Josep Lobató ha sido uno de los presentadores que más huella ha dejado en el público tras sus reconocidos programas de televisión y de radio. Sin embargo, en 2015 su vida dio un giro inesperado cuando le diagnosticaron una grave enfermedad con la que perdió la voz y su capacidad de habla apartándolo de los platós y de las emisoras. Después de casi diez años, Josep Lobató sigue recuperándose y haciendo frente a las secuelas de su enfermedad neurológica conocida como desmielinización.

Josep Lobató

Josep Lobató durante la presentación del programa 'La batalla de los coros', en diciembre de 2008

Gtres

Una enfermedad que llegó en la cúspide de su carrera

El catalán inició su carrea en la radio donde su talento no pasó desapercibido. Su carismática voz y su estilo fresco y cercano le hizo ganar popularidad muy rápido y sus programas de radio comenzaron a tener un gran éxito. Trabajó en emisoras como Radio Flaixbac y Europa FM, donde se consolidó como uno de los locutores más queridos entre el público joven por su programa 'Ponte a prueba'.

Su éxito en la radio le abrió las puertas a la televisión y no dudó en dar el salto hacia programas de la pequeña pantalla, como 'El sexómetro' y 'Money, money' en la cadena Cuatro. Su forma de presentar comenzó a destacar entre el resto de presentadores de la parrilla y su habilidad para conectar con el público le hizo consolidarse cada vez más como profesional. A lo largo de su carrera, fue galardonado en varias ocasiones por su trabajo en los medios de comunicación y en el mundo del entretenimiento.

Hasta el año 2015, cuando la vida de Josep se paró radicalmente. El presentador fue diagnosticado con una grave enfermedad neurológica conocida como desmielinización, que afecta a la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, presentando numerosos síntomas que van desde la pérdida de la coordinación hasta la dificultad para hablar y moverse.

Una enfermedad desmielinizante que afecta al sistema nervioso central

Esta enfermedad neurológica desmielinizante denominada como DCA(Daño Cerebral Adquirido) consiste en cualquier afección que lesione la mielina, que es la sustancia que recubre y protege las fibras nerviosas del cerebro, los nervios que conducen a los ojos y la medula espinal. Cuando las fibras se ven lesionadas, lo impulsos nerviosos se relentizan e incluso, pueden llegar a detenerse.

A raíz de la enfermedad, el presentador tuvo que dejar su profesión totalmente apartada ya que en su caso, le había afectado a su voz y a su capacidad de habla siendo totalmente incapaz de articular palabras y frases. Lobató comenzó con su medicación y tratamiento para iniciar el proceso de recuperación del habla, un proceso en el que lleva inmerso casi diez años adaptándose a su nueva vida y su nueva forma de trabajar como profesional de la comunicación. 

Una recuperación de casi 10 años y un nuevo reto profesional

Desde el diagnóstico de su enfermedad hace casi diez años, Josep Lobató ha dedicado su vida a su recuperación. La desmielinización es una enfermedad que no tiene cura, pero el tratamiento puede ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad del habla muy poco a poco. En su tratamiento, Lobató ha seguido diferentes terapias, incluidas la fisioterapia y la terapia ocupacional, para recuperar su movilidad y su funciones motoras.

A pesar de los desafíos que le ha marcado la vida, el presentador ha demostrado ser todo un ejemplo de fuerza y resiliencia. Su proceso de recuperación está siendo lento y difícil, pero avanza con pasos firmes, demostrando su fuerza, su entereza y su voluntad por recuperarse del todo. Las redes sociales para él están siendo de gran ayuda. Además de compartir su proceso de recuperación, le ayudan a comunicarse con los demás de un manera mas sencilla y accesible y a estar en continuo contacto con la sociedad y los medios de comunicación, que siguen siendo su gran pasión. 

Dentro de su proceso de recuperación, el presentador ha conseguido llevar en la actualidad una vida autónoma e independiente. Acude tres días por semana a rehabilitación en TraCE, donde realiza distintos ejercicios con el objetivo de estimular las funciones cognitivas: la memoria, la atención, la concentración y el lenguaje. En sus redes sociales, es habitual verle junto a otros pacientes con los que hace talleres grupales y actividades de todo tipo, e incluso han organizado un viaje juntos. En sus publicaciones, podemos ver con regularidad como publica imágenes junto a sus compañeros de rehabilitación o sesiones individuales de él mismo frente al ordenador realizando sus ejercicios. 

Recientemente, el periodista catalán ha contado en 'Lecturas' que a pesar de su buen humor y positivismo, al principio de su enfermedad "se asustó y lloró mucho" porque al no poder hablar pensaba "que se moría". Pero con el tiempo, el que fuera presentador de 'Ponte a prueba' ha conseguido superar sus límites, hacerles frente y adaptarse a su nueva vida. "Ya he aceptado mi situación y sé que nada volverá a ser igual, pero al principio fue todo muy duro. Fue un shock", ha asegurado Josep Lobató en su entrevista.