Ha sido su propio hijo quien ha confirmado la noticia a Antena 3. El mundo del flamenco arranca este 2025 de luto por la muerte de Micaela Flores Amaya, conocida artísticamente como 'La Chunga'. Se consideraba, "a mucha honra, gitana hasta la muerte", y es una auténtica leyenda del flamenco español. Esta mujer que conquistó al mundo con sus pies descalzos, llegó hasta Hollywood y fue la musa de Blas de Otero, Alberti o León Felipe. Fue amiga de rostros de la talla de Dalí y Picasso y cuando ya no pudo seguir bailando, se volcó con su otra afición, la pintura.
La artista ha fallecido este 3 de enero, a los 87 años, tras muchos años luchando contra el cáncer de pulmón que le diagnosticaron en 2011. Aunque lo había superado, en la recta final de su vida, la enfermedad reapareció y ahora ha fallecido por un fallo multiorgánico. La triste noticia ha sido adelantada por el periodista Carlos Pérez Gimeno y confirmada por el hijo de la artista, Luis Gonzalvo, en el programa de Antena 3 'Y ahora, Sonsoles'. En el programa, su propio hijo, Luis, desvelaba que la artista "llevaba días entrando y saliendo del hospital. Nos temíamos que acabara falleciendo".
"Lo de las manos de Micaela era algo espectacular" ha señalado Charo Reina, que se enteraba en el programa de lo sucedido, mientras confesaba que era muy cariñosa, pero también con mucho genio: "Era una mujer de raza".
Desde 'Ni que fuéramos shh' también han recordado a la leyenda de los tablaos. Kiko Matamoros desvelaba que "era muy graciosa" y que pudo compartir algunos momentos con ella. Han confirmado, además, que ha fallecido en la residencia de ancianos en la que pasó sus últimos años de vida.
'TardeAR' también se ha hecho eco de la triste noticia y Frank Blanco no ha dudado en hablar de ella como "una de las mejores bailaoras de nuestro país". Con respeto y cariño, han hablado de la artista como "una persona bondadosa". "Aprendió a leer y a escribir a los dieciocho años. Su madrina fue la Duquesa de Alba, fue quien la acogió. Ha sido siempre muy querida. Ava Gardner la conoció e hizo muy buenas migas con La Chunga. Fue quien la llevó a Hollywood y allí hizo dos películas", han contado en el programa.
Micaela, artista multidisciplinar
Sus pies descalzos conquistaron al mundo. Pero fue mucho más. Además de ser una de las mejores bailaoras y reconocidas internacionalmente, también destacó en los últimos años por sus dotes para la pintura, que desarrolló de joven tras haber sido musa de artistas como Salvador Dalí.
Fue a finales de los años noventa, cuando abandonó el baile de manera profesional, el momento en el que empezó a concentrar y volcar su talento creativo natural en la pintura. Su primera exposición, tal y como apunta la galería Ármaga, tuvo lugar en la galería Maruani de París en 1964, cuando solo contaba 16 años.