Nos recibe María, una joven rubia de mirada hipnótica (luego nos confirmaría que es su pareja), tras ella está él, Salvador Vicent, conocido en medio mundo como El mago Yunke. Su fama le precede, ha ganado hasta en tres ocasiones el campeonato mundial de magia y se hizo popularmente conocido por sus actuaciones en El Hormiguero, en Antena 3.
Natural de Castellón, nuestro protagonista nos cuenta cómo ha vivido toda la tragedia que ha supuesto la DANA y nos avanza su próximo espectáculo solidario, para ayudar a todos los afectado. Pero no solo eso, también nos interesamos por conocer más a este pelirrojo, padre de dos hijos y nieto de un herrero, que con solo siete años conoció la pasión que le cambiaría la vida: la magia.
¡Vaya casa más luminosa!
Sí, además de mucha luz, tiene mucha vida y es un sitio muy tranquilo y donde uno está relajado para poder pensar, reflexionar, inventar juegos de magia, o lo que se me ocurra (risas).
En la cotidianidad de tu hogar, ¿qué te encontraríamos haciendo aquí habitualmente?
Seguramente inventando y pensando. Al final es mi pasión. La parte de creatividad es donde yo más horas le dedico, porque al final la magia no es solo la manera de interpretar, de actuar, sino de inventar, porque la magia que hago es una magia de autor y eso me lleva siempre a hacer desarrollo de ideas, inventar ideas…
La cocina me ha parecido espectacular. ¿Se te dan los fogones igual de bien que la magia?
(Risas) Como buen valenciano que soy, el arroz me sale muy bueno. El arroz al horno me sale espectacular.
Es inevitable transmitirte nuestro dolor por todo lo que ha sucedido en tu tierra a consecuencia de la DANA. Me imagino que no hay consuelo.
Es muy complicado todo... Cuando te pilla a kilómetros de distancia te afecta, pero cuando lo vives en primera persona es horrible... Ver las imágenes, ver los coches, ver las rotondas… Solo puedo decirte que espero que no vuelva a suceder o que, si pasa, tengamos el tiempo de enterarnos antes.
¿De qué zona eres?
Yo soy de Castellón, me pilla muy cerca esta situación, tengo amigos que lo han perdido todo… ¡Todo!
"El pueblo salva al pueblo’ se ha sentido mucho.
Ver esa unión ha sido muy emocionante. El día 12 de diciembre vamos a hacer una gala solidaria, me voy a encargar absolutamente de todo el espectáculo. Yo asumo toda la producción, sonido, iluminación, toda la gente que trabaja y todo lo recaudado se dará a toda la gente afectada por la DANA. Lo donaremos seguramente a Cáritas, que es la asociación que más me está llegando por lo que he visto allí en persona.
Volviendo a ti, tengo ante mí a Santiago, aunque eres conocido internacionalmente por ser El mago Yunke.
Sí. Yo empecé con el tema de la magia cuando apenas tenía siete años. Mi abuelo era herrero y de ahí viene el nombre de Yunke. Recuerdo jugar siempre en el taller con sus materiales y construir mis propios juegos de magia.
Tu abuelo y tu familia tendrían que flipar contigo.
Ellos veían que me encantaba ver a los magos en televisión y siendo pequeñito me regalaron un juego de magia. Ahí se acrecentó aún más mi fascinación. Era el pelirrojo inquieto (risas).
El mago Yunke nos habla de su infancia: "Nunca había visto la magia como una profesión"
¿Tuviste entonces claro que querías dedicarte a esto?
No, tampoco pensaba dedicarme al mundo de la magia. La magia siempre ha sido mi pasión. Pero yo nunca lo había visto como una profesión. Yo lo vi más como un arte que me encantaba. Me parecía algo fantástico, la cara de sorpresa del público, lo que pasa que se me dio muy bien… Gané un Congreso Nacional, después mundial y a partir de ahí salía el trabajo debajo de las piedras y me dediqué a esto casi sin pensarlo.
