Desde el estreno en Netflix de la serie de Luis Miguel la complicada relación del astro de México con su padre ha llenado muchos titulares. Una infancia con jornadas eternas de trabajo y la obligación de cumplir, tanto él como su madre Marcela Basteri, todos los caprichos del polémico Lusito Rey .
Luisito Rey fue el padre y manager del cantante Luis Miguel. Gracias a ‘Luis Miguel: la serie’ se ha convertido en uno de los personajes más populares y también odiados de Netflix. La relación tóxica que mantuvo con su hijo se mantuvo durante años, mostrando cómo el afán de éxito y poder dejaron una huella en el talento musical de Luis Miguel.
Luisito Rey, cuyo verdadero nombre era Luis Gallego Sánchez, era el hijo menor de los cantaores flamencos Rafael Gallego Rey y Matilde Sánchez Repiso. Un detalle curioso de su vida es que, aunque nació el 28 de junio, sus padres lo dieron de alta en el registro civil unos días más tarde, el 2 de julio, para poder aprovechar los beneficios de la asistencia social.
Su inmersión en la música fue una decisión impulsada por la economía familiar. Tras un triunfo en un concurso de Cádiz, se integró en el grupo “Los Joselitos del Cante”, con el que recorrió toda España. Pero nunca fue un artista de gran éxito. Decidió, entonces, buscar fortuna en Argentina. Fue en Mar del Plata donde conoció a Marcela Basteri, futura madre de Luis Miguel. De ella dijo a todo el mundo que era una gran “actriz y modelo italiana”.
El nacimiento de Luis Miguel, en Puerto Rico el 19 de abril de 1970, marcó un nuevo capítulo en la vida errante de la familia, que no dejaba de vagar de un lugar a otro por culpa de los chanchullos, estafas y mentiras que hacía Luisito Rey. Pasaron algún tiempo en Estados Unidos, luego España y finalmente recalaron en México.
Le daba efedrina a Luis Miguel
En Ciudad Juárez, Luisito Rey se dio cuenta del talento que tenía su hijo como cantante y vio en él una mina de oro, el camino a la fama y el dinero que siempre quiso. Por esa razón, obligó a Luis Miguel a abandonara las clases para aprender a cantar como un profesional. Cualquier oferta de trabajo era buena y no le importaba la cantidad de horas que tuviera que trabajar su hijo. Si estaba cansado, le daba efedrina, medicamento derivado de una planta que disminuye el cansancio y aumenta el estado de alerta.
Sergio Riesenberg, exdirector del Festival de Viña del Mar, llegó a decir que Luisito Rey le descubrió el consumo de cocaína a su hijo con 14 años. Además, no le permitía conocer a chicas ni tampoco le dejaba descansar la voz. No le preocupaba que Luis Miguel pudiera sufrir el riesgo de quedarse afónico si eso significaba conseguir un contrato más.
El misterio sin resolver de su esposa Marcela
A medida que Luis Miguel fue ganando más y más dinero, su padre vio que era necesario esconderlo y, para ello, ingresó su dinero en numerosos paraísos fiscales como fue el caso de las Bahamas. Tras el nacimiento de su tercer hijo, Sergio, Marcela desapareció y, 37 años después, se desconoce su paradero. Se la vio por última vez en el estadio Luna Park de Buenos Aires el 16 de marzo de 1985. Después marchó a Italia, a casa de su tía, y nunca más se supo.
Al alcanzar la mayoría de edad, Luis Miguel tomó las riendas de su vida y puso punto y final a la relación tanto personal como profesional que mantenía con su padre. Sin su hijo, Luisito Rey intentó mantenerse en la industria musical con una discográfica en Barcelona, pero las drogas y el alcohol lo llevaron a la ruina. Murió el 10 de diciembre de 1992. Tenía 47 años. Atrás dejó un legado controvertido y un misterio sin resolver en torno a la desaparición de Marcela Basteri.