Más de una semana después del ingreso hospitalario de Raphael, por fin se ha dado a conocer su diagnóstico. El cantante hacía saltar las alarmas al tener que ser trasladado inmediatamente a un centro médico tras sufrir un fallo cerebrovascular durante la grabación de ‘La Revuelta’. El incidente provocó la preocupación inmediata especialmente de sus seres queridos, que han pasado junto a él la Navidad en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Ahora, la clínica ha facilitado el último parte médico del artista.
Tal y como asegura el parte médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y que ha facilitado a la Agencia EFE, Raphael padece un linfoma cerebral por el que ya está recibiendo un tratamiento en concreto. Todo apunta a que el cantante está reaccionando perfectamente a la medicación, razón por la que recibirá el alta en los “próximos días” y así, podrá pasar lo que queda de Navidad en compañía de familiares y amigos.
El comunicado emitido por el centro médico de la capital reza lo siguiente: “El paciente D. Rafael Martos Sánchez, ingresado actualmente en el Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días. Durante su ingreso en este Hospital, se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días. En Madrid, a 26 de diciembre de 2024”, concluye el escrito que deja clara cuál es la situación actual del cantante.
¿Qué es un linfoma cerebral primario? La enfermedad que padece Raphael
Pero, ¿qué es un linfoma cerebral primario? Tal y como cuenta la página web de MedlinePlus, se trata de un cáncer de los glóbulos blancos que comienza en el cerebro, y cuyas causas se desconoce. Es especialmente agresivo entre las personas con sistemas inmunitarios debilitados y, teniendo en cuenta que Raphael tiene ya 81 años, resulta menos extraño que esta enfermedad le haya atacado especialmente en los últimos días, pues es más común “en personas entre 45 a 70 años”.
Entre los síntomas que caracterizan al linfoma cerebral primario están los cambios en el habla o la visión, la confusión o las alucinaciones, las convulsiones, los dolores de cabeza, las náuseas o vómitos, inclinarse hacia un lado al caminar, la debilidad en las manos o pérdida de la coordinación, insensibilidad al calor o el frío y también al dolor, cambios en la personalidad y pérdida de peso.
El tratamiento al que hacen frente quienes padecen un linfoma cerebral es la quimioterapia, además de “ciertos anticuerpos monoclonales que son un tipo de proteína de laboratorio para tratar muchas enfermedades, incluyendo el cáncer”. Según se indica en MedlinePlus, las personas más jóvenes “pueden recibir una alta dosis de quimioterapia, seguida de un autotrasplante de células madre”. Sin embargo, si los médicos no consideran oportuno un tratamiento tan agresivo, la esperanza de vida está situada en menos de seis meses. Al contrario que si se lleva a cabo quimioterapia seguida de radioterapia, pues los estudios indican que la mitad de pacientes están en remisión diez años después del diagnóstico. Sin duda alguna, unos datos que, a buen seguro, han dejado a los seres queridos del artista completamente devastados.
El cantante sufrió un fallo cerebrovascular durante la grabación de 'La Revuelta'
La peor de las pesadillas para la familia de Raphael llegaba el pasado 17 de diciembre. Lo que aparentaba ser un día muy especial para el cantante al poder grabar el especial navideño de ‘La Revuelta’, terminaba siendo toda una odisea. En torno a las 19:30 horas de la tarde, el Servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid recibía un aviso procedente del teatro, y poco después, llegaba la unidad pertinente al recinto para trasladar urgentemente al artista hasta el Hospital Clínico San Carlos.
Desde ‘La Revuelta’, el equipo mandó un comunicado en un intento por calmar los ánimos de los espectadores: “Lamentablemente, Raphael se ha encontrado mal durante la grabación del especial de Navidad y no hemos podido llevar a cabo el programa como estaba previsto. Ha salido por su propio pie del teatro y por el momento solo sabemos que le han llevado al hospital, así que le mandamos un beso grande y deseamos que se mejore rápido y poder volver a recibirle pronto”. Mientras tanto, los encargados de revelar cada parte de salud del cantante han sido su mujer y sus hijos desde las inmediaciones del Hospital 12 de Octubre, al que fue trasladado. Todos ellos han mantenido la esperanza respecto a su estado hasta que, finalmente, se ha revelado qué es lo que le sucede. Y como no podía ser de otra manera, permanecen a su lado incluso en los peores momentos.