíamos".
Ahora, y tras siete años luchando contra el cáncer, Elle se encuentra en "remisión clínica", aunque ella prefiere definirlo como "bienestar absoluto". "Es verdad, desde todas las perspectivas, desde cada análisis de sangre, cada exploración, cada prueba de diagnóstico por imagen… pero también desde el punto de vista emocional, espiritual y mental, no solo físico. No se trata solo de lo que dicen tus análisis de sangre, sino de cómo y por qué vives tu vida a todos los niveles", ha confesado.
Pero, ¿a qué riesgos se enfrenta al decir no al tratamiento de la quimioterapia? En muchos casos el hecho de rechazar este tipo de tratamientos viene dado por cuestiones morales, religiosas o creencias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que está en juego nuestra salud. El mayor inconveniente es que existe mayor probabilidad de que la enfermedad regrese a nuestro cuerpo.
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) habla de los riesgos de rechazar la quimioterapia
En declaraciones a CuídatePlus, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César Rodríguez, ha mostrado su preocupación por este tipo de mensajes. "Es preocupante que alguien que tiene un perfil social relevante transmita el mensaje de que no debe administrarse un tratamiento que ha demostrado de forma firme, y además con ensayos clínicos relevantes, que puede tener un papel en la reducción del riesgo de recaída de los cánceres de mama", ha dicho en el citado medio.
Aunque el presidente reconoce que la utilización de la quimioterapia "es cada vez menos frecuente en algunos tipos de cáncer de mama", deja claro que "todavía tiene una eficacia demostrada en muchos subtipos". Para Rodríguez, la quimioterapia "sigue teniendo un papel en muchos tipos de cáncer de mama a la hora de reducir el riesgo de recaída" o reaparición de la enfermedad, por lo que esto supone un peligroso riesgo para la salud de Elle Macpherson y el resto de enfermos de cáncer que decidan decir no a este tipo de tratamientos.
El Presidente de la SEOM, "existen algunos tipos de cáncer de mama en los cuales la administración de quimioterapia después de una cirugía o incluso antes de la cirugía, puede reducir hasta un 50% el riesgo de recaída". Sin embargo, de momento, la modelo australiana ha preferido otras alternativas antes de someterse al tratamiento médico, que le indicaron la mayoría de los expertos le recomendaron.
Tal y como ha dicho el Presidente de la SEOM, uno de los mayores peligros es el hecho de que la enfermedad pueda aparecer de nuevo en el cuerpo. A pesar de que se la diagnosticaron hace ya siete años, no ha sido hasta ahora cuando ha querido confesar la larga lucha a la que ha hecho frente contra el cáncer de mama. Ahora, se encuentra refugiada en su familia, quienes han sido su mayor apoyo todo este tiempo.