El futbolista Joaquín Sánchez, Joaquín ‘el del Betis’, estrena la semana de ‘El Homiguero’ acudiendo al plató de Pablo Motos acompañado de toda su familia: su mujer, Susana Saborido, y sus dos hijas, Daniela y Salma. Los cuatro protagonizan el reality “El Capitán en América” en el que recorren Estados Unidos en autocaravana y que próximamente llega a las pantallas de Atresmedia. Pero el mundo familiar del carismático deportista va más allá y nos gustaría profundizar en sus nada menos que siete hermanos y sus padres.

Joaquín es el menor de los ocho hermanos

Un cumpleaños infantil

Cuando el simpático centrocampista llegó a este mundo el 21 de julio de 1981 (tiene, por tanto, 43 años) ya tenía le precedían sus siete hermanos: Isabel, (la mayor de todos), Amalia, Juan José, Aurelio (al que todos llaman Lucas), Ani, María José y Ricardo.  No resulta extraño que no fuese un bebé buscado y él mismo hace humor con esta realidad: “Mi madre cuando se quedó embarazada de mi se quería morir”, recuerda.

boda

Sus padres, Ana y Aurelio

Y no se trata de una frase metafórica, sino de una situación tan dura como real. Ana, la matriarca del clan, se "tiró por las escaleras y también desde la mesita de noche hacia la cama" para intentar abortarle. "Me tomé dos pastillas de Okal porque me dijeron que así lo echaría para afuera, pero el niño salió muy ligero", relató en 2017 en el programa de entrevistas de Bertín Osborne. A pesar de lo dramático del testimonio, madre e hijo hablan del episodio con una enorme sonrisa. 

Junto a su hermano y su madre

Joaquín, con uno de sus hermanos y su madre

Según ha contado Joaquín en varias ocasiones, sus padres hicieron lo imposible para hacer frente a las necesidades básicas del hogar, al trabajo y a la crianza de ocho hijos. Mientras su madre se encargaba de mantener la casa y a los niños a raya, su padre, Aurelio, ejecutaba todo tipo de empleos. A pesar de que el dinero no sobraba, nunca les faltó un plato de comida en la mesa y Joaquín mantiene un gran recuerdo de su infancia. El patriarca del clan falleció hace un año dejando a toda su familia completamente devastada.

Joaquín, junto a su padre y su hermano

Joaquín, junto a su padre y su hermano

Crecieron en una casa de tres habitaciones

El clan se las apañaba como buenamente podían en una pequeñísima vivienda situada en El Puerto de Santa María (Cádiz). Según ha contado en alguna ocasión, los ocho niños y sus padres compartían techo en una casita de solo tres habitaciones para los diez miembros de la familia.

¿Y cómo llevaban a cabo este tetris? ¡Pues con mucho ingenio! En la habitación principal, como mandan los cánones, dormían sus padres. La chavalería se repartía por sexos en las otras dos estancias:  una era para los niños y otra para las niñas. Repartidos en literas el jugador recuerda con una sonrisa de oreja a oreja que casi nunca amanecían en ellas y el desorden de los juegos era imperante. “Somos una familia que estamos muy unidos”, dice orgulloso.

Según le contó Joaquín a Bertín Osborne en su programa de entrevistas, aquella prole creció correteando en el bar de su tío “El Chino” donde también trabajaba su padre.

A pesar de la tremenda fama de Joaquín, sus siete hermanos viven de manera anónima. Sus hermanos varones también probaron suerte en el mundo del fútbol e incluso Lucas y Ricardo llegaron a jugar de forma profesional, pero terminaron centrados en otras disciplinas. Cuando Joaquín todavía no se había decantado por el terreno de juego como su gran vocación, su otra pasión eran los toros. "No fui torero porque mi madre no me dejó. Ella veía que yo estaba cegado en eso, en escaparme para torear", recuerda.

Su nuevo reality familiar de aventuras

Promo del programa de Joaquín

‘El capitán en América’ llega a la parrilla de Antena 3 este miércoles 15 de enero en prime time. Según informan desde la cadena, el programa invita a los espectadores a realizar un emocionante viaje por algunas de las rutas más icónicas de la costa oeste de Estados Unidos. Durante ocho capítulos, la familia recorrerá 3.000 kilómetros a lo largo de cuatro estados (California, Arizona, Utah y Nevada), dejando momentos llenos de risas, emoción y aventuras.