La portada de SEMANA viene fuerte: María José Suárez estudia interponer demandas por la la existencia de vídeos íntimos y documentos gráficos que afectan a su honor y que estarían en manos de terceros. Otros famosos ya han pasado por situaciones similares.

La intimidad es un valor fundamental para cualquier ciudadano. Independientemente de su relación con la prensa rosa o su proyección pública, se trata de un derecho inviolable que, en ocasiones, algunos famosos han visto vulnerados. Repasamos algunos de los casos más mediáticos.

El vídeo de Santi Millán

Santi Millán: identificados los culpables de filtrar su vídeo sexual

Gtres

Hace dos veranos era el actor y presentador Santi Millán el que pasó por el mal trago de ver cómo en las redes sociales se viralizaban unas imágenes en las que mantenía sexo con una mujer. A las pocas horas el presentador cogió el toro por los cuernos para atajar de raíz la difusión del vídeo en cuestión: Llevó el asunto ante la justicia. “Lo único bueno que puedo decir es que se consiguió identificar a los culpables, ya están localizadas las personas que lo filtraron, sobre todo, la persona que lo publicó en redes sociales”.  Aquel delito no solo afectó personalmente al propio Santi, sino que se hizo extensible a toda su familia. Sin embargo, en una entrevista que concedió a un programa de la televisión autonómica de Cataluña, Santi hizo gala de su buen talante y destacó el lado positivo de aquel delicado momento: La reacción de su esposa, que salió en su defensa en redes sociales. “Fue muy elegante y tuvo mucha clase. Dio una lección a todo el mundo y cortó el rollo”, destacó.

El caso Hormigos generó legislación

Olvido Hormigos

Resulta inevitable no recordar el caso del vídeo que popularizó la figura de Olvido Hormigos. Cuando era una concejala de una pequeña localidad castellanomanchega un vídeo íntimo suyo comenzó a circular por Internet. Por desgracia para ella el caso quedó impune (en aquel momento, para que fuese delito se exigía que hubiese robo o apropiación ilícita de los datos íntimos y fue la exedil la que había mandado el vídeo erótico de manera voluntaria a su amante), el entonces gobierno de Mariano Rajoy tramitó un cambio legal que incluyó en el Código Penal la difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas. 

El mundo del fútbol, salpicado

victorsanchezdelamo 1720282898 1

El entrenador ha compartido en Instagram sus primeros entrenamientos en Eslovenia

En enero de 2020 un vídeo de contenido sexual en solitario del entonces técnico del Málaga CF, Víctor Sánchez del Amo, aterrizó en las redes sociales. Desde el primer momento el entrenador madrileño dejó claro que estaba siendo víctima de una extorsión y que las autoridades estaban al corriente. El exfutbolista consiguió paralizar su difusión y, aunque en un primer momento padeció consecuencias deportivas, ha conseguido encauzar su carrera: acaba de estrenarse como técnico de un equipo de la Primera División de Eslovenia.

Las grabaciones de Bárbara Rey

juan carlos, barbara rey, angel cristo jr

El Rey Juan Carlos está al tanto de las declaraciones del hijo de Bárbara Rey (Foto: Montaje SEMANA)

La extorsión sexual puede llegar hasta las más altas instituciones del Estado. Durante los años 90 la vedette Bárbara Rey fue víctima de un robo en su domicilio en el que la intención era sustraerle unas grabaciones en las que la actriz mantenía, presuntamente, relaciones con el Rey Juan Carlos.  Fueron muchas las teorías que circularon, pero la que más fuerza adquirió fue que Bárbara estaba chantajeando al monarca con estas imágenes y los servicios secretos se encargaron de retirarlas de su domicilio. Su propio hijo, que confesó la autoría de las grabaciones en el programa ‘De Viernes’, defendió la teoría. Por su parte, la ex de Ángel Cristo siempre lo ha negado si bien ha reconocido que tuvo encuentros íntimos con Juan Carlos de Borbón.

Igor Basurko, concursante de GH

126093 iogaYzJHe2vx4Ps359W0m1NtLBkE8iRFc h2

Igor, en GH

En 2018 salió a la luz un vídeo de alto voltaje protagonizado por un exconcursante finalista de la decimocuarta edición de Gran Hermano, Igor Basurko. A pesar de que su difusión no le debió hacer ninguna gracia, no consta que el donostiarra tomase acciones legales. Conocedor del tirón que sus atributos sexuales generan en algunos seguidores, Igor decidió rentabilizarlos y cuenta con perfil propio en una red social de pago especializada en contenido para adultos.

El caso de Pedro Jota

Pedro J. Ramírez

Un capítulo importante en la vida del periodista Pedro Jota Ramírez fue el escándalo de la difusión de un vídeo suyo manteniendo relaciones con una mujer. Tras estas grabaciones había intereses políticos y la intención de menoscabar su credibilidad enviando las grabaciones a instituciones y personas de su entorno. “Pretender hundirle a alguien la vida con algo de esas características demuestra no conocerme a mí y, desde luego, no conocer a los españoles", aseguró el periodista en ‘La Sexta’. El director de ‘El Español’ explica que hay una sentencia judicial del Tribunal Supremo que ratifica “que aquella fue una operación destinada a intentar modificar la línea de ‘El Mundo’ en relación a los juicios de los GAL”.

Pamela Anderson, Paris Hilton o Kim Kardashian

Fuera de nuestras fronteras también ha habido escándalos similares. La primera en vivirlo en carnes propias fue Pamela Anderson, que padeció que se comercializase una cinta en la que mantenía relaciones íntimas con su ex marido en los años 90, antes de la llegada masiva de Internet. La actriz intentó defenderse judicialmente pero no la escucharon porque, según sus propias palabras “como salía en Playboy, no tenía derecho a la intimidad”. La historia resultó tan tenebrosa que incluso se ha producido una serie que relata los hechos.

usa

En la década pasada dos exnovios con ansias de fama también intentaron menoscabar la dignidad de Paris Hilton y Kim Kardashian filtrando imágenes de las dos influencers en actitudes privadas.