El pasado sábado, 3 de febrero, Nebulossa se hacía con el micrófono de bronce del Benidorm Fest 2024 gracias a su tema 'Zorra'. Mark Dasousa y Mery Bass cogían así el testigo de Blanca Paloma y se convertían en los representantes de España en Eurovisión. Será el próximo 11 de mayo cuando el grupo se suba al escenario de Malmö e intenten luchar por el ansiado micrófono de cristal. Hasta entonces, lo cierto es que el debate en nuestro país sobre el mensaje de la canción sigue sobre la mesa. Son muchos los que han salido a la palestra para defender el tema, como el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En SEMANA hemos querido conocer qué opinan nuestras famosas más queridas sobre la canción que busca reapropiarse de un insulto. Esto es lo que opinan Alba Carrillo, Lydia Lozano, María Patiño, Esther Doña, entre otras.

Alba Carrillo: "'Zorra' me encanta"

Alba Carrillo en la presentación de Bake-off

Alba Carrillo sonriente en la presentación de Bake-off

Foto: Gtres

“La he escuchado, me encanta. El arte tiene que ser así, la música es arte y el arte tiene que ser transgresor, dar mensajes que puedan a veces molestar pero que nos hagan pensar. Le estamos dando mucho bombo a una cosa que no deja de ser música, arte, y dejamos de pensar en cosas que son verdaderamente importantes y que nos tienen que interesar, apoyo a la canción. El arte tiene que ser controvertido, levantar a veces ampollas y nunca censurable. La cantante principal es una mujer, ellos han hecho ese equipo, ha tenido mucho éxito porque el público ha decidido quien tiene que ir, el público ha sido soberano", cuenta Alba Carrillo a SEMANA.

Lydia Lozano se postula para acompañar a Nebulossa en Eurovisión

Lydia Lozano en la apertura de una tienda

Lydia Lozano en la tienda Koker

Foto: Gtres

Lydia Lozano bromea con SEMANA y se pregunta quién no ha escuchado todavía 'Zorra'. "Me parece muy eurovisiva. Como por mi cuerpo corre la sangre canaria, me gusta mucho más la palabra zorra que puta. A mí me parece que está muy bien la letra. Creo que es una historia de una mujer que le puede pasar a cualquiera, que puede ser muy criticada por salir sola una noche, que puede ser criticada por llegar a las seis de la mañana con dos copas de más... Pues mira, la que sale por la noche y se toma dos copas de más es muy astuta", analiza.

Lydia Lozano también pone en valor la edad de Mery Bass, la vocalista de Nebulossa. "Me encanta que vaya una mujer de 55 años a Eurovisión, no me gusta el estilo de los chicos. Ella va muy Marilyn y ellos no me pegan, cambiaría el vestuario de los chicos, pero no porque me eche para atrás, sino que no lo veo", admite. Por otro lado, le hacemos saber que hay muchas personas a través de las redes sociales que han pedido que acompañe al grupo a Malmö como bailarina. Ante esto, la periodista dice tajante: "Si Alejandro Abad me arregla la voz, yo iría encantada a Eurovisión. Si me deja el programa 'Baila como puedas', hago una coreografía, me apunto". 

Esther Doña: "'Zorra' me produce rechazo"

Esther Doña en un evento

Esther Doña posa de verde en un photocall

Foto: Gtres

Esther Doña no ha escuchado la canción que representará a España en Eurovisión 2024, aunque sí es conocedora de la polémica que ha suscitado la letra de la misma."La palabra me produce rechazo, tampoco me ha atraído para escuchar la letra. Si algo te produce rechazo, la obvias", explica a esta revista.
 

Carmen Lomana sale en defensa de nuestra canción para Eurovisión 2024

Carmen Lomana de verde en una presentación

Carmen Lomana en un photocall de un evento

Foto: Gtres

"No tengo nada en contra de que se llame 'Zorra'. Es una palabra que me encantaría que desapareciera no como palabra, sino con cómo la emplean las personas de una manera peyorativa para decir que alguien es muy mala y siempre contra las mujeres. Eso es lo que me gusta de la canción, la cantante lo que está denunciando es eso", comienza a explicar a SEMANA. Por otro lado, la socialité desea que Nebulossa quede bien en el certamen musical europeo. "Si canta mejor o peor, si va mejor o peor vestida... eso lo arreglará RTVE y saldrán radiantes y estupendos a cantar el día de Eurovisión y ojalá ganen", admite. Sobre la canción en sí, la colaboradora de televisión cree que 'Zorra' es "muy alegre, con mucho ritmo, que te apetece bailarla" y critica "este puritanismo" que está habiendo debido a las críticas hacia el tema. "Lo que me gusta es que le den la oportunidad a alguien que no es realmente de ese mundo y que pueda llegar a un festival tan importante", nos indica. 

