El caso de María León ya ha llegado a su fin. Fue hace ya más de dos años, concretamente en octubre de 2022, cuando la sevillana tuvo un incidente con una agente de la Policía Local. Ahora, el juez ya ha dictaminado sentencia y la hermana de Paco León ha sido condenada a pagar dos multas económicas por delitos de resistencia y de lesiones leves a una oficial. El Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla ha condenado a la actriz María León a dos multas que suman 5.700 euros. No obstante, la actriz ha sido absuelta del delito de desobediencia que también se le atribuía y por el que fue enjuiciada el pasado día 14 de marzo. 

En dicha sentencia, de la que todavía hay posibilidad de recurso ante la Audiencia de Sevilla, el juzgado ha condenado a María León al pago de una multa de 4.800 euros por un delito de resistencia y al abono de una multa de 900 euros por un delito leve de lesiones, con la circunstancia atenuante de reparación del daño. También se ha fijado que tendrá que indemnizar a la agente lesionada con la cantidad de 100 euros. Mientras que el juzgado ha condenado a la conocida actriz a estas dos multas económicas, ha absuelto a los otros dos acusados que fueron enjuiciados junto a la actriz por los delitos de atentado, resistencia y desobediencia.

María León, en los juzgados de Sevilla.

María León, en los juzgados de Sevilla. 

Gtres

La sentencia declara probado los delitos por los que se le acusaba a María León

Así figura en una sentencia emitida este mismo viernes por el Juzgado, difundida por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En dicha sentencia, el juez declara probado los delitos de los que se le acusaba a María León, "movida por el ánimo de oponerse a la actuación policial y asumiendo causar con ello un menoscabo físico a la agente, forcejeó y lanzó un puñetazo con el brazo izquierdo a la agente en la mejilla derecha, perdió el equilibrio y cayó al suelo, desde donde le lanzó también una patada, al tiempo que se dirigía a ella "diciéndole los insultos de "hija de puta y zorra".

La letrada considera que la conocida actriz "trató de eludir a los agentes, intentando huir de los mismos, hasta que le dieron alcance y la retuvieron contra una valla. Allí la agente trató de ponerle los grilletes, para lo que precisó la ayuda de dos compañeros, mientras que la condenada gritaba "que no la tocaran". Además, en la sentencia se puede leer que, mientras la agente trataba de proceder a la detención de la investigada, otra persona, "con total desprecio por el principio de autoridad y asumiendo la posible causación de menoscabo físico a la agente". Momento en el que la sujetó del chaleco protector que llevaba y la zarandeó con intensidad para impedir. Una actitud que solo cesó cuando fue separada por otro agente.

Las primeras palabras de María León tras conocer la decisión del juez

A pesar de que la hermana de Paco León no se ha pronunciado directamente tras conocer la sentencia dictaminada por el juzgado que llevaba su caso, sí que ha compartido la reflexión de un usuario de Instagram. "Días como hoy me vienen todas esas listas de nombres de personas absueltas por la justicia española y me invade una impotencia y una tristeza que no me dejan descansar. María León mide 1,65 aproximadamente, varios policías agarrándola a la fuerza, maltratándola y vejándola en una situación completamente injusta y vulnerable. Nadie sabe, pero todo el mundo opina. Todo mi apoyo a María León", se puede leer en el mensaje que ha compartido la actriz Aixa Villagrán y que la propia condenada ha compartido en su perfil de redes. 

Imagen que ha compartido María León tras conocer su condena.

Imagen que ha compartido María León tras conocer su condena.

@marialeonbarrios

María León defendió su inocencia en el juicio celebrado hace unas semanas

En el juicio celebrado en Sevilla hace unas semanas, María León defendió su inocencia: “No es la noche de la que más orgullosa me siento de cómo me comporté”, dijo. La actriz sevillana aseguró que “jamás” fue violenta con los policías que la detuvieron. Una versión que fue apoyada por los otros dos detenidos, pero que ha desmentido la mujer a la que supuestamente León propinó un puñetazo en la cabeza.

Si bien, sí que se responsabilizó de dirigirse a otro de los policías con términos peyorativos como: "Tonto, ¿tú qué eres?, ¿el chérif?", de acuerdo con el atestado policial. La intérprete pidió perdón por "el uso de esas palabras"  y dio la versión de sus hechos sobre lo que realmente ocurrió cuando intentó escapar del vehículo de policías tras su detención: "Me quedé sin aire, me estaba asfixiando", aseguró.