El próximo viernes 15, Antonio Tejado será llamado a declarar ante los Juzgados de Sevilla en una cita que tiene pendiente a España entera, su comparecencia para prestar declaración y probar su inocencia ante el juez por las imputaciones que descansan sobre él y por las cuales ha sido privado de libertad desde el pasado 12 de febrero.
El sobrino de la cantante tratará de contrarrestar las acusaciones que la Guardia Civil ha elaborado contra él en el informe de la operación Abgena, donde se le atribuye la autoría intelectual del asalto acometido en la vivienda que su tía María del Monte y su pareja, Inmaculada Casal, tienen en Aljaraque (Sevilla).
Son numerosos los indicios que hacen pensar en su relación con la banda organizada y liderada por su -según se ha podido conocer a través de sus mensajes del teléfono- “Brother” Arseny Garibyan, alias “El Ruso” y que acabó con el uso de la fuerza contra Inmaculada y los trabajadores de la vivienda ( Al parecer María del Monte se libró y llevó la mejor parte) así como la sustracción de unos 14.500 euros en efectivo y un lote de joyas y relojes de lujo valorado en un millón de euros.
Los actos delictivos que pesan sobre él
El abogado de Antonio Tejado ha querido ser prudente y no adelantarse a los acontecimientos a la hora de aconsejar al sobrino de la tonadillera. Por ello, ambos han esperado a que las cinco personas víctimas del robo prestasen declaración judicial, para tener todo atado y saber sobre qué y cómo le iban a preguntar.
Autor intelectual del robo
Antonio Tejado no querría sorpresas y así lo veríamos en la decisión de su defensa de solicitar prestar declaración voluntaria un mes después de la detención, algo que en sí ya es sospechoso. Aún así, la presunción de inocencia existe en nuestro país, es por ello que en SEMANA vamos a analizar todo lo que tendrá que probar ante la justicia a fin de conseguir ser absuelto de toda condena.
La Fiscalía considera muy legítimo el informe de la Guardia Civil sevillana que le inculpa de ser autor intelectual, que no material del asalto a la vivienda para cometer el suculento robo. En dicho escrito se habla de una información privilegiada de la que Antonio Tejado dispondría y habría hecho participes a los asaltantes encapuchados que irrumpieron en el domicilio la pasada noche de agosto.
Este al parecer "facilitaría toda la información necesaria a los autores materiales del atraco en la vivienda, datos éstos que filtraría a su íntimo amigo -como así se evidencia de las investigaciones- del cabecilla de grupo organizado, que difícilmente podría haber sido un ofrecimiento o conversación casual o dada sin intención o malicia".
Su amistad con 'El Ruso'
Antonio Tejado tendrá que argumentar hasta que punto llegaba su relación con Arseny Garibyan, implicado directo por el descuido que tuvo perdiendo el teléfono en el descampado al lado de la vivienda de María del Monte, dónde había mensajes que le unían en una relación de amistad íntima con el boxeador ruso, con quien no solo compartiría gimnasio, sino presuntas intenciones de mejorar ilícitamente su situación financiera: La primera llamada de Antonio Tejado al 'Ruso' se realizó el 23 de agosto a las 22.06h, a solo dos días del robo, algo "significativo" para las autoridades.
La llamada a su tía la noche del robo
Antonio Tejado, también habría realizado una llamada sospechosa minutos antes del asalto a la vivienda, la hecha a su tía María del Monte a las 21:54 horas del 24 de agosto- noche de los hechos-que no cogió en un primer momento y que devolvió al rato, informándole de su regreso de Madrid. El informe declara lo siguiente: "vuelve a observarse un interés de éste por conocer la situación de su tía durante la noche y de forma previa a la perpetración de los hechos".
Antonio intentó convencer a su tía de olvidar lo ocurrido
El hecho de que el 'sobrinísimo' de María del Monte hablase de "pasar página" o "dejar de intentar que cojan a los ladrones o recuperar los efectos sustraídos en su vivienda" en las escuchas telefónicas que le hicieron de las conversaciones con su tía durante los días posteriores, resulta chocante, pues Antonio en todo momento deslegitima las capacidades de la Guardia Civil para coger a los culpables de la siguiente forma:
"Porque no coño, no ves que no hay nada. Vamos a ver, tu tienes algún abogado amigo tuyo bueno o alguien que sepa... no hay nada, los va a coger una p**** la Policía, qué va a coger, qué van a hacer si la saliva y el ADN te lo hacen si has violado a una tía y la has cortado a trozos y lo tiene que autorizar un juez, imagínate para partir una caja fuerte y además no hay restos, nada, la realidad es la realidad. Yo si quieres que te mienta, te miento, pero yo prefiero que afrontes la realidad y que pase del tema y estés tranquila y caerán de otra manera, pero para que te agarres a la verdad" llegaba a decirle textual a su tía.
La coartada del perro
El acto que tuvo Antonio tejado de regalarles una mascota cánida el mismo mes del suceso podría ser irrisorio y aislado si con la excusa de entregárselo no hubiera estado manteniendo conversaciones con Inmaculada Casal los días previos-algo muy poco común- usándolo de "excusa aparente" , hasta la mañana siguiente a los hechos, la del 25 de agosto, personándose a primera hora con el pretexto de "entregarles el animal".
El documento incriminatorio observaría lo siguiente: "Interés de éste excesivo por conocer la situación de su tía durante la noche y de forma previa a la perpetración de los hechos. Además de la forma de reaccionar de la víctima las horas posteriores al suceso".
Lo encontrado en su piso
La Guadia Cilvil habría encontrado dos balizas GPS en el registro de la casa de Antonio Tejado. Estos artilugios habitualmente son usados para seguir la pista de las víctimas de los robos, hecho que podría corroborar su culpabilidad en el caso.
"Habitualmente utilizados por los grupos delictivos dedicados a delitos contra el patrimonio para colocar en los vehículos de las posibles víctimas para conocer sus rutinas y ubicaciones exactas". Así informaba el Diario de Sevilla’ de este pequeño detalle, pues no han creído la versión de que estos aparatos fueran de uso privado, y podrían haber sido colocados en el vehículo de María del Monte e Inmaculada Casal para conocer a que hora llegaban a casa el día del robo,