Aunque durante meses Daniel Sancho copaba titulares diariamente, de un tiempo a esta parte ha sucedido todo lo contrario. El hijo de Rodolfo Sancho tras ser condenado a cadena perpetua pasó a ser un gran olvidado para la prensa, siendo ahora cuando actualizamos cuál es su estado 180 días después de ser condenado por el asesinato de Edwin Arrieta. Actualmente se encuentra en la cárcel de Surat Thani, famosa no solo por su peligrosidad, sino también por su hacinamiento y por obligar a dormir en el suelo. Es ahí donde, según cuentan personas cercanas a él, está pasando el peor momento de su vida.
El periodista, Joaquín Campos, ha seguido y sigue muy de cerca el caso, tanto que sabe a la perfección cómo se encuentra Daniel Sancho. Tiene tanta información que incluso ha escrito 'Muerte en Tailandia. La verdadera historia de Daniel Sancho y Edwin Arrieta'. Precisamente por la presentación de su libro ha concedido varias entrevistas y en una de ellas habla incluso del trato de favor que ha existido hacia el chef. "En la primera cárcel en la que estuvo fue mandado a la enfermería a dormir para vivir bien. Así evitaba estar en una celda con ratas y otros presos", apunta.
Aunque estas declaraciones no son las más llamativas. Lo son todavía más donde Joaquín describe con pelos y señales el día a día de Daniel Sancho, el cual preocupa de forma mayúscula a su entorno. "Está muy jodido, en una celda con otras 36 personas, entre las que hay asesinos, pederastas, traficantes de drogas… Está teniendo muchos problemas de adaptación, pero confía en que le van a sacar de allí, porque eso le ha dicho su abogado, Marcos García Montes. Pero Daniel está desesperado y se teme que pueda suicidarse si no mejora su situación", asegura en 'Pronto'.
La versión del abogado de Daniel Sancho es bien distinta
Esto choca de forma frontal con lo dicho por Marcos García Montes. El letrado de Daniel Sancho dice que "se encuentra bien, tranquilo y contento", además de insistir en que su cliente no se mete en problemas. Aunque nadie ha dicho lo contrario, lo que sí comenta Joaquín es que Daniel anímicamente está muy mal, sin un futuro esperanzador ni nada que le anime desde que fuera condenado a cadena perpetua.
Aunque Daniel Sancho está en silencio, no puede evitar que se siga analizando al detalle su historia con Edwin Arrieta. Una amistad que para el periodista Joaquín Campos fue algo más, en especial para Edwin, quien sí estaba enamorado de Daniel Sancho. "Eran pareja sentimental, aunque Edwin estaba enamorado y Daniel no. Él estaba con Arrieta por dinero. El colombiano tenía pensado pasar largas temporadas en España con su amante y quería abrir un restaurante en Madrid y una clínica de cirugía estética en Barcelona", señala.
Las fechas que podrían cambiar el destino de Daniel Sancho
Han pasado ya más de seis meses desde que un tribunal acusara "con pruebas concluyentes" a Daniel Sancho de asesinato con premeditación, lo que le llevó a la prisión de Surat Thani. Aunque sus abogados pueden apelar, lo cierto es que todavía no han presentado un recurso. Lo que sí han hecho ha sido pedir varios aplazamientos -hasta cinco-, por lo que su equipo legal tendrá hasta el 17 de febrero para enviar el correspondiente texto al Tribunal de Apelaciones. Mientras tanto el abogado de la familia Arrieta tiene previsto recurrir para que se declare a Daniel Sancho con pena de muerte.
¿Será Daniel Sancho extraditado a España?
Además de esta cuestión, hay otra que podría cambiar por completo la vida de Daniel Sancho. Nos referimos a la posibilidad de que el joven sea extraditado a España y, por tanto, esté mucho más cerca de su familia. De ser así, también tendría la posibilidad de ser trasladado a un centro penitenciario con mejores condiciones, salubridad y donde podría alimentarse mucho mejor de lo que lo está haciendo ahora.
Aunque todavía es pronto para darlo por hecho, en SEMANA nos hemos puesto en contacto con Javier Casado, director de la Fundación +34, la cual ayuda a personas españolas encarceladas en países con derechos muy deficientes. Es él quien nos habla de cuál puede ser su situación económica en su país natal en el caso de que fuera extraditado.
"Dependiendo del país en el que se encuentre, España puede dar una aportación de hasta máximo 120 euros mensuales, aunque lo normal es que se dé entre 90 y 100 euros al mes. Se hace un ingreso a través del peculio, que es una tienda donde los presos compran unos productos que están listados", explica.