Emilio Santamaría, hermano pequeño de Massiel, ha fallecido a los 71 años tras llevar un tiempo enfermo. "Nadie sabía que estaba tan grave", informaba Mónika Vergara en 'Fiesta'. Un fuerte golpe para la cantante, quien estaba muy unida a él.
Emilio Santamaría ejerció de manager de Massiel durante más de dos décadas y ambos tenían una estrecha relación. De hecho, él era el mayor apoyo profesional y personal para ella. La cantante está completamente destrozada tras este triste desenlace. Por el momento se desconocen los detalles del fallecimiento, tan solo ha trascendido que el hermano de la artista llevaba tiempo enfermo.
"Hasta el último tiempo ha estado luchando. Era un tipo divertido, muy querido. Ha influido muchísimo en la vida de Massiel. Era el que mejor la entendía. Ella ha estado hasta el último momento muy pendiente de su hermano. Ha estado toda la familia muy unida", aseguraba Marisa Martín Blázquez en el programa de Telecinco.
A lo largo de los últimos días, varios colaboradores de televisión lanzaban mensajes de ánimo y apoyo a Massiel. Eso sí, no explicaban el motivo detrás de sus palabras. Ahora ya conocemos la razón detrás de esto. Este fuerte golpe para Massiel llega en medio de su alejamiento de los medios de comunicación. La cantante lleva algún tiempo retirada del foco mediático. La última vez que la pudimos ver en público fue a principios de marzo. Entonces, la artista mostraba su enfado con los reporteros gráficos cuando le preguntaban por su opinión sobre la canción que representó a España en Eurovisión 2024. "Ni se te ocurra preguntarme por 'Zorra'. ¡A ti que más te da lo que me guste a mí!", decía y huía de las cámaras.
Massiel, marcada por su paso por Eurovisión
Massiel se convirtió en la primera ganadora de España en Eurovisión. Llegó al Festival siendo la segunda opción de TVE y se alzó con el premio gracias a su 'La, la, la', la mítica canción compuesta por el Dúo Dinámico que a día de hoy se sigue coreando. La artista consiguió un auténtico hito histórico, algo que ha marcado por completo su vida. Eso sí, para bien y para mal. Ella misma ha manifestado en varias ocasiones que el certamen musical europeo ha sido una losa en su carrera musical. En algún momento tuvo alguna dificultad porque paró de trabajar tras ganar el Festival. Además, a nivel económico, su victoria tampoco le ayudó. "Me marcó mucho y yo no lo rentabilicé. Era algo más de mi casa, que no querían que trabajara...", llegó a contar en 'Lazos de sangre' hace algún tiempo.
En medio de la dictadura, pues su victoria tuvo lugar en 1968, Francisco Franco le dio un reconocimiento público que ella se negó a recoger. Sobre esto, la artista ha manifestado en varias ocasiones que provocó que se le vetara en ciertos sectores. Sufrió las consecuencias de su negativa y se le apartó del único canal televisivo de la época.
Al ser la primera ganadora española en ganar el certamen, un año después lo haría Salomé, Massiel siempre ha estado ligada al Festival. De manera reciente, RTVE la elegía como madrina de la tercera edición del Benidorm Fest. Pero nada salió según lo planeado. La cantante acaparó todos los titulares después de aprovechar su posición pública ante los micrófonos del ente público para lanzar varias peticiones a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
"Hay que tener los deberes hechos, para todo eso. Creo que hay que hacer buenos pactos, presidente. El partido más votado ha sido el PP. Feijóo dijo que iba a consultar al señor Sánchez, que vaya y que le hable a Sánchez para que se pongan de una puta vez de acuerdo", decía dirigiéndose a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. Esto desataba las risas y los aplausos del público, quienes no esperaban esta salida de Massiel en su último evento, celebrado en julio de 2023. A pesar de que la cantante ofrecía la posibilidad de eliminar el contenido a los periodistas, los presentes le recordaban que la rueda de prensa se estaba emitiendo en directo. Ya no tenía la posibilidad de dar marcha atrás. "Tú tranquila que esto lo está viendo toda España", le recordaban.
Por todos es conocido que Massiel siempre habla sin ningún tipo de filtros. Nunca ha dudado en dar su opinión sobre algunos de los temas de actualidad sin importarle lo que puedan llegar a pensar sobre ella. Cuando se estrenó la serie documental de Rocío Carrasco, la cantante fue una de las más críticas. "Yo hablo de historias serias y creíbles", llegó a decir.