El Premio Nobel Mario Vargas Llosa (87 años) se encuentra pasando un mal momento de salud. Hace menos de un año, en julio de 2023, el escritor superó una de las situaciones más complicadas de su vida. El que fuera novio de Isabel Preysler (73 años) estuvo ingresado por segunda vez al haberse infectado de nuevo de Covid-19.
Durante semanas mantuvo a todo la prensa en vilo por su estado convaleciente, sin embargo, fue dado de alta sin secuelas. Este fin de semana, han vuelto a saltar todas las alarmas, pues el peruano, según explicó Aurelio Manzano (56 años) en ‘Fiesta’ se encuentra en estado grave, por motivos que se desconocen.
La preocupación por el estado de salud de Mario Vargas Llosa
Su editorial ha querido aclarar que el escritor no se encuentra ingresado, por lo que estaría pasando estos momentos en una de sus varias propiedades. El Premio Nobel, que el próximo 28 de marzo celebrará sus 88 años, cuenta con un patrimonio millonario que ha acumulado a lo largo de toda su trayectoria. Sin embargo, ha sufrido transformaciones coincidiendo con los momentos de cambio en la vida sentimental del escritor.
La vida sentimental de Mario Vargas Llosa, clave en la gestión y reparto de su patrimonio
Mario Vargas Llosa compartió 50 años de matrimonio con Patricia Llosa (79 años), madre de sus tres hijos. Con ella mantiene una estupenda relación, incluso se les ha llegado a relacionar de nuevo, ya que ambos han compartido viajes y ella ha estado pendiente en todo momento de él cuando el Premio Nobel tuvo que ser ingresado en el pasado por causa de Covid. Tras su separación, el peruano fue la mediática pareja de Isabel Preysler durante 7 años.
Durante el tiempo de relación con la socialité, el escritor fue protagonista de las portadas de las revistas del corazón. Sin embargo, sus ingresos no se vieron aumentados por su romance con la madre de Tamara Falcó (42 años). Pese a estar presente en los medios, las ventas de sus obras no tuvieron un gran despunte, al contrario, bajaron el número de ejemplares vendidos y, por tanto, los beneficios, aunque el artista ya contaba con una larga trayectoria y un renombre en el mundo de la literatura.
Los beneficios que suponen ganar un Premio Nobel de Literatura
En 2010 ganó el Premio Nobel de Literatura, lo que supone un beneficio de 10 millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de euros. Además, este reconocimiento aumentó su popularidad y presencia en las editoriales. Según Pilar Eyre, el escritor cobra "un millón y medio de euros por adelantado con cada libro". Además, "tiene un contrato de 200.000 euros al año" en el periódico donde escribe. A ellos se suman cifras más variables por las conferencias a las que asiste y unos 65.000 euros al mes por derechos de autor, artículos y otras actividades.
El patrimonio millonario de Mario Vargas Llosa que compró junto a Patricia Llosa
Esto se suma cada mes a su patrimonio, que ronda los 10 millones de euros. Entre sus propiedades, Mario Vargas Llosa cuenta con un piso en Francia. Junto a Patricia Llosa compró varias propiedades en diferentes puntos del mundo. La boliviana se quedó tras su ruptura una casa en Lima, otra en Punta Cana y otra en Nueva York, mientras que el peruano obtuvo la de Londres, propiedad que vendió poco después de su divorcio.
Además, se quedó con un lujoso piso que se ubica entre la puerta del Sol de Madrid y el Monasterio de las Descalzas Reales. Esta casa cuenta con 283 metros cuadrados y 29 de terraza. Sin embargo, esta propiedad que el Premio Nobel utiliza en sus retiros de escritura pertenece a una sociedad con domicilio fiscal en Holanda, según indica '20 minutos'. Esta está hipotecada a favor de la Agencia Tributaria desde hace 6 años, cuando le reclamaron más de 2 millones de euros por supuestas irregularidades de tributación entre 2011 y 2014. El novelista espera poder demostrar su inocencia o llegar a un acuerdo para recuperar esta preciada propiedad.
El escritor creó una sociedad durante su relación con Isabel Preysler
Para gestionar este patrimonio, el escritor creó una sociedad con el nombre Misti Copyright SL, administrada por su hijo Álvaro. Esta fue dada de alta durante su relación con Isabel Preyseler, justo en el momento en el que el novelista se mudó junto a su novia a su casa en Puerta de Hierro. De este modo, la sociedad es la encargada de la explotación de los derechos de autor y, por tanto, es su hijo el que toma ciertas decisiones sobre el patrimonio del reputado novelista.