Tras una etapa de silencio e incertidumbre, María Patiño vuelve más fuerte y, sobre todo, con las emociones a flor de piel. La periodista gallega, uno de los rostros más potentes de la televisión en la última década, se enfrenta a una nueva etapa profesional llena de ilusión… y de reivindicación. “Volver a comunicar me hace sentir viva”, confiesa a SEMANA.
Con su inconfundible franqueza, María habla sin filtros de todo: de la felicidad que le dio su anterior proyecto, Ni que fuéramos, de las heridas que le dejó el trato recibido tras su salida de Mediaset, del silencio de Terelu Campos, de las decepciones con algunos compañeros y de la victoria judicial contra Antonio David Flores, una sentencia que acaba de recibir y que celebra como un triunfo personal y profesional. El 22 de abril, María volverá a estar al frente de un nuevo programa, La familia de la tele y asegura que ni siquiera ella sabe lo que se va a encontrar. “Estoy pixelada, como los menores. Pero me siento más joven que nunca”, nos dice.
María Patiño durante la presentación de 'La familia de la tele'
Gtres
Enhorabuena.
Gracias.
Qué feliz se te ve. ¿Estás contenta, María?
Sí, muy nerviosa, pero contenta, claro. Yo siempre digo lo mismo (soy muy pesada) pero es que en Ni que fuéramos fui muy feliz. Me dio mucha seguridad en mí misma.
¿Te hizo más fuerte?
Sí, porque cuando no tienes medios, ni recursos, y solo cuentas con cuatro horas, con la pantalla fija en ti y la responsabilidad de mantener el control… llegas agotadas, pero también muy satisfecha.
Dejar de presentar, quedarte en casa, ver que no te llaman… ¿cómo lo llevaste?
A mí el despido no me pasó factura. Lo que me dolió fue que nos pixelaran como si fuéramos menores de edad, cuando hay una hemeroteca maravillosa. Me hería. He trabajado en programas donde, por un burofax, una hora antes, se eliminaban. Me sentí como una delincuente. Y hay delincuentes a los que se les rinde homenaje… a mí, me pixelan.
Ahora vas a competir con formatos como TardeAR o Y ahora Sonsoles… ¿cómo lo llevas?
Fenomenal. Me encanta competir. Quiero ganar, y voy a ganar. Aunque no me quita el sueño. Sé lo importante que son las audiencias, pero no me obsesionan.
¿Sabes cómo va a ser el estreno del programa? Se habla de una bomba…
Nos tienen con muy poca información para mantener el efecto sorpresa. Se ha rumoreado que puede estar Anabel Pantoja o Rocío Carrasco como colaboradora, pero te juro que ni yo lo sé. Incluso he intentado entrar en el plató y no me han dejado. Lo veré cuando tú lo veas.
María Patiño sobre 'La familia de la tele': "Este nuevo proyecto no será solo corazón"
María Patiño se muestra feliz e ilusionada con este nuevo proyecto
Gtres
¿Te queda algo por demostrar después de tantos años?
Sí, muchas cosas. Recuerdo un día en Ni que fuéramos con el caso de Errejón: me cambié de ropa en tres minutos para hacer un programa de actualidad. No era lo mío, pero me encantó. Me di cuenta de que el sistema de preguntar es igual en cualquier género. Este nuevo proyecto no será solo corazón.
Vamos con una pregunta que ronda en el ambiente: ¿Vas a echar de menos a Terelu Campos?
Hace tiempo que no la veo ni sé nada de ella. Desde que empezamos en Ni que fuéramos, no tenemos relación.
¿Te dolió perder esa relación después de copresentar juntas?
Mucho. A Terelu la he apreciado y querido. Pero la relación se rompió porque no estuvo a la altura cuando empecé el nuevo programa. No recibí ni apoyo, ni una felicitación. No hubo pelea, simplemente se acabó.
Belén Rodríguez también dijo que Terelu no le escribió tras comunicar su enfermedad…
Me sorprende. Terelu siempre ha sido muy detallista para esas cosas. Aunque era más amiga de Carmen Borrego, que bastante ha sufrido también…
¿Te molesta que se hable de Terelu como altiva o soberbia?
En 2018 lo contamos en Sálvame, y Lecquio dijo que le parecía moralmente reprobable. Luego ella lloró en directo. La vida cambia. Hoy los que la defendían, le dan. ¿Qué ha pasado?
¿Has tenido muchas decepciones con compañeros?
Sí, pero lo entiendo. Hay que ser muy valiente para estar al lado de quien quieres sin pensar si te puede manchar.
¿Te has sentido como una mancha?
Ya te lo he dicho: estoy pixelada. Y eso es para los menores. Pero bueno, me siento joven, como una menor de edad.
María Patiño recuerda a Mila Ximénez: "Está haciendo de las suyas desde arriba"
María Patiño charla con SEMANA antes del estreno de 'La familia de la tele'
Foto: mariapatiño
Todos recordamos a Mila Ximénez. ¿La sientes cerca?
Mucho. Ella estaría aquí sin duda. Pensamos en ella todo el tiempo. Imagínate a Mila en esta etapa… ¡flipa! Está haciendo de las suyas desde arriba, seguro.
¿Te parece la demanda de Corinna Larsen?
¡Ay! Acabo de ganar definitivamente el juicio a Antonio David Flores. Me acaba de llegar la sentencia. Estoy muy feliz.
¿Y sobre Corinna?
No me he enterado mucho, pero si el Rey la demanda por derecho al honor, yo me quiero acreditar en ese juicio. Tienen que ir.