Nacho Cano ha sido detenido esta misma mañana de la manera más inesperada. El compositor se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del martes, 9 de julio, tras situarse en el ojo del huracán como supuesto responsable de un delito contra los derechos de la población inmigrante y los derechos de los trabajadores. Después de muchas denuncias, a la Policía Nacional no le ha quedado más remedio que tomar cartas sobre el asunto y formalizar su detención.
Nacho Cano, señalado por delitos contra los derechos de la población inmigrante y de los trabajadores
Al parecer, Nacho Cano habría contratado supuestamente a inmigrantes en situación irregular para llevar a cabo su musical ‘Malinche’. Varios jóvenes bailarines procedentes de México fueron seleccionados para participar en la obra en cuestión, aunque con condiciones un tanto cuestionables. Por ello, no dudaron en denunciar al exintegrante de ‘Mecano’ y que sea la Justicia la que tenga la última palabra al respecto.
Aunque en un primer momento ha sido detenido, Nacho ha quedado en libertad más tarde y a la espera de citación judicial, según Cadena SER, pues son varios los delitos que se le atribuyen. Entre ellos, el de presuntamente favorecer a la inmigración ilegal y delitos contra los derechos de los trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta que él es el único administrador de la empresa que gestiona el musical. No obstante, también se ha detenido a una mujer encargada de la selección de personal, y a otros participantes se les está investigando.
El 'modus operandi' del exintegrante de 'Mecano' y su equipo, según la Policía Nacional
Según cree la Policía Nacional, tanto Cano como el resto de sus trabajadores, ofrecían a los bailarines procedentes de fuera de nuestras fronteras un periodo de prácticas en España, aunque trabajando con total normalidad. Supuestamente, más tarde serían contratados para el mismo show cuando este se estrenara en México. Algo que no terminó de convencer a los bailarines, que finalmente se decantaron porque sea un juez quien delibere si se estaban llevando a cabo ciertas prácticas ilegales.
Por su parte, tanto el portavoz de Nacho Cano como sus seres queridos han optado por permanecer en silencio y a la espera de nuevos avances en el caso. Aun así, han revelado que, a lo largo de esta jornada, contactarán con su equipo legal para hacer públicas las declaraciones que se consideren pertinentes.
La otra polémica que ha girado en torno al productor y su musical, al descubierto
Si algo está claro, es que la situación del exintegrante de ‘Mecano’ ante la Justicia está en jaque. Desde que ‘Malinche’ se estrenó en septiembre de 2022, ha sido un musical claramente marcado por la polémica. Aunque su acogida fue bastante favorable, pues incluso se llegó a estrenar una segunda temporada en 2023, hubo quienes indicaron que Nacho había intentado “blanquear” la colonización española en México. Personas que han ido a ver el show consideran que cuenta con ciertas imprecisiones en el marco histórico que pueden dar lugar a confusión entre los espectadores. Algo que poco o nada importó al protagonista, pues aseguró que su único objetivo era el de demostrar las muchas cosas que unen a los españoles con los mexicanos.
Lo que tal vez no podía llegar a imaginar, es que ‘Malinche’ no solo sería objeto de críticas por su contenido en sí, sino también por las contrataciones de los profesionales que se han encargado de sacarlo adelante. Ahora, Nacho tendrá que dar las explicaciones necesarias ante un juez, el cual se encargará de deliberar si son suficientes, o si se han llevado a cabo ciertos comportamientos ilegales.
Descubrimos los peores momentos de Nacho en 'Mecano'
Sea como fuere, lo cierto es que, desde que dejó de formar parte de ‘Mecano’, Nacho ha permanecido en un discreto segundo plano respecto a los años anteriores. Lejos de seguir dedicándose a la música, el productor ha optado por ampliar horizontes y apostar por otras ramas de la actuación, como es el caso de los musicales. Todo apunta a que, en estos dos años, el empresario ha sido plenamente feliz intentando despuntar en esta variante artística, en la que no ha dejado de cosechar éxitos que ha reflejado en sus últimas entrevistas. Y es que, no todo fue de color de rosa durante su paso por ‘Mecano’.
Sin ir más lejos, en una de sus entrevistas frente a Bertín Osborne, el productor admitió haber llegado a perder el control por la exposición mediática a la que estuvo sometido: “Durante los cinco primeros años no hubo gestión, hubo indigestión. A los 23 años tuve un colapso (…) Salgo, bebo y me tomo tal, pero drogas nada. Probé todo. Tienes que hacer un cambio radical”. Por suerte, esos “años intensos” terminaron y dio prioridad a su salud por encima de cualquier otra cosa.