El cubano Julio Nilo Manrique fue durante una época uno de los famosos más perseguidos de la prensa del corazón. Isabel Gemio se enamoró de él en un viaje a La Habana en 1996 y se casó con él al poco tiempo. Juntos tuvieron dos hijos y tras su separación ganó ‘Supervivientes’ en 2007. Poco después se perdió su rastro mediático.
En la actualidad, Nilo ha vuelto a su Cuba y allí vive dedicado a las artes plásticas: pintura, escultura, instalaciones creativas… Así lo atestigua su cuenta en redes sociales, donde tampoco se muestra especialmente activo: Su cuenta de Instagram cuenta con menos de una decena de publicaciones desde que se la abrió en abril de 2019.
Problemas políticos y económicos
Su escasa presencia en los espacios de social media pueden tener una razón de peso. Hace un tiempo, Nilo se mostró crítico con el régimen dictatorial que impera en su país y aquello le acarreó problemas con las autoridades. Se trató de un mensaje en el que mostraba solidaridad con los opositores al Gobierno que fueron violentamente reprimidos por la policía: “Somos un pueblo que no necesitamos este tipo de atropellos, porque somos trabajadores honrados que mantenemos el país, por eso tienen que escuchar al pueblo, porque si siguen así no tendrán ningún lugar en el mundo donde esconderse. Ninguno. Este pueblo no se merece ese trato”, escribió.
Pero éste no ha sido el único problema al que ha tenido que hacer frente el ex marido de Isabel Gemio desde que abandonó la esfera pública. Y es que el cubano pasó por graves estrecheces económicas que fueron las causantes de que tuviese que volver a su país natal. Hace unos años, en una entrevista concedida a al desaparecido programa ‘Sálvame’ explicó que vivía en una situación "lamentable", con 392 euros de pensión.
En guerra continúa con Isabel Gemio
En aquella ocasión el cubano también se despachó a gusto contra Isabel Gemio. Nilo aseguró entonces que su exmujer le había embargado una nómina de 10.000 euros. Son varias las ocasiones en las que ha atacado a su ex, y no solo por motivos económicos: también la acusó de no dejarle ver a sus hijos: "A mí me parece aberrante y abusivo, como todas las denuncias que me ha puesto diciendo que yo no me he hecho cargo de mis hijos. Malmetiendo contra mis hijos y contándoles su versión de la historia, sin darle la oportunidad a ellos de que me escuchen".
Otras lindezas que Nilo dijo contra su ex en los platós de televisión afectaban directamente a su papel profesional: la acusó de sentir envidia de Ana Rosa Quintana o de arremeter duramente en privado contra otros personajes habituales de la pequeña pantalla como Terelu Campos o Jorge Javier Vázquez.
La historia de amor de Nilo e Isabel
Hubo un tiempo en el que Nilo y Gemio formaron una pareja feliz que acaparaba portadas en las revistas del corazón. Lo suyo fue amor a primera vista y tras el flechazo la presentadora no dudó en gestionar los papeles de Manrique para que se instalara con él en España. La pareja se unió en matrimonio tan solo un año después en una ceremonia civil que tuvo lugar en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
La felicidad entre ambos era plena y pocos meses después de darse el “sí quiero” volvieron a protagonizar portadas por otra feliz noticia: la adopción en Guatemala de Gustavo, su hijo mayor que pronto desarrollaría la enfermedad rara que ha condicionado su vida: distrofia muscular de Duchenne. En 1999 llegaría el hijo biológico de ambos: Diego.
Corría el año 2001 cuando Nilo abrió, siempre apoyado por su esposa, un restaurante de comida cubana en el centro de Madrid: ‘La Cuba de Nilo’. Ubicado en el barrio de Chamberí, el local estaba ambientado en isla caribeña y en su carta ofrecía exquisiteces típicas de la isla. Tiempo después Nilo amplió horizontes y abrió una discoteca.
La aventura empresarial fue definitiva para la pareja: las cuentas no cuadraban y los rumores sobre las relaciones extramatrimoniales de Nilo recorrían las calles y redacciones de la capital. La pareja decidió separarse en 2004 y un año después firmaban el divorcio.
Nilo rehízo su vida en Levante
Tras firmar su divorcio con la periodista y participar en ‘Supervivientes’, Nilo inició un noviazgo con una maestra de escuela en 2008 radicada en Denia (Alicante). Por aquel entonces el cubano aseguró sentirse finalmente libre y feliz al lado de su nueva chica. Sin embargo, aquella historia tampoco prosperó.
Isabel no suele hablar de su ex
A pesar de que Nilo frecuentó los platós de televisión para hablar de la periodista, Isabel siempre ha optado por guardar silencio. Tan solo en 2018 en una visita al programa ‘Viva la Vida’ de Telecinco se pronunció sobre el tema. "Yo siempre he callado, quizás también por eso he podido transmitir la imagen de persona distante, pero nunca jamás hablaré mal del padre de mis hijos", sentenció ante Toñi Moreno, por entonces presentadora del espacio. "Dicho esto, qué no daría yo porque tuviéramos una relación cordial y porque mis hijos pudieran disfrutar de su padre, porque hubiéramos tenido una relación como la que tuvimos incluso mucho tiempo después de estar separados… Pero él eligió otro camino y al final han perdido mis hijos. Y eso me duele" terminaba una emocionada Isabel.