Nunca unas fotografías de una pareja saliendo de un hotel habían estado tan cerca de hacer saltar por los aires los cimientos del Ibex 35. Eso sucedió hace 36 años, concretamente el 22 de enero de 1989, cuando Marta Chávarri y Alberto Cortina fueron ‘pillados’ a las puertas del hotel Palais Schwarzenberg de Viena (Austria). 

A partir de ese momento estalló el mayor escándalo sentimental-financiero de nuestro país y comenzó una nueva época en el mundo de la crónica social, donde hasta los entonces millonarios y poderosos hombres desconocidos del ‘papel salmón’ pasaron a convertirse en protagonistas del ‘papel couché’.

Chávarri y Cortina: una historia de amor, lujo y traición

 En una España en la que millones de personas seguían apasionados las aventuras de amor, lujo y traiciones de series como Dallas, Dinastía o Falcon Crest, los personajes reales de esta trama nada tenían que envidiar a los de la ficción.

Aunque hacía meses que en los círculos de poder se venía rumoreando esa relación y aseguraban que el financiero decía que la marquesa de Cubas era "la mujer más imponente de todo Madrid", cuando quería conquistarla, fue esa imagen de Alberto Cortina y Marta Chávarri la que provocó la ruptura inmediata de sus respectivos matrimonios. El del financiero, con una entonces millonaria desconocida para el gran público llamada Alicia Koplowitz, y el de la aristócrata con Fernando Falcó, marqués de Cubas, con el que había trascendido que estaba atravesando una crisis.

Para Cortina las consecuencias también tuvieron una gran trascendencia en su situación profesional.

Las consecuencias del escándalo para Alberto Cortina

En 1970 se había casado con una jovencísima multimillonaria Alicia Koplowitz, que junto a su hermana mayor, Esther, habían heredado el imperio familiar tras la muerte de sus padres. Él y su primo, Alberto Alcocer (que un año antes que Cortina se había casado con Esther), pasaron a ser conocidos como "Los Albertos" y se hicieron cargo de la empresa de sus esposas, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Sin embargo, el romance con Marta Chávarri lo dinamitó todo. 

Alberto Cortina y Alicia Koplowitz

Alberto Cortina y Alicia Koplowitz se habían casado en 1970 y tuvieron tres hijos. 

Gtres

Al día siguiente de las fotos Alicia Koplowitz obligó a su marido a dimitir de su cargo de administrador de Construcciones y Contratas. A ello se unió que no consiguió su pretendida fusión del Banco Central, del que era consejero y accionista, con Banesto, entonces presidido por el todopoderoso Mario Conde. 

Un divorcio multimillonario

También comenzó un multimillonario divorcio que a Alicia Koplowitz le llevó la abogada Concha Sierra. Se dio la circunstancia que su hermana Esther también estaba viviendo la misma situación, ya que su marido estaba manteniendo una relación secreta con Margarita Hernández, secretaria del empresario Javier de la Rosa, aunque esta historia no tuvo tanta repercusión mediática. También ellos se divorciaron.

A partir de ese momento, Alicia y Esther, dos de las mujeres más ricas de nuestro país, cogieron las riendas de sus empresas y pasaron a tener una gran presencia pública, aunque siempre manteniendo su característica discreción.

Otras fotografías escandalosas de Marta Chávarri

La historia de amor entre Alberto Cortina y Marta Chávarri (que también se había divorciado de Fernando Falcó) continuó con la misma convulsión con la que se había desatado.

Incluso hubo otro gran escándalo cuando la desaparecida revista Interviú publicó solo un mes después de las primeras imágenes de la pareja junta, unas fotos de Marta Chávarri en las que se veía que no llevaba ropa interior y que habían sido tomadas en agosto de 1988 en la mítica discoteca Mau Mau de Madrid, acompañada por su entonces esposo, el marqués de Cubas.

Marta Chávarri y Fernando Falcó

Marta Chávarri y Fernando Falcó se casaron en la catedral de Plasencia en 1982. Ella tenía 22 años y él 41.

