Mujer de un talento sin igual, la vida de Ana Belén parece haber sido un camino de grandes éxitos. Su larga trayectoria artística, que arrancó siendo una niña, ha sido incombustible. Cuenta con un impresionante palmarés en el que destacan el Goya de Honor en 2017 y el Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2015. Estos son solo algunos de los galardones que atesora por haber sacado más de 35 discos al mercado y haber participado en más de 40 películas. A lo que hay que añadir una treintena de obras de teatro.

Ana Belén y Víctor Manuel acuden juntos a un acto público.

Ana Belén y Víctor Manuel acuden juntos a un acto público. 

Gtres

Su historia está ligada a Víctor Manuel desde hace más de medio siglo. Ella ha reconocido que el primer encuentro con el músico fue un flechazo. Se casaron el 13 de junio de 1972 en Gibraltar. No todo ha sido un camino de rosas para ella. Mujer de firmes convicciones cuenta con distintos episodios agridulces, entre ellos, el día que pusieron dos bombas en su casa de Torrelodones, Madrid. Fue en la década de los 70 cuando un grupo de extrema derecha hizo estallar los artefactos en su hogar. El matrimonio se enteró de aquello durante un viaje a Cuba y no lamentaron males mayores. "Era gente de Fuerza Nueva y su único objetivo era destruir", confesó la artista tiempo después durante una entrevista. 

Ana Belén y Víctor Manuel, víctimas de unas bombas caseras

Tanto el cantautor como la artista han hablado de esta etapa de su vida en distintas ocasiones y han recordado que fueron años difíciles. Sin embargo, no les importó estar en el punto de mira por su ideología. Víctor Manuel describió en el libro 'El gusto es mío' cómo afrontó aquello: "Vivíamos muy aislados cerca del río. Pensarlo ahora da miedo, entonces ponían bombas caseras y en la medida que te sentían aislado, arreciaban". Fue entonces cuando decidieron construir una nueva casa en otra zona más abierta y comunicada. 

La misma persona que puso las bombas "antes había mandado una bomba al diario El País, que mató al conserje que abrió el paquete, y había puesto otra bomba en una papelera en Malasaña, que había matado a una embarazada", tal y como relató Víctor Manuel en 'Vanity Fair'. Un capítulo muy duro que muchos de sus seguidores desconocen, pero que los protagonistas nunca han olvidado. 

Ana Belén y su etapa más difícil: "Todo lo que ganamos, lo perdimos"

Otro de los grandes varapalos en la vida de Ana Belén fue verse casi en la ruina a raíz de los problemas derivados de la productora que creó Víctor Manuel. "Lo perdimos todo y con muchas deudas", contaba recientemente la actriz y cantante a Jordi Évole en 'Lo de Évole'. No ocultaba que fue una etapa"terrible" en la que acechaban las deudas. "No fui nada feliz en esa época de la productora".

Imagen de archivo de Ana Belén y Víctor Manuel.

Imagen de archivo de Ana Belén y Víctor Manuel. 

Gtres

La película 'Yo soy esa', que supuso el debut de Isabel Pantoja en el cine, tuvo una gran recaudación en su momento, pero la segunda parte no consiguió los resultados esperados. "Todo lo que ganamos, lo perdimos... y con deudas, muchas deudas. Fue fatal. No fui nada feliz en esa época de la productora". 

Este complicado episodio influyó en su matrimonio con Víctor Manuel. "No podíamos echarnos nada en cara. Los dos estábamos ahí. Fue un momento que no sabía cómo saldríamos". Ana Belén siempre ha demostrado saber reinventarse y finalmente remontaron la situación. El asturiano comenzó a componer y regresó a la carretera para ofrecer nuevos conciertos. Llevan juntos 51 años en los que han sabido levantarse tras atravesar distintos obstáculos.