El mundo del cine está de luto. Teresa Gimpera, actriz, modelo y empresaria catalana, ha fallecido este martes a los 87 años en Barcelona, su ciudad natal. Ha sido uno de sus hijos quien ha confirmado la triste noticia a la agencia EFE. Según detalla 'Catalunya Ràdio', la actriz había sido diagnosticada de una enfermedad terminal hace tan solo unas semanas y habría fallecido acompañada de su familia, que por el momento no ha querido ofrecer más detalles sobre su muerte.

Nacida en Igualada en 1936, Gimpera se convirtió en uno de los iconos de la llamada 'Gauche Divine', un modelo movido por intelectuales y artistas de izquierdas de Barcelona, tras ser descubierta por el fotógrafo Leopoldo Pomé.  Tenía solo 21 años cuando se encandiló de su belleza y supo que causaría sensación. Y así fue. Teresa comenzó a protagonizar importantes campañas publicitarias y convertirse en un gran reclamo para las marcas.

Su rostro se ganó  los títulos de Lady España y Lady Europa tras imponerse en la mítica calle Muntaner de Barcelona con el cartel de la emblemática discoteca Boccacio. Trabajó en campañas de Coca-Cola, medias e incluso desfiló como modelo. Poco después llegó a su vida el séptimo arte.

Debutó en el cine en 1966 con "Fata Morgana" y tuvo una carrera muy prolífica durante los años 60 y 70. Su papel más destacado llegaba con 'El espíritu de la colmena', donde se puso bajo las órdenes de Víctor Erice y tuvo como compañeros a Fernando Fernán Gómez y Ana Torrent. Se convirtió en uno de los iconos del "destape" durante la década de los setenta, pero se cansó y ella misma así lo explicaba: "Dejé el cine porque estaba harta de quedarme siempre en balones, pensaban que el 'destape' era progresista, pero era ridículo".

En 1986 lanzó su propia escuela de modelos, Gimpera models, una empresa que sigue en activo y que ahora lleva su hijo.

Teresa Gimpera

Teresa Gimpera.

Gtres

 

En 2010 recibió la Medalla al Treball Francesc Macià por su labor en el mundo de la publicidad, y en 2017 recibió la Creu de Sant Jordi. 

Ahora, el mundo del cine y la moda lloran su pérdida. Familiares, amigos y compañeros podrán darle el último adiós el miércoles en el tanatorio de Sant Gervasi a partir de las 16 horas, cuando arrancará el velatorio. El funeral se celebrará en el mismo tanatorio este próximo jueves a las 13:30 horas.