Soraya pide que se preste atención a la letra de 'Zorra'

Soraya Arnelas en un posado

Soraya Arnelas consiguió subirse a un escenario tras perder a su bebé.

Gtres.

"Me parece una canción que está muy bien. Se le está dando mucho a lo que es el título, pero a mí me gustaría que la gente leyera la letra que es donde está el mensaje", comienza a contar Soraya a SEMANA. "Creo que es una estrategia de marketing muy bien hecha, si esta canción se llamara ‘fantasía’, por decirte un ejemplo, no estaría provocando el revuelo que se está moviendo, no solo a nivel nacional también internacional", reflexiona. Por otro lado, la extremeña asegura que Nebulossa ha conseguido lo que pretendía: "Llevar el mensaje a todos lados". La eurovisiva considera que Mark y Mery ahora tienen que centrarse en su candidatura y en Malmö: "Pueden estar contentos porque el Festival, a parte de ser de música, es de reivindicación. Su propuesta es muy llamativa y es muy bueno que pasen cosas en la actuación, que te llamen la atención. Este año todo el mundo estará pendiente de ellos". Sobre la cantante que nos representará en Eurovisión 2024 solo tiene elogios y destaca que es una mujer "muy trabajadora, de principios, con un sentimiento de libertad muy fuerte y está poniendo voz a muchas mujeres". 

Beatriz Trapote pide llevar a Eurovisión "una canción española"

Beatriz Trapote y Víctor Janeiro durante los Premios Escaparate

Beatriz Trapote y Víctor Janeiro durante los Premios Escaparate. Foto: Gtres

Beatriz Trapote nos cuenta que ha podido escuchar 'Zorra' por encima y no entera. "Me parece bastante soez. No creo que sea una canción que represente a España, para mí la música es otra historia. No estoy a favor", explica a SEMANA. La periodista también revela que le gustaría que nuestro país mandara a Eurovisión "una canción española". "Que no sea una música tan comercial, pero algo más español, música española", se sincera.

Terelu Campos, a favor de lo que vote el público

Terelu Campos

Terelu Campos. Foto: Gtres

Terelu Campos desvela a SEMANA que no ha podido escuchar la canción de Nebulossa entera, aunque deja claro que "ni entro ni salgo" de las polémicas. "Es una decisión del público, no tengo nada que decir ante una decisión del público. Es un concurso, hay una votación. Es el público el que está pendiente del evento y los que no hemos estado pendiente de ese festival y de ese evento tenemos poco que decir", reflexiona. Por su parte, su hermana, Carmen Borrego, nos cuenta que tampoco ha tenido la oportunidad de escuchar la canción y prefiere no opinar porque "la he escuchado poco".

María Patiño: 'Zorra' le da "subidón"

María Patiño

María Patiño. Foto: Gtres

María Patiño nos cuenta que descubrió 'Zorra' hace un mes gracias a un amigo y no dudó en compartirla a través de sus redes sociales. "Me parece que tiene ritmo, como 'Perra' de Rigoberta Bandini. Es una canción como puede ser cualquier otra que a mí me guste", explica. A la presentadora le gusta bailar la canción de Nebulossa y no entiende el análisis que está habiendo en las últimas horas sobre la letra de la misma. "No me siento ni agredida, ni machacada, es una canción con la que me pongo a bailar. Me da subidón", admite. Por otro lado, hablamos sobre los comentarios en los que se le pide que tanto ella como Lydia Lozano acompañen al grupo a Malmö como bailarinas. La periodista se ríe y confirma que ha leído varios comentarios al respecto. "Me parece simpático", dice entre risas. "Seríais tres mujeres empoderadas sobre el escenario de Eurovisión", le contamos. "Para mí estar empoderada es currar como una burra, creer en la profesión. Tendríamos que subir al escenario todas", contesta.