La ventrílocua más popular de España nos ha dejado. Este jueves hemos conocido que María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa, más conocida por los espectadores como 'Mari Carmen y sus muñecos', ha perdido la vida a los 80 años. El fatal accidente ha tenido lugar en Tenerife tras sufrir una caída. Tal y como ha podido confirmar SEMANA, su cuerpo ha sido hallado sin vida en las inmediaciones de su domicilio. Al parecer, las causas de su fallecimiento se deben "a una caída accidental por las escaleras", tal y como indican fuentes cercanas a la artista a esta revista.
"Una muerte accidental e inesperada", nos dicen a SEMANA
"Ha sido una muerte accidental e inesperada", nos aseguran a SEMANA. "Estaba en las puertas de su casa", deslizan las personas próximas a Mari Carmen.
Nacida en Horcajo de Santiago, Cuenca, en 1943, la comediante alcanzó la fama gracias a sus apariciones en televisión. Desde pequeña sintió inquietudes artísticas y no tardó en hacerse un hueco en la pequeña pantalla. Conocida por sus shows de guiñol con muñecos como Doña Rogelia, Daisy, Nícol y Rodolfo, su primera aparición televisiva fue en 1967. Ese año intervino en el programa Noche del sábado, presentado por Franz Johan y Gustavo Re. En 1971 hizo sus pinitos en el cine, en la película 'La graduada', de Mariano Ozores, donde trabajó junto a Lina Morgan y Florinda Chico. En 1973 colaboró de manera habitual con Luis del Olmo en el programa 'Las siete y media musical', de Televisión Española.
Pocos saben que sus inicios profesionales en el teatro de guiñol están muy vinculados al padre del también ventrílocuo José Luis Moreno, con el que compartió escenario y platós en un sinfín de ocasiones. En las décadas de los 80 y los 90 vivió sus años de mayor esplendor, ya que fue figura habitual de los principales programas de televisión en nuestro país. Así, llevó su humor y sus muñecos a programas de tanto éxito como '¡Señoras y señores!" (1974-1975), 'Aplauso' (1979-1980) o 'Sábado noche' (1987-1988). A finales de la década de los noventa participó también en 'Pero ¿esto qué es?' (1988-1989).
Su popularidad llegó a cotas tan altas que llegó incluso a conducir sus propios espacios. Es el caso de 'Humor cinco estrellas' (1991-1992), en Telecinco o 'Ay, vida mía' (1992-1993), en la cadena estatal, que copresentaba junto a José Manuel Parada. También presentó, junto a Pepe Sancho y María Jiménez, 'El tren' (1982), un espacio sobre la historia del ferrocarril en España.
Amante no solo del teatro y de las artes escénicas, Mari Carmen y sus muñecos llegó a triunfar con algunas de sus composiciones musicales. Por increíble que parezca, algunos de sus singles fueron interpretados por grupos de tantísimo éxito décadas atrás como Menudo y Timbiriche.
Su más reciente aparición en medios de comunicación tuvo lugar el pasado mes de abril. Hace apenas un mes y medio, Mari Carmen y sus muñecos visitaba los platós de Telecinco para conceder la que, sin saberlo, sería su última entrevista en la pequeña pantalla. "Llevo 64 años trabajando sin tomarme un solo año sabático. Y no paro. Ahora estoy escribiendo dos libros, en los que reúno los mejores momentos de mi vida", decía. Y es que además de su vis cómica, su habilidad para ventriloquía y su talento musical, era amante de la literatura (llegó a escribir un libro, 'Ventana al Edén', en 1988). En su paso por el 'Deluxe' contó también que jamás dejó a nadie tocar a sus muñecos, excepto a dos personas a las que admiraba: el Rey Juan Carlos y Julio Iglesias.
Hasta su muerte, Mari Carmen y sus muñecos residía en Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife. Reservada con su intimidad, pocos datos se conocían de su vida privada. En 1980 contrajo matrimonio con Manuel Almazor, con el que tuvo un hijo.