No están siendo las mejores Navidades para Raphael. Cuando se disponía a grabar un especial para ‘La Revuelta’, el artista sufría un fallo cerebrovascular por el que el Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid tuvo que desplazarse hasta el Teatro Príncipe de Gran Vía. Una de sus unidades trasladó, de manera urgente, al Hospital Clínico San Carlos al cantante, que durante días permaneció ingresado y a la espera de varias pruebas por las que ha sido diagnosticado con un linfoma cerebral. Ahora, en la revista SEMANA te contamos todos los detalles sobre el estado de salud del intérprete. ¡Cómprala ya online o en tu kiosco más cercano!

Portada de la revista SEMANA con Raphael

Portada de la revista SEMANA con Raphael.

Revista SEMANA

Raphael recibe el alta y podrá pasar lo que queda de Navidad en casa y junto a sus familiares

Desde el pasado 17 de diciembre, Raphael ha permanecido bajo supervisión médica. Como no podía ser de otra manera, y aunque son fechas señaladas, sus seres queridos han estado a su lado, y han informado de la evolución del cantante a los medios de comunicación presentes en las inmediaciones del Hospital 12 de Octubre, al que fue trasladado días después. Sus hijos y su mujer son los pilares fundamentales de su vida, por ello, pese a tener que vivir una Navidad complicada y con base en el hospital, no se han separado del cantante hasta que, por fin, ha sido dado de alta

Con sombrero y con mascarilla quirúrgica, el pasado viernes, 27 de diciembre, Raphael abandonó las instalaciones del centro médico en el que había permanecido ingresado durante los últimos días para poner rumbo a su hogar. Lejos de tener los ánimos bajos, y una vez se subía al coche, el cantante se deshacía del cubrebocas para mostrar a la prensa y a sus seguidores la mejor de sus sonrisas, dejando claro que está dispuesto a luchar para ganar la batalla al linfoma cerebral que le ha sido diagnosticado y del que el propio hospital se hacía eco con un comunicado.

Raphael subido a un coche

Raphael subido a un coche.

Gtres

El cantante ha sido diagnosticado con un linfoma cerebral primario por el que ya está recibiendo tratamiento

“El paciente D. Rafael Martos Sánchez, ingresado actualmente en el Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días. Durante su ingreso en este Hospital, se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días. En Madrid, a 26 de diciembre de 2026”, concluye el escrito en el que se revela cuál es la enfermedad que padece el conocido artista.

Este testimonio confirma que el malestar que estaba sufriendo Raphael va más allá de lo que se podía haber llegado a creer en un primer momento. Según SEMANA pudo confirmar a través de MedlinePlus, el linfoma cerebral primario “es un cáncer de los glóbulos blancos que comienza en el cerebro”, y cuyas causas se desconocen. No obstante, sí se sabe que es especialmente agresivo entre las personas que tienen sistemas inmunitarios débiles, y este podría ser el caso del cantante al tener 81 años de edad.

El tratamiento más común que los médicos proporcionan a quienes padecen esta enfermedad es la quimioterapia junto a “ciertos anticuerpos monoclonales que son un tipo de proteína de laboratorio para tratar muchas enfermedades, incluyendo el cáncer”, según indica la web citada. Las personas jóvenes sí que pueden “recibir una alta dosis de quimioterapia, seguida de un autotrasplante de células madre”. Pero en el caso de Raphael, todo apunta a que los profesionales pertinentes se han decantado por otro tratamiento para frenar una afección cuya esperanza de vida puede llegar a ser menor de seis meses. 

Sea como fuere, por respeto a su invitado, en ‘La Revuelta’ prefirieron no continuar con el especial navideño y desear una pronta recuperación a Raphael: “Lamentablemente, Raphael se ha encontrado mal durante la grabación del especial de Navidad y no hemos podido llevar a cabo el programa como estaba previsto. Ha salido por su propio pie del teatro y por el momento solo sabemos que le han llevado al hospital, así que le mandamos un beso grande y deseamos que se mejore rápido y poder volver a recibirle pronto”, escribió el equipo de David Broncano en un profundo comunicado

 

El último número de Revista SEMANA te informa de la última hora del artista

Ahora, todas las miradas apuntan hacia Raphael y a su evolución que, a buen seguro, estará marcada por el hermetismo y el cariño de sus más allegados. Aunque no ha podido pasar la Nochebuena ni el día de Navidad en casa, el cantante sí que tiene previsto afrontar junto a sus familiares la Nochevieja y la entrada al Año Nuevo 2025. En la revista SEMANA te revelamos cuáles son los pasos que está llevando a cabo el intérprete en la que está siendo, sin lugar a dudas, su batalla más difícil. ¡No te lo pierdas! ¡Ya disponible el último número en todos los kioscos nacionales y también de manera online!