Un día triste para el mundo del periodismo y del cine español. Y es que ha muerto Carlos Pumares Pardo a los 80 años. Este periodista y crítico de cine saltó a la fama gracias al mítico programa de radio y de televisión que presentó, 'Polvo de Estrellas'. Ha sido su familia la que ha dado la triste noticia a través del perfil de Twitter del propio Carlos: "Descanse en Paz el más grande de los grandes del cine en España. Siempre fue y desde hoy será Polvo de Estrellas", han escrito. Lo que no han especificado en esta publicación es la causa de la muerte.

Carlos Pumares nacó el 29 de septiembre de 1943 en Portugalete, en el País Vasco. Se licenció en Ciencias Físicas, pero su carrera profesional la encaminó en otros sectores. De hecho, escribió varios guiones de películas, como 'La casa de las chivas', en 1972, 'Separación matrimonial', en 1973, 'Una mujer prohibida', en 1974, y 'El extraño amor de los vampiros', en 1977, 

Pero los guiones no fueron el único trabajo que desarrolló, ya que también ejerció como asesor cinematográfico del programa 'La clave'. Un programa en el que se debatía sobre alguna película. Pero Carlos Pumares saltó a la fama al presentar 'Polvo de Estrellas', en Antena 3 Radio. Este formato se llevó más tarde a la televisión.

Carlos Pumares ha muerto a los 80 años

Carlos Pumares, en un acto en Madrid en 2020
Carlos Pumares muere a los 80 años. Foto: Gtres.

Hay que destacar que también estuvo colaborando como contertulio en el mítico programa 'Crónicas marcianas', hasta que desapareció finalmente en julio de 2005. Pero tuvo la suerte también de participar como actor en alguna que otra producción como 'FBI: Frikis Buscan Incordiar', de 2004, y 'Torrente 3, el protector', de 2005.

Su carrera profesional le ha permitido coincidir con numerosos rostros conocidos, que han llorado su muerte durante estas últimas horas. De hecho, no han dudado en despedirse de él con emotivos mensajes. Es el caso de Santiago Segura, con el que Carlos coincidió: "Pumares amenizaba mis madrugadas de estudiante, recuerdo con mucho cariño escuchar 'Polvo de Estrellas', su buena música de cine, las llamadas de los oyentes y los comentarios de Carlos. Un día fuimos mi amigo Andres y yo a la emisora y le llevamos unos pastelitos para conocerle en persona. Fue muy simpático con nosotros. Años después coincidí con él en Crónicas Marcianas y al coger confianza le pedí que me hiciese un cameo de juez en Torrente 3. Lo bordó. Era un crítico peculiar. Un auténtico amante del cine y un personaje muy divertido. Ha sido un disgusto conocer hoy la noticia de su fallecimiento y saber que no volveremos a tomarnos un café charlando de cine, como cuando coincidíamos en algún festival. Mi más sentido pésame a su familia y a todos los que, como yo, le teníais en vuestra galería de personas que, de alguna forma, alegraron nuestras vidas…", ha escrito el actor y director de cine.



Juan Luis Cano, periodista y escritor, también ha querido rendirle homenaje: "Acabo de conocer el fallecimiento de Carlos Pumares. Me ha dado mucha pena.Era un entrañable gruñón,conocedor como nadie de la historia del cine y muy culto. Su enfado permanente era una pose que creó el personaje que se apoderó de él Hicimos muchas risas con él y junto a él. RIP".