Semana

Entre sobresalto y sobresalto llegó la boda. El 16 de diciembre de 1991, Cortina y Chávarri llegaron de un viaje fuera de España y nada más aterrizar en Madrid pusieron rumbo a la finca del empresario La Cuevas, en Navas de la Estena (Ciudad Real).

La boda en la más estricta intimidad

En el ayuntamiento de la pequeña localidad, a las diez de la noche y en la más estricta intimidad, Cortina y Chávarri se dieron el ‘sí, quiero’ ante el juez de paz y con la sola presencia de Isabel, hermana de Marta, y su marido que ejercieron como testigos, en una breve ceremonia. Al día siguiente lo celebraron con más amigos y familiares en la finca, con Marta vestida con un elegante traje de Valentino.

Marta Chávarri y Alberto Cortina

La pareja se casó en la intimidad, en el Ayuntamiento de Navas de Estena (Ciudad Real), el 16 de diciembre de 1991.

Semana

"En estos momentos soy la mujer más feliz del mundo. Fue una ceremonia sencilla e íntima, como deseábamos", afirmó Marta a SEMANA en su primera salida tras la luna de miel que disfrutaron en Holanda. 

Sin embargo, desde un primer momento se habló de que la boda obedeció más a una forma de quedar bien ante la sociedad tras todo el terremoto que se había montado con su relación que al propio deseo de los contrayentes.

Lo cierto es que la pareja no duró demasiado, y en el verano de 1995 se separaron,  cuando, al parecer, Marta descubrió que su marido estaba teniendo una relación con una exmodelo y relaciones públicas.

El divorcio de Marta Chávarri y Alberto Cortina

En el acuerdo de divorcio Chávarri recibió un piso en el barrio de Salamanca, uno de los más exclusivos de Madrid, con servicio y chófer incluidos y una pensión vitalicia de 6.000 euros. 

Marta Chávarri

Marta Chávarri puede considerarse una de las primeras 'it girls'. Su estilo de vestir y su melena fue muy imitada por las 'chicas bien' de la época.

Gtres

De la época más convulsa de su vida Marta Chávarri no se pronunció públicamente. Solo muchos años después hizo alusión a ello hablando de su único hijo, Álvaro Falcó, hoy casado con Isabelle Junot, y con el que siempre tuvo una estupenda relación: "Cuando me fui con el señor Cortina renuncié a mi hijo. La que se iba era yo, no iba a quitarle también a su hijo (a su exmarido Fernando Falcó)".

Fernando Falcó y Esther Koplowitz, una historia paralela

En uno de esos giros del destino, las vidas de los personajes colaterales de esta historia volvieron a cruzarse varios años después.

Fernando Falcó terminó casándose con Esther Koplowitz, en 2003. Se unían así la que fue cuñada de Alberto Cortina con el que fue marido de Marta Chávarri.
Aunque el marqués de Cubas y la empresaria se separaron en 2009, tuvieron una buena relación hasta la muerte de Fernando Falcó, el 20 de octubre de 2020.

Fernando Falcó y Esther Koplowitz

El marqués de Cubas y Esther Koplowitz se casaron en 2003 y se separaron en 2009.

Semana

Los nuevos amores de Chávarri y Cortina

La historia sentimental de ambos tras la ruptura fue muy diferente. Alberto Cortina conoció en 1997 en una montería en su propia finca a Elena Cué, campeona de España de tiro al pichón y veinticinco años más joven que él. Tres años después se casaron y en 2006 nació Alejandra, la única hija del estable y feliz matrimonio.

Alberto Cortina y Elena Cué

Alberto Cortina está casado desde el 2000, tras tres años de relación, con Elena Cué, con quien tiene una hija.

Gtres

Por su parte, Marta Chávarri tuvo varias relaciones, la primera, tras divorciarse, con Phlippe Junot (quien con el paso de los años se convirtió en su consuegro), el artista británico Richard Hudson o el inspector de Hacienda Antonio Gutiérrez Marcet.

Marta Chávarri

Marta Chávarri vivió los últimos años alejada del foco público.

Gtres

Lo cierto es que tras la exposición mediática que vivió en los 80 y 90 se retiró de la vida pública. Falleció el 21 de julio de 2023, con solo 62 años.