La tarde de este martes, 12 de diciembre, fallecía a los 79 años un referente para el mundo de la comunicación, Lorenzo Díaz. Así lo comunicaba su compañera de profesión, Sonsoles Ónega: "Tristísima noticia el fallecimiento de Lorenzo Díaz, sociólogo, voz de esta casa y por todos conocido. Me da pena contarles esta noticia y despedir el programa así", anunciaba la presentadora de 'Y ahora Sonsoles' al cierre de su programa. Además, aprovechaba para enviar un abrazo a Berta y Lorenzo, hijos del fallecido: "Nunca olvidaremos las conversaciones maravillosas sobre su padre y sobre su madre, con quien esta servidora tuvo la oportunidad de trabajar también", señalaba.
Lorenzo Díaz era una de las voces más reconocidas de Onda Cero. Su carrera fue reconocida con dos premios Ondas, tres Antenas de Oro, el prestigioso Premio de la Cámara de Comercio de Madrid, el codiciado Premio Nacional de Gastronomía y el galardón al mejor libro sobre comunicación. Pero no solo se destacó en el ámbito profesional, sino que también cosechó grandes éxitos en su vida personal.
Compartió sus últimos años de vida con Magdalena Valerio, presidenta del Consejo de Estado y exministra y estuvo casado con la periodista Concha García Campoy, con quien tuvo dos hijos, Lorenzo y Berta, que siguieron sus pasos profesionales de sus padres en el mundo de la comunicación. Lorenzo tenía, además, otra hija, Eva, fruto de una relación anterior.
Lorenzo Díaz y su hijo, Lorenzo García-Campoy. Foto: Gtres
La noticia de su partida deja un vacío no solo en el ámbito familiar y personal, sino también en la radio y la comunicación, donde su presencia era una garantía de calidad y profesionalidad. "Muere Lorenzo Díaz. El periodista, sociólogo, escritor y fundador de la AcademiaTV reflejó en sus libros la historia de la radio y la televisión en España. Referente y maestro. Se va un gran comunicador. Abrazo inmenso a su familia y amigos", le despiden desde la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual de España.
Son muchas las muestras de cariño que la familia ha recibido a través de las redes sociales, desde compañeros de profesión como Isabel Jiménez, Christian Gálvez, Roberto Brasero o Sara Carbonero, como otros rostros conocidos como el de María Dueñas: "Siento muchísimo el fallecimiento de Lorenzo Díaz. Amigo de juventud de mi familia, cómplice en el despegue de El tiempo entre costuras. Sociólogo, gastrónomo, hombre de radio, cultura deslumbrante, siempre cordial y generoso. Descansa en paz".
Fotos: Instagram
Pero el mensaje más emotivo lo ha escrito su propio hijo, Lorenzo García Campoy, que le ha dedicado una emotiva carta en redes sociales: "Me parte en dos pensar en que nuestra escapada furtiva a Vallecas ayer fue el último trayecto juntos (...) Nos lo hemos pasado muy bien, querido padre. Nos hemos reído mucho. Nos hemos querido mucho. Me destroza esto, más de lo que imaginaba, pero de nuevo seré capaz de agarrarme a lo bueno, que es todo".
Hoy, el mundo de la comunicación llora la pérdida de un gigante, pero también celebra la vida y el legado de Lorenzo Díaz. Sus enseñanzas, su pasión por la comunicación y su contribución al periodismo perdurarán en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y escucharlo.