El mundo del cine está de luto. Ha fallecido la actriz británica Maggie Smith, conocida por sus papeles de la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter y de la condesa viuda de Grantham en la serie Downton Abbey, a los 89 años de edad. Ha sido su familia la encargada de dar a conocer la noticia a través de un comunicado en el que, además, han aprovechado para agradecer la gran labor de los sanitarios que han estado junto a la premiada actriz en sus últimos días de vida.
Han sido sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, quienes han comunicado la triste noticia a través de un escrito que ha recogido por la cadena de televisión británica BBC: "Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith. Falleció en paz en el hospital a primera hora de la mañana del viernes 27 de septiembre. Persona muy reservada, al final estuvo con sus amigos y su familia. Deja dos hijos y cinco nietos, que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela", dice este escrito.
En dicho comunicado, han aprovechado para agradecer al hospital Chelsea y Westminster, centro médico en el que se encontraba su madre ingresada, por el gran trato que han recibido tanto ellos como Maggie Smith: "Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su generosidad durante sus últimos días".
La galardonada actriz siempre ha intentado mantener su vida íntima al margen de su vida profesional, algo que sus hijos quieren que siga siendo así a pesar de su muerte. Por ello, piden respeto y privacidad para ellos en estos momentos tan delicados a los que están haciendo frente: "Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento", sentenciaban en el comunicado.
La premiada carrera cinematográfica de Maggie Smith
Ganadora de dos premios Oscar como mejor actriz por 'Los mejores años de Miss Brodie' (1969) y como mejor actriz de reparto por 'California Suite' (1978), Maggie Smith deja una extensa filmografía, con películas de la talla de 'Una habitación vistas', de James Ivory; 'Té con Mussolini', de Franco Zeffirelli; 'Hook', de Steven Spielberg; 'Gosford Park', de Robert Altman, además de la saga de Harry Potter, que le hizo ganarse el cariño del público más joven.
Las reacciones a su muerte no han tardado en llegar, pues su dilatada carrera como actriz ha hecho que su nombre sonara con fuerza en los festivales y galas de premios más reputadas de todo el mundo. Además de los dos Oscar que logró alzarse en su extensa carrera cinematográfica, cuenta en su palmarés con un Tony, cinco Baftas, tres Globos de Oro, y cuatro Emmys.
Sin embargo, uno de los mayores reconocimientos que ha logrado Maggie Smith tras sus más de seis décadas como actriz llegó de la mano de la Reina Isabel II. En el año 1990, le otorgó el título de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y años más tarde elevó ese nombramiento, ya que le incluyó en la Orden de los Compañeros de Honor.