La familia de Edwin Arrieta está satisfecha. Tanto por la cadena perpetua a la que ha sido condenado Daniel Sancho como por la indemnización fijada de 106.000 euros, cifra que deberá pagar el chef a los padres del colombiano. Así lo ha explicado Juan Gonzalo Ospina, abogado español de los Arrieta. "Se ha hecho justicia. La familia Arrieta está muy satisfecha con esta resolución judicial", ha comenzado diciendo el letrado.

Sus palabras en 'Vamos a ver' desvelan que respiran tranquilos. En todos los sentidos. "Se han tomado bastante bien la indemnización porque el dinero no es importante. Daniel Sancho no tiene patrimonio conocido, no tiene cuentas bancarias y no tiene bienes. Sabíamos que cualquier petición económica era una cuestión baladí, que tenía que realizarse por si en el futuro tuviera mejor fortuna. Más ahora que está escribiendo un libro", continuaba Juan Gonzalo en su relato. 

Recordemos que Daniel Sancho está escribiendo un "true crime" en el que no solo habla de la fatídica noche del 2 de agosto de 2023, día en el que murió Edwin Arrieta, sino también de su vida en prisión. De cuánto le ha cambiado la vida desde que puso un primer pie en Tailandia. 

El peculio de Daniel Sancho, ¿embargado?

Era solo unos segundos después cuando Juan Gonzalo Espina, abogado de los Arrieta, explicaba el movimiento que piensan llevar a cabo. Y es que son plenamente conscientes de que el pago fijado a la familia tardará mucho en llegar. "Lo que sí puedo adelantar es que vamos a pedir que embarguen el dinero que recibe Daniel sancho en la cárcel, el peculio", ha dicho en Telecinco. 

El peculio del que habla el abogado es el depósito de dinero que recibe en prisión, el cual le permite comprar ciertos productos de aseo o de comida. En el caso de Daniel o el del resto de reclusos de Koh Samui no pueden gastar lo que deseen, siendo un máximo de 13 euros el límite fijado en el centro penitenciario. 

Cabe señalar la opinión de los expertos, quienes consideran que si Daniel Sancho no paga la indemnización a la familia podría retrasar su traslado a España. Por este motivo, nadie duda que pronto pagará el dinero fijado para la familia de Edwin Arrieta. Ya sea a través del libro o de una serie futura, en la que él sea el principal protagonista.

La ayuda desde España para Daniel Sancho: un máximo de 120 euros

Lo que no podrá ser embargado es la ayuda que España dará a Daniel Sancho tras ser condenado. Se trata de una aportación de hasta un máximo de 120 euros mensuales, según Javier Casado, director de la Fundación +34. "Dependiendo del país en el que se encuentre, España puede dar una aportación de hasta máximo 120 euros mensuales, aunque lo normal es que se dé entre 90 y 100 euros al mes. Se hace un ingreso a través del peculio, que es una tienda donde los presos compran unos productos que están listados", nos dice en conversación con este medio. 

Esta cantidad solo se aporta cuando el preso extranjero está fuera de Europa, siendo ahí donde las condiciones son mucho peores. "Lo que España hace es que en los países donde las cárceles son más duras te ayuda. Por ejemplo, en Colombia hay derecho a piso, debes pagar si no quieres dormir en el suelo. En cualquier cárcel de España tienes una cama (...) Al menos una vez cada seis meses alguien del Consulado visita al preso extranjero en prisión", apuntan desde la entidad sin ánimo de lucro. 

La sentencia de Daniel Sancho de la que ahora habla todo el mundo

El hijo de Rodolfo Sancho, según el juez, planificó el asesinato de Edwin Arrieta, por lo que ha sido condenado a cadena perpetua. Un futuro desolador con el que quizás él no contaba. Lo que sí tenía claro, tanto él como su equipo de abogados, era que presentarían un recurso si no era condenado a homicidio imprudente. Dicho y hecho. En un máximo de un mes Daniel Sancho y su representante legal deberán recurrir si no están satisfechos con la sentencia del juez.