Corría el año 2015 cuando la vida de Josep Lobató dio un giro inesperado. Cuando su carrera profesional se encontraba en pleno auge y se había convertido en uno de los rostros más aclamados en televisión y radio de nuestro país, los médicos le diagnosticaron una enfermedad rara desmielinizante que afectaría a su sistema nervioso y que con el tiempo le provocaría una afasia que le impediría comunicarse con normalidad. Una afección que lo alejó de platós de televisión y emisoras de radio, su gran pasión.

Lobtató, que padece Daño Cerebral Adquirido (DCA) por enfermedad, ha tenido que reconstruir su vida casi desde cero. Dejó Madrid para volver a su Barcelona natal y estar cerca de sus familiares y amigos mientras continúa centrado en la lucha por aprender a comunicarse de nuevo, y es que a raíz de la enfermedad, el presentador comenzó con su medicación y tratamiento para iniciar el proceso de recuperación del habla, un proceso en el que lleva inmerso ya diez años. 

Echa de menos su vida en Madrid, así se lo confesaba a 'Lecturas' en una entrevista hace unos años, pero su vida en Barcelona también tiene su encanto. Allí, el presentador hace una vida normal y es completamente "autónomo e independiente". "Ahora también salgo de fiesta, escucho música y me lo paso bien, pero esa temporada fue genial", comentaba.

Al principio fue un auténtico 'shock', pero Lobató ha aceptado su situación y aunque sabe "que nada volverá a ser igual" y fue muy duro asumir su nueva vida, se ha convertido en un ejemplo de fortaleza y resiliencia para muchos.

 

Así es la vida de Josep Lobató, diez años después del diagnóstico

Durante esta década de lucha y aunque su enfermedad no tiene cura, sí puede trabajar para que los síntomas se reduzcan. Por eso, ha seguido diferentes terapias, incluida la fisioterapia, para recuperar su movilidad y sus funciones motoras. Acude tres días por semana a rehabilitación en TraCE, donde realiza distintos ejercicios con el objetivo de estimular las funciones cognitivas: la memoria, la atención, la concentración y el lenguaje. Gracias a sus redes sociales, hemos podido verle junto a otros pacientes con los que hace talleres grupales y actividades de todo tipo, e incluso han organizado viajes juntos. 

Además, no duda en compartir vídeos de lo más valientes en los que se ve cómo trabaja para recuperar su lenguaje. Eso sí, para comunicarte con él, "mejor notas de voz", ya que "me cuesta leer y escribir", comenta él mismo en su perfil de Instagram. 

En cuanto al amor, todavía no está preparado para tener ningún tipo de relación amorosa porque "tiene miedo". Así lo confesaba él mismo en la entrevista para el citado medio.

En sus redes sociales también comparte parte de su día a día y cómo puede presumir de estar constantemente rodeado de amigos que le quieren y le apoyan en cada paso. Hace cientos de planes divertidos y muy ligados a su profesión, es más, hace solo unos días lo vimos volver a la radio y salir a disfrutar del monólogo de Dani Rovira en el teatro. 

No olvida su faceta ligada a los medios. Se convirtieron en su gran pasión. Lobató comenzó su trayectoria profesional en la radio, ganándose rápidamente un sitio en los medios gracias a su frescura y cercanía. Su talento lo llevó a ponerse al frente de programas exitosos como 'Ponte a prueba' en Europa FM, un espacio galardonado con un Premio Ondas en 2008 por su innovación y conexión con la audiencia juvenil.

Su éxito en la radio le abrió rápidamente las puertas de la televisión. Pronto participó en programas como 'El sexómetro' y 'Money, money', en Cuatro. Si algo le gusta a Lobató es publicar recuerdos del pasado, de aquellos años en los que disfrutaba en televisión o delante de los micrófonos...

En redes, ha aprendido a expresarse a través de emoticonos y algún que otro 'hashtag'. Y es que, desde que le diagnosticaran la enfermedad, tampoco ha podido volver a escribir, otra de sus grandes pasiones. De hecho, tiene publicados varios libros, como 'Solter@s y demoni@s' o el último de ellos, que se puso a la venta en 2014, '75 técnicas infalibles para pillar cacho', una obra en la que desvelaba sus tácticas infalibles para ligar.

Pese a que para un comunicador como Lobató, perder estas funciones ha sido devastador, ha logrado encontrar su camino tras retirarse de los medios y enfrentarse a una nueva realidad.