Raphael es historia viva de la música española y emblema nacional de la Navidad. Precisamente el artista de Linares inaugura la semana más festiva de ‘El Hormiguero’ a donde acude para presentar su nuevo trabajo discográfico y anunciar sus próximos recitales. Su energía inacabable cuando ha cumplido los 81 y su amplísima trayectoria hace que nos preguntemos por su economía. ¿Qué patrimonio tiene esta super estrella mundial después de seis décadas ininterrumpidas de éxitos sobre los escenarios?
La vivienda de Boadilla
La casa de Raphael es conocida por muchos periodistas a los que siempre ha recibido con gran hospitalidad. Se trata de una vivienda situada en una conocida urbanización de Boadilla del Monte. Se trata de un hogar luminoso y familiar, pero no vayan a pensarse que se trata de una mansión barroca y excesiva como podría corresponder a una estrella de su calibre. La propiedad no figura en el registro a título de Rafael Martos, nombre artístico del cantante, sino al de su esposa: Natalia Figueroa.
La mujer del artista, con el que lleva nada menos que 52 años de feliz matrimonio, también consta como propietaria de un piso en el madrileño barrio de Salamanca. La periodista también heredó en los años 90 la que fue la emblemática residencia de los marqueses de Santo Floro en Sigüenza (Guadalajara) y que hoy se encuentra alquilada.
En la casa de Boadilla sí tiene su sede la única empresa del cantante, ‘The Boy on Stage SL’. Constituida en 2007 y dedicada a las artes escénicas, la empresa tiene unas cuentas saneadas según los documentos que figuran en organismos oficiales. Tiene dos empleados a su cargo y posee de un activo de 4 millones de euros, la mayor parte en liquidez.
La casita de Ibiza
Analizando la documentación, la única vivienda en España que aparece a nombre del cantante es la residencia vacacional que la familia Martos Figueroa posee en Ibiza, donde suelen pasar el verano en compañía de sus hijos y sus nietos. Radicada en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia, se trata de un inmueble de dos plantas y 230 metros cuadrados, más 35 de piscina y más de 500 de jardín.
La historia de su isla privada
Durante años se ha afirmado que Raphael y su mujer eran propietarios de una isla privada en la Manga del Mar Menor. Cuenta la rumorología que se trata de una propiedad que Figueroa habría heredado de su familia pero la propia Natalia lo desmiente "Llevan años publicando que esa propiedad es mía. No es así. Lejos de la realidad. Es una información incorrecta", aclara Natalia. "La isla es de una sobrina segunda de mi padre" explica. Es más, Raphael y su esposa solo han pisado este terreno en dos ocasiones.
La casa que le compró a Richard Nixon
En los años 80 Raphael, como Julio Iglesias, se marchó a vivir a Miami. El cantante adquirió una suntuosa mansión a pie de playa en 1985 pero terminó vendiéndola en 2002. Sin embargo, el de Linares y su familia solo estuvieron allí empadronados durante 6 años.
Se trataba de un gran caserón ubicado en la Key Biscayne que contaba con impresionantes vistas al mar, una gran piscina y con muchísima historia en sus cimientos: antes de Raphael fue el hogar de Richard Nixon, el que fuera presidente de los Estados Unidos, que se la vendió al cantante por la simbólica cifra de un millón de dólares. En la puerta de la vivienda se podían leer las iniciales RN que bien podría corresponder a las iniciales del exmandatario o de Raphael y Natalia.
Corría el año 1987 cuando la pareja abrió las puertas de su mansión estadounidense a las revistas del corazón. El artista confesó entonces que tener una casa en ese enclave para descansar era muy necesario. Durante sus vacaciones junto al mar, el cantante se relajaba pintando cuadros que adornaban las paredes de tan interesante hogar.
Raphael inaugura la Navidad del 2024 en ‘El Hormiguero’
Trancas y Barrancas, junto con Pablo Motos, contarán con el gran honor de disfrutar de la presencia en su estudio de Raphael que suele acudir a visitarlos en esta semana previa a la Navidad. En esta ocasión hablarán de "Ayer… aún", el nuevo disco de Raphael en el que realiza un homenaje a la canción francesa y sus grandes intérpretes como Gilbert Bécaud, Jacques Brel o Edith Piaf.
Además, Raphael adelantará detalles sobre los conciertos de cierre de su gira 'Victoria', que tendrán lugar en el WiZink Center de Madrid los próximos 20 y 21 de diciembre. No se trata del fin de su tourné ya que Raphael ya tiene agendados recitales hasta diciembre del año que viene: en 2025 visitará, entre otros lugares, el Concert Music Festival de Chiclana o el emblemático Starlite de Marbella. En diciembre del año que viene está previsto que recale en Granada.