Hace apenas unas horas, volvíamos a entrarnos de un comportamiento abusivo y de carácter sexual contra una mujer a manos de un hombre.
La atención mediática se centraba en una nueva agresión sexual, pero esta vez la sorpresa no estaba en el acto delictivo en sí, sino en que esta agresión fue sufrida por uno de los rostros más conocidos de la parrilla televisiva nacional. Esto le ocurría nada más y nada menos que a Mariló Montero (58 años), que fue manoseada sin su consentimiento.
Y es que si esta presentadora, ya acaparaba las miradas de la prensa con su victoria en los tribunales a dos conocidos periodistas y paparazzis, ahora lo hacía con lo que había vivido en su último acto público. Una agresión sexual en pleno compromiso laboral, y es que al parecer Mariló habría sido toqueteada por un tipo conocido y famoso en su último evento.
Una agresión sexual en público
Así lo relataba la popular presentadora, quien no ha querido dar nombres ni entrar en detalles sobre la personalidad a la cual se refiere, pues debido a su poder tendría miedo de denunciar abiertamente su nombre.
Una denuncia implícita que se suma al movimiento ‘me too’ que se lleva denunciando desde hace unos meses en el cine español y por el que Sara Sálamo ya alzó la voz tras unas controvertidas y polémicas afirmaciones de José Coronado en las que se preguntaba el porqué no denuncian las víctimas mucho antes.
Bien, pues este habría sido también el caso de Mariló Montero, que ha lamentado en más de una ocasión cómo a lo largo de su vida también ha sufrido algún tipo acoso sexual por parte de los compañeros de profesión, algo a lo que se suma lo ocurrido hace solo una semana, que ella misma relataba de esta forma: "Estaba en un acto público, y un tío muy famoso se acercó y me tocó el culo. ¿Qué hago? ¿Le pego una hostia?", expresaba Montero de lo más contrariada.
¿Por qué no denunció al momento?
La colaboradora aseguraba bastante incómoda que si esa agresión se hubiera producido en un entorno menos público o mismamente en la intimidad de no ser firmada por muchos objetivos 'le hubiera dejado sin dientes', así tal cual, algo que no pudo hacer por encontrarse en pleno acto público.
Mariló Montero se ha lamentado de cómo la prensa de haber reaccionado mal y al momento, posiblemente habría comentado más su desaire que el acto deplorable en sí de meterla mano tocándola el trasero sin pudor alguno, algo que la hizo frenarse a la hora de reaccionar.
Y es que es habitual que las víctimas se paralicen ante un acto que no se esperan recibir y sobre piensen que su denuncia puede jugarles más en su contra que en la del propio agresor.
El agresor, un popular famoso
Al parecer, la popularidad de la persona que la agredió es tal, que Mariló Montero ha confirmado sentirse atada de pies y manos, algo muy habitual en los casos de los que hablábamos de que recoge el movimiento ‘me too’ donde los hombres que ejercen esta violencia saben de sobra de su impunidad por el peso de ser alguien poderoso o famoso. Estas agresiones quedan invisibilizadas por la percepción de la victima de estar bastante expuesta si denuncia, tanto laboralmente como mediáticamente
A pesar de seguir sin querer dar su nombre, la periodista asegura haber compartido el suceso desagradable con su entorno de amigos y matiza que al nombrar de quien se trata nadie se sorprendió de lo sucedido, de hecho, personas cercanas al agresor reaccionaron también con normalidad ante el suceso: "Eso es porque ya están acostumbrados a que vaya haciendo estas cosas" matizaba Susanna Griso en ‘Espejo Público’, en solidaridad con su compañera Mariló.
Susana Griso también vivió algo parecido
Al hilo de la noticia, Susana Griso quiso relatar a sus colaboradores de ‘Espejo Público’ una anécdota de lo más desagradable que padeció hace algunos años en compañía de otras mujeres amigas que puedes atestiguarlo:
“Cuando tomé el metro con unas amigas y un hombre comenzó a tocarse delante de nosotras”. Algo que la propia periodista calificó de un sentimiento de impotencia como víctimas de un individuo desconocido y cuya pista perderían en cuanto bajaran del vagón.
La importancia de denunciar
La abogada Beatriz de Vicente de Castro, colaboradora habitual en temas legales tratados en el popular formato "Espejo Público", animaba a Mariló a denunciar con nombre y apellidos: "No es un acto baladí, Está penado. Le pueden caer varios meses o un año de prisión, y una multa considerable. Además, se puede considerar su inclusión en una lista de agresores sexuales en la que podría estar hasta treinta años. No es ninguna tontería. Hay que denunciar", concluía muy contrariada, mostrando su apoyo como mujer y experta en materia de legalidad vigente.
¿Has sufrido violencia sexual? Llama al 112 y pide protección policial. También puedes llamar al 016, donde te informarán sobre los recursos de atención y asesoramiento (psicológico, social, jurídico) que existen en tu territorio y de los pasos a