La salud de Terelu vuelve a estar en boca de todos. Unos meses después de que la colaboradora tuviese que estar ingresada de urgencia a causa de una neumonía, la hija mayor de Maria Teresa Campos ha vuelto a preocupar a sus seguidores: Se encuentra de baja por un delicado problema con sus cuerdas vocales.
La comunicadora ha perdido la voz a causa del Edema de Reinke severo que padece en sus cuerdas vocales. Desconocemos la situación concreta de Terelu pero, en algunos casos, los edemas con un tamaño considerable pueden ocasionar dificultades respiratorias, pueden afectar a la respiración en reposo y favorecer la apnea del sueño.
Si no se trata, puede ir a peor
Puestos en contacto con la prestigiosa logopeda y foniatra Marta Pinillos (www.martapinillos.com), la profesional nos cuenta que el origen de esta enfermedad viene por el consumo excesivo de tabaco. “No es genético ni se debe a su profesión, el motivo es exclusivamente la nicotina”. Así las cosas, el tabaco es la única razón por la que en los últimos años la colaboradora de TVE muestra una voz aguardentosa. “Y puede ir a mucho peor”, alerta.
Esta profesional, acostumbrada a trabajar con locutores, cantantes de fama internacional y grandes empresarios, se muestra además muy taxativa con la única forma viable para que se cure: la cirugía. “Por mucho que vaya a rehabilitación o pase varios días sin hablar no se va a curar si no se opera”, sentencia.
Un tratamiento quirúrgico con anestesia general es incuestionable
Pinillos explica que “la foniatría ayuda y es necesaria pero solo va a curarse entrando en el quirófano”. A pesar de que se trata de una intervención que requiere de anestesia general, la experta tranquiliza a Terelu y a todas las personas que puedan encontrarse en su misma situación: “No se trata de una intervención peligrosa, ni mucho menos, pero sí que es una intervención importante en la que hay que ejecutar un corte en las cuerdas vocales”.
Pero la intervención médica no es el único paso por el que debería pasar Terelu Campos para recuperar la voz y, con ella, sus habilidades comunicativas que de ir a más pondrían en serio peligro su carrera: “Tras la cirugía debería pasar dos semanas casi muda y luego con una correcta rehabilitación podría volver a trabajar”. “Algunos profesionales tardan cerca de 6 meses pero con un buen plan yo creo que podría finalizar el proceso en mes y medio”, valora.
Terelu debería dejar de fumar y no abusar del alcohol y las fiestas
Los sacrificios a los que Terelu debería enfrentarse van más allá. Por todos es sabida la afición de la colaboradora de departir con sus seres queridos disfrutando de reuniones de alcohol y tabaco. “El tabaco no debería volver a probarlo y desde luego las copas tampoco ayudan”, apunta la profesional de la voz consultada. “No es que no pueda tomarse de vez en cuando un vinito, pero el alcohol y salir de fiesta irrita las cuerdas vocales e impiden una correcta hidratación que es algo que Terelu también necesita”, subraya la reputada foniatra.
¿Cómo es la operación?
La operación se realiza a través de una laringoscopia directa y un microscopio para visualizar correctamente. Con un bisturí se realiza una incisión en la cara superior de los pliegues vocales y se lleva a cabo la aspiración de contenido gelatinoso. Posteriormente, se ejecutará la ablación de la mucosa sobrante y produce presión. Es muy importante no manipular la comisura anterior del pliegue vocal debido al alto riesgo de cicatriz. El objetivo es eliminar el edema sin producir ningún daño en la función vibratoria de los pliegues vocales. La duración de la intervención no suele exceder los 15-20 minutos.
El pasado médico de Terelu Campos
Además del mencionado Edema de Reinke y la complicada neumonía que la llevó a ingresar de urgencia este invierno (en el que pasó la convalecencia en la misma habitación en la que el pasado verano falleció su madre) Terelu Campos ha superado dos cáncer de mama. Fue hace doce años, en 2012, cuando durante unas vacaciones en Hawái, la presentadora detectó un bulto en su pecho derecho. Durante varios meses la presentadora tuvo que enfrentarse a varias sesiones de quimio y radioterapia que le provocaron la pérdida del cabello. Los espectadores recordarán que durante varios meses acudía a televisión ataviada con una peluca.
A pesar de que un año después todo parecía haber quedado atrás en julio de 2017 el cáncer volvió a hacer acto de presencia: su mama derecha presentó un nuevo tumor. La presentadora fue operada y sometida a una doble mastectomía. “A partir de ahí dije ¿qué es lo realmente importante en la vida? Hay cosas por las que nos preocupamos muchísimo que son una soberana chorrada”, declaró Terelu en un acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
La presentadora confiesa que hoy en día sigue en tratamiento contra la enfermedad. “Sigo tomando medicación. Cuando tuve el primer cáncer entre la medicación y el metabolismo por la menopausia provocó con 46 años que yo engordara muchísimo, cosa que no me había ocurrido nunca. Pero me tenía que tratar con ese medicamento durante tres años, luego he ido cambiando y todavía sigo tomando medicación todas las mañanas”, sostiene.