Desde el jueves 23 de abril el escándalo estaba más que servido. Alfonso Merlos, Marta López y Alexia Rivas se convirtieron en los tres protagonistas de la bomba rosa de la cuarentena. Prueba de su alcance que el 'Merlos place' fuera cubierto en dispares puntos del mapa. A miles de kilómetros este triángulo amoroso también conquistó a la audiencia e incluso apareció en diferentes medios de la prensa internacional. En España, de hecho, ya forma parte de la historia de la televisión y así lo demuestran las cuotas de pantalla que ha alcanzado esta malograda historia de amor. Aunque, en un principio, tan solo se creyó que había multiplicado el número de espectadores de los programas de Mediaset que se habían hecho eco de ello, lo cierto es que ha catapultado a informativos que, curiosamente, ni siquiera tocaron el tema. Todo un fenómeno digno de análisis que se fundamenta en datos más que sustentados.
Este bombazo contaba con los ingredientes perfectos para mantener al público pendiente. La Política, la infidelidad, tres rostros conocidos y el drama lo convirtieron en el epicentro de una audiencia que tenía ganas de más a medida que avanzaba el culebrón. 'Sálvame', 'Sábado Deluxe', 'Ya es mediodía', 'Viva la vida', 'Socialité' y 'El programa de Ana Rosa' días después consiguieron tocar el cielo en lo que a datos se refiere, consiguiendo algunos de ellos las mejores cifras de la temporada. Números esperables, según los expertos, y que, de alguna manera, arrastraron a los informativos. A pesar de que el tema tratado nada tenía que ver con ello, pues es el tema de pura actualidad era y es el coronavirus, durante el primer fin de semana en el que explotó 'Merlos place', los informativos de prime time de Telecinco también hicieron cuotas máximas. Tanto durante el día 25, 26 y 27 de abril, fechas en las que sobrepasaron la audiencia esperada.
Números disparados en los informativos
Y es que durante el mes de abril los informativos de la cadena en esa franja horaria han sido los que más han crecido de manera exponencial. Mayor número de espectadores y, además, su cuota de pantalla comparada con la del mes de abril del pasado año ha crecido un 55 %. Unos datos que han sido analizados por GECA para 'InfoLibre': "si el cuarto mes de 2019 sumaba un 13.6% de share y una media de 1.669.000 personas en su edición de sobremesa, este mes pasado alcanzaba el 15,6% de cuota y 2.589.000 espectadores". Sin embargo, los números no solo han mejorado para Telecinco. Antena 3 ha visto cómo sus datos crecían, ya que ha mejorado su dato de espectadores en un 32,9 %, Televisión Española en un 26 % y La Sexta en un 14,8 %.
Desde que se decretara el estado de alarma el consumo televisivo también ha hecho historia. El mes de abril ha crecido más de un 32 por ciento y, de nuevo, ha sido el mes en el que más hemos estado expuestos a la televisión. Nos hemos desengrasado con el 'Merlos place' y hemos desconectado con cada arista de esta historia que cada día trae una novedad. Una de las más grandes el jugoso contrato que acaba de firmar Marta López con Telecinco y del que la revista SEMANA te ha ofrecido todos los detalles en exclusiva.