Sin filtros, así se ha pronunciado María José Suárez sobre el trastorno alimenticio que sufrió en medio de su reinado como Miss España. Aquella etapa en la que debía estar feliz se truncó por su obsesión con la comida. La sevillana precisó de ayuda profesional, incluso de medicación. Casi tres décadas después, ha contado en primera persona su experiencia.
"Yo fui tremendamente infeliz por un trastorno de la alimentación", ha afirmado sobre el año en el que fue Miss España. Ha reconocido en el programa 'Y ahora, Sonsoles' que tenía muchos compromisos en aquel tiempo. Una realidad que chocó de lleno con su juventud, tenía tan solo 20 años. "Me obsesioné con el tema de la comida. Más que nada era como una rebeldía", ha asegurado.
María José Suárez, a corazón abierto sobre su trastorno alimenticio
"No estaba a gusto, no estaba conforme con cómo me estaban llevando y lo que estaba haciendo". Ha reconocido que esa época no fue fácil y estuvo repleta de compromisos. "No tenía tiempo para descansar, sentía que abusaban. No me quejaba porque tenía 20 años", ha dicho.
La modelo ha explicado que en aquel momento no estaba educada en poner sus propios límites y decir que esto no lo iba a hacer. "No me quejaba y luego lo pagaba en mi soledad con la comida. Supuestamente, me tenía que cuidar. Tenía que mantener mi talla. Era como una cosa en la que nadie me podía controlar. De puertas para adentro nadie me lo podía controlar. Llegó un momento en el que fue un poco compulsivo", ha apostillado.
Instagram @mariajosesuarezoficial
María José Suárez ha recordado que cuando se encontraba en la soledad de su cuarto y su familia se había marchado a dormir, empezaban los auténticos atracones. "Me podía comer un paquete de yogures, galletas... todo sin sentido. Lo comía a escondidas. Yo escondía los papeles de los mantecados en la basura. Lo pasé realmente mal".
Cuando entregó la corona de Miss España, en 1997, había engordado un total de doce kilos. Finalmente, tuvo que ir a terapia y trabajó a fondo este problema que consiguió superar. "Me dio por comer, no podía controlar ese impulso, y me sentía fatal. Atracaba lo primero que veía en el frigorífico y escondía esa realidad. Era una locura".
"Yo no se lo quería contar a nadie. Hoy día estamos más familiarizados con la bulimia y la anorexia, pero estoy hablando de hace más de 26 años en los que me sentía como un bicho extraño. Mi madre me tuvo que ayudar a superar aquello porque tenía una depresión", ha incidido.
Además, ha reconocido que le hubiera gustado tener las herramientas que tiene ahora. También el altavoz de haber podido ayudar a otras muchas niñas que han vivido una realidad muy similar. "Muchas veces no sabes digerir el éxito, ni lo que te va a aportar este".
Lo que ayudó a María José Suárez a superar aquel trastorno alimenticio
La sevillana ha hecho hincapié en lo que verdaderamente le ayudó a superar sus problemas alimenticios. "¿Sabes lo que me ayudó muchísimo cuando fui al psiquiatra, aparte de la medicación? Ayudar a poner límites. Cuando entregué la corona mis actividades seguían, pero ahí estaba yo trabajando con el psiquiatra", ha manifestado.
María José Suárez en el aeropuerto.
Gtres
En aquel momento de importantes cambios en su vida, María José Suárez quiso hacer un parón cuando sus actividades profesionales seguían. "Me quité de en medio y me fui un mes con mi madre a Japón". Aquello supuso un antes y un después en su trayectoria. "Necesitaba sentirme dueña de mis actos y de mi vida. Que no solo fuera lo que me pedían y me imponían. Eso fue lo que me empezó a ayudar: poner límites. Hoy es también lo que me sirve. No solo en el terreno profesional, también personal", ha recalcado.
María José Suárez ha acercado su testimonio a la audiencia, igual que lo ha hecho Manu Tenorio. El cantante ha explicado en el programa de Sonsoles Ónega que había atravesado una dura etapa de su vida. "Yo me di cuenta que algo estaba pasando extraño cuando me dijo mi mujer que no era normal".
"Cuando tú te quieres meter otra vez en la cama y quieres apagar las luces, te estorba el sonido, ese el chivato de que no estás bien. Al fin y al cabo estamos hablando de que estás en un momento vulnerable y delicado de tu vida. Estás sin armas para enfrentarte a la vida", ha afirmado el exconcursante de 'OT'.
Este ha querido dar algunos consejos para superar la depresión. Ha puesto el foco en que llevar una alimentación saludable y equilibrada es fundamental, también el deporte y la actividad física. "Yo ahora me siento mejor que hace algunos meses", ha concluido.