Los últimos años han sido muy complicados para Isabel Pantoja en los que ha acusado una inexistente relación con sus dos hijos, Kiko Rivera e Isa Pantoja. Esta última anunciaba que está esperando un bebé junto a su marido Asraf Beno. ¿Cómo puede afectar a la artista vivir una dulce etapa para su hija desde la distancia? Analizamos la situación de la mano de la psicóloga Lara Ferreiro.
"Va a ser traumático". La terapeuta de parejas arranca su análisis sobre Isabel Pantoja, de 68 años, recordando que presenta muchos frentes abiertos. Desde sus problemas de salud -padece una tromboflebitis- a la inexistente relación que mantiene con sus hijos a la deuda con Hacienda. "Ha entrado en un declive psicológico muy fuerte. No levanta cabeza". La psicóloga recalca que no poder ejercer el rol de abuela ni madre "mata por dentro" a cualquier persona.
Lara Ferreiro explica que el clan Pantoja actúa como una "familia isla"
Para entender la situación por la que afronta Isabel Pantoja hay que incidir en todas las disputas familiares que ha tenido en los últimos años que han provocado la nula relación con sus hijos. "Es una familia isla. Cada uno está en su isla sin hablar con los otros. A eso se une el aislamiento social".
"Su vida es una carrera de obstáculos con periodos de mucha oscuridad. Llega un momento en el que ya no puedes más y no levantas cabeza", explica Lara Ferreiro. En este momento en el que su hija celebra estar embarazada, ella puede atravesar por estados de "depresión y tristeza profunda".
La psicóloga subraya que, quizás, se cuestione su papel de madre. "Ninguno de los dos hijos se habla con ella, tampoco con sus nietos. Eso la puede destrozar, también puede sentir arrepentimiento y culpabilizarse por cosas del pasado que ha hecho mal".
"Su salud mental podría estar muy debilitada", asegura la psicóloga
Lara Ferreiro explica que Isabel Pantoja podría sentirse como una "mamá herida" por las declaraciones que sus hijos han vertido sobre ella. Además, afirma que en la última etapa ha presentado "muchísimo aislamiento y soledad. Todo eso le puede llevar a una situación de insomnio, depresión, ánimo bajo, ansiedad".
En medio de esta situación tan complicada a nivel familiar, podría existir un conflicto interno en la artista. "Esa lucha entre 'me has hecho daño' por todo lo que han dicho sus hijos y por otro lado, la esperanza de la reconciliación. Volver a ser una familia y ver crecer a sus nietos".
Otro de los sentimientos que podrían aflorarle es el miedo al rechazo. "Esa crisis familiar dura muchísimo". Y es que puede, incluso, sentirse culpable y tener el síndrome de la mala madre. "Muchas madres conocidas tienen ese sentimiento de culpa eterna".
El principal consejo de Lara Ferreiro es que busque ayuda profesional para solucionar sus dilemas internos. "Ir a un psicólogo para encontrar la paz consigo misma. Su salud mental podría estar muy debilitada. Con la ausencia de sus nietos desde una perspectiva psicológica le falta algo. Te duelen mucho los hijos, pero los nietos son una debilidad. Esto es un duelo abierto y doloroso".
"Primero tiene que reconocer el dolor. Expresar sus sentimientos, pedir ayuda e ir a terapia". En este punto es esencial que se cuide al máximo."Ella, además, ha impuesto un límite saludable, en el sentido de poner distancia con todo lo que le hace daño. Eso implica aislamiento".
La psicóloga asegura que el no poder ejercer de abuela y no poder tener un papel activo en la vida de esos niños puede convertirse en "devastador" para ella. "Frustración e impotencia de no poder hacer nada para recuperar la relación. La familia tendría que, en privado, tener una conversación para reparar todo el daño que ha habido".
Además, la experta reconoce que deberían mantener pactos para no hablar de los problemas familiares en público. "Poco a poco ir recuperando todo el tiempo perdido. Esa desconexión puede provocar añoranza o melancolía de cuando eran pequeños y todos estaban unidos".
Isabel Pantoja, una mujer "fuerte y resiliente"
La psicóloga define a la artista como una persona "fuerte, resistente psicológicamente y con raza". Añade que ha demostrado saber ser racional y fría. "Tiene paciencia. Cuando algo le duele se aísla y no da oportunidad, pero con los niños es diferente. El embarazo de su hija todavía es más doloroso porque no puedes dar ese amor que tienes".
"Siempre se perdona todo, aunque cada uno tenga su ritmo", afirma Lara Ferreiro. Recalca que madre e hijos están condenados a entenderse. "Es la ley de la naturaleza. Es un amor incondicional. Por encima del amor sobre una misma, está el amor a tus hijos". Según la autora del libro 'Adicta a un gilipollas' llegará el perdón y la reconciliación. "Como psicóloga creo que no puedes estar bien a nivel mental si no estás bien con tus hijos y familia. Hay algo ahí que te perturba".