¿Y a qué tenías pensado dedicarte?
Iba más por la parte de técnico de iluminación y al final acabé subiéndome al escenario en vez de estar iluminando el escenario (risas). Realmente lo tuve claro cuando vi que la contratación era elevada, me salía mucho trabajo y comprendí que podía vivir de esto. Mi hobby se convirtió en mi trabajo y en mi vida. Es que no solo me gusta la parte artística de los juegos de magia, sino que me gusta mucho la historia de la magia, el concepto, la psicología, la presentación, la comunicación... Al final la magia es un arte tan completo que necesitas muchísima comunicación con el público.
¿Tienes algún referente?
Sí, hay un mago referente que yo creo que es referente de todos y tengo la suerte, además de tenerle como amigo: Juan Tamariz. Aunque vive en Cádiz, él es un poco de toda España, en verano siempre voy una semana a su casa a aprender. Yo he adquirido muchos conocimientos de Juan.
Has viajado por todo el mundo con tus espectáculos, ¿tienes alguna anécdota especial?
Bueno, curiosamente he hecho muchas giras por China. Las giras de allí son de dos meses de duración, hago 30 ciudades y es curioso que la primera vez que viajé a China me impresionó que el público daba tres únicos aplausos y se callaban, allí era la manera que tenían de aplaudir. Ahora ya aplauden como nosotros. El aplauso se ha globalizado.
¿Y qué dirías que es lo más duro de tu profesión?
Puede ser estar lejos de la familia. Yo creo que es lo que más echas de menos. De hecho, ya prefiero quedarme en España y estoy pensando en salir menos fuera de aquí para poder compartir más tiempo con los míos.
El mago Yunke nos habla sobre el amor y sus hijos
¿Tienes hijos?
Tengo dos chiquillos de 16 y 15 años y también tengo a mi novia Marta. Estar lejos de ellos, como es lógico, se me hace pesado.
¿Marta es esa mujer tan guapa que nos ha recibido?
Marta es guapísima, encantadora y muy buena persona. Lo tiene todo, es una joya.
¿Cómo conquista un mago a una chica?
No fue por la magia (risas). Marta me apoya muchísimo. Tenemos una gran relación. Nos apoyamos mutuamente en todo y siempre le consulto los entresijos de mi trabajo, al igual que ella las cosas del suyo conmigo.
¿Y cómo llevan tus hijos que su papá se dedique a esta profesión?
Acostumbrados. Desde pequeñitos han estado viendo mis trucos de magia, incluso, cuando abría la puerta del garaje con el mando, simulaba que lo hacía con mi magia y se lo creían (risas). Ellos lo viven con naturalidad y no le dan importancia.
¿No se le han pegado alguna cosita de ti?
Me hubiese encantado que mis hijos fueran magos, pero este arte, si no lo sientes, es muy difícil de transmitir. Yo a ellos les he dado la libertad absoluta de que se dediquen a lo que quieran y encuentren su pasión, porque cuando encuentras la pasión nada te cansa. Yo encontré la pasión en la magia. Espero que ellos también la encuentren en lo que deseen.
Recorrerá España con su espectáculo
Además de la gala solidaria, también te podemos disfrutar con tu espectáculo Hangar 52.
Este espectáculo es un resumen de toda mi vida. Hay mucha acción, muchas ilusiones… Todas las ilusiones que he inventado a lo largo de mi vida artística están contenidas en este espectáculo. Creo que en el mundo existe muy pocos shows que tengan estas características y donde toda la magia que se hace en el escenario está creada por el propio artista. Los magos e ilusionistas muchas veces compran los trucos de magia a otros fabricantes, a otros magos, pero en este caso no. La magia es toda propia y eso es lo que me da ese punto.
¿Y dónde te podremos ver?
Ahora lo podrán disfrutar en Valencia y a partir del 2025 en Madrid, Barcelona, Castellón y muchas más ciudades.