La actriz ha obtenido el premio de Honor por su trayectoria en el South Internacional Series Festival, que ha celebrado su segunda edición en el Palacio de Congresos de Cádiz. María Adánez (48) recibió el premio “como un abrazo”, por poner en valor su trabajo durante tantos años. La madrileña se mostró especialmente ilusionada de recibir este premio en tierras gaditanas, por los estrechos lazos que unen a su madre con esta tierra.

SEMANA ha charlado con María y ha celebrado con ella estos más de 30 años de carrera. Nos cuenta cómo está tras su feliz regreso a La que se avecina, cómo vive su papel de madre de un niño de tres años o los consejos que recibió de su propia madre y todo esto con una mirada de ilusión que hacía tiempo no veíamos reflejada en su rostro.

María Adánez charla con SEMANA

La actriz se sincera con nuestra revista tras recibir un premio de Honor por su trayectoria en el South Internacional Series Festival

José María Reyna

¿En qué momento te llega este reconocimiento?
Después de la maternidad, la vuelta a la televisión, con de La que se avecina y en un momento de mi vida maravilloso. Ha sido como un abrazo enorme.

Y además en Cádiz.
Sí, en la tierra de mi madre, Paca Almenara.

Ella es poseedora de un Goya a mejor maquilladora ¿Te dio algún consejo cuando decidiste comenzar desde muy pequeña en esta profesión?
Tengo 48 y empecé con seis años, imagínate. Recuerdo de muy jovencita, hacer una prueba para una película y no me cogieron. Me llevé un disgusto enorme y ella me dijo: “María, si te vas a llevar estos disgustos en esta profesión, que te van a decir muchas veces que no, no te puedes dedicar a ello. Prefiero que hagas otra cosa”. Eso me impactó mucho y me hizo tomarme esta profesión con un poco más de tranquilidad.

¿Te imaginabas desarrollar una carrera así?
No, porque uno nunca sabe lo que le va a pasar, pero sí he sabido siempre que quería ser actriz, que no quería hacer otra cosa, que lo mío era absolutamente una vocación.

¿Cómo has gestionado la popularidad desde tan pequeña?
He tenido la gran suerte de trabajar en grandes hitos de series de televisión de este país y hay que saber gestionar la popularidad que eso conlleva. Como decía al final de mi dedicatoria tras entregarme el galardón en el South Festival de Cádiz: “No fue fácil no perderse eso”.

María Adánez recibe un premio de Honor por toda su carrera

María Adánez confiesa que su hijo la ha ido a ver al teatro

Gtres

Regresas a La que se avecina en su temporada número 15. ¿Cómo ha sido tu reencuentro con los hermanos Caballero, creadores de la serie?
Es volver a casa con dos genios de la televisión que han formado parte de tu vida, que los conozco desde hace 20 años. Si entonces alguien me hubiera dicho dice que dentro de 22 años iba a estar trabajando otra vez con Loles, Leo… no me lo creería. Para mí uno de los grandes valores que tienen Alberto y Laura es la fidelidad con su gente.

María Adánez nos habla sobre su hijo: "La única manera de poder conciliar es tener ayuda"

Al ser mamá, ¿tus prioridades cómo han cambiado?
Todo y la única manera de poder conciliar es tener ayuda. Es decir, o no trabaja el marido, o no trabaja la mujer. Y si trabajan los dos, tienes que tener ayuda, si no, no hay conciliación. Tan fácil como eso.

Tu hijo es pequeñito, pero ¿conoce tu profesión?
Ya ha venido al teatro a verme. Le he dicho que iba a Cádiz porque me daban un premio y su respuesta ha sido: “¿Y cuándo vuelves?” (risas). Pero sí, ya me ha visto dos veces en el teatro y sabe que cuando se está ahí, tiene que estar en silencio.

¿Y te ha visto en la tele?
El otro día le intenté poner un capítulo de Aquí no hay quien viva, pero la tele no la controla todavía. No la entiende muy bien.