Belén Esteban vuelve esta noche a Antena 3, la cadena en la que dio sus primeros pasos profesionales hace ahora 20 años. Por aquel entonces, la de San Blas era un fichaje más de los magazines de la época que querían aprovechar el tirón de la ex de Jesulín de Ubrique. Ahora regresa convertida en estrella multimedia y un arma de precisión de Pablo Motos en su duelo televisivo contra David Broncano. Una historia, la de la Esteban, que merece ser analizada.
La fuerza mediática de Belén Esteban resulta incuestionable. Ejemplifica de manera posmoderna el esquema del viaje del héroe sobre el que se sustentan los grandes libros de la literatura universal o las grandes películas cinematográficas. Su figura ha pasado por diferentes etapas y reinvenciones mediáticas.
Primera fase: la tímida y silenciosa novia de Jesulín
Las primeras apariciones de Belén Esteban en televisión no hacían presagiar que se convertiría en un auténtico fenómeno intergeneracional. Sus primeras intervenciones en televisión mostraban a una Belén aturdida ante las agencias de prensa que le preguntaban por su noviazgo con Jesulín. La rubia atendía a los reporteros con educación, pero no parecía sentirse cómoda en su papel como protagonista e intentaba, sin éxito, pasar inadvertida como simple figurante. “Una joven de 23 años” decía de ella SEMANA en 1997.
Segunda fase: colaboradora “en pruebas”
Tras dar a luz a su hija Andrea y marcharse de Ambiciones dando un portazo los directivos de Antena 3 sintieron que la ex del torero podría funcionar en televisión. Había demostrado que tenía carácter y decidieron probarla como comentarista de ‘El Bus’ en una sección del programa matutino que por aquel entonces conducía Alicia Senovilla. Belén aprobó con nota y Ana Rosa Quintana no tardó en ficharla para ‘Sabor a Ti’, el programa que presentaba por aquel entonces en la cadena de San Sebastián de los Reyes.
Tercera Fase: visceralidad inédita
Fue la presentadora de ‘TardeAR’ la auténtica creadora del mito. Ana Rosa se percató de la capacidad comunicativa de la Esteban y poco a poco fue cediéndole espacio en su programa. Belén servía para mucho más que para hablar de su vida o comentar un reality fracasado y la incluyó en el carrusel de colaboradores que diariamente pasaban por su saloncito y en el que también se encontraba Jorge Javier Vázquez. Su tirón estaba tan acreditado que se la llevó a Telecinco cuando Vasile contrató sus servicios para cubrir el hueco de María Teresa Campos en la franja matutina.
Cuarta Fase: La Princesa del Pueblo
A pesar de que Ana Rosa la creó, fue ‘Sálvame’ quien dio forma a la leyenda. En el año 2009 Belén abandonó ‘El Programa de AR’ para incorporarse al emblemático programa de las tardes y su poderío mediático no hizo más que crecer. El formato permitía que Esteban se mostrase en toda su esencia y desde él conquistó a toda la audiencia: había nacido ‘La Princesa del Pueblo’. La naturalidad de Belén, su carácter campechano y sus interminables frases virales la convirtieron en la mujer más famosa del país, un referente con la que el pueblo llano se sentía enormemente identificado. Por aquel entonces un estudio realizado por Sigma Dos reveló que si se hubiera presentado a las elecciones sería la tercera fuerza política y superaría en número de escaños y votos a grupos políticos como Izquierda Unida o el PNV.
Quinta fase: Descenso a los infiernos y redención en directo
Sus problemas personales obligaron en 2014 a Belén a retirarse de la escena pública tras su devastador matrimonio con Fran Álvarez. Durante varios meses no se supo nada de ella y muchos la dieron por amortizada. Se equivocaban: volvió recuperada y participó en GH VIP para demostrar que estaba curada del todo. Su paso por la casa de Guadalix empezó con mal pie y estuvo a punto de ser eliminada, pero terminó la aventura erigiéndose como una de sus ganadoras más emblemáticas.
Sexta Fase: Producto multimedia de gestión autónoma
Tras romper con Toño Sanchís, su antiguo manager, Belén Esteban decidió convertirse en la única gestora de su imagen. Como su magnetismo seguía intacto y decidió diversificar el poder de su reclamo. Al tiempo que continuaba dominando las audiencias televisivas montó una empresa de alimentación llamada ‘Sabores de la Esteban. En lo personal también consiguió encauzar su vida y en 2019 se casó por todo lo alto con Miguel Marcos, del que sigue profundamente enamorada.
Séptima fase: Imbatible icono multigeneracional
El fin de ‘Sálvame’ significó un punto y aparte para sus compañeros de programa menos para Belén Esteban. Algunos han desaparecido de la televisión y otros se conforman con su papel en ‘Ni que fueramos shhh’ que se emite por Internet y en un canal de la TDT. Aunque Belén forma parte del equipo del programa, su sueldo es mucho mayor que el de todos ellos y además mantiene su presencia en el imaginario nacional. Su presencia en ‘El Hormiguero’ así lo evidencia, pero es que, además, la generación Z la invita a los ‘Premios Ídolo’ a los eventos de Ibai Llanos. Además, los famosos disfrutan compartiendo plano con ella y lo mismo alterna con doña Letizia que con Marina Rivers.