María del Monte (61 años) todavía se pregunta si lo vivido el pasado 24 de agosto es una pesadilla. Si cuando se despierte todo se habrá convertido en un mal sueño. La artista intenta recuperarse del robo sufrido a finales del pasado verano en su casa de Gines, en Sevilla, donde fue asaltada en plena madrugada por cinco encapuchados. Una durísima situación que se complica con la detención de su sobrino, Antonio Tejado (36 años), quien ha sido considerado como "cooperador necesario y autor intelectual". Pero, ¿cómo quedó la vivienda tras el robo? Ha sido ahora, seis meses después, cuando se han revelado más detalles al respecto.
La caja fuerte de María del Monte pesaba 800 kilos y estaba empotrada a una pared
Los ladrones desde un principio tuvieron claro que querían lo que había en el interior de la caja fuerte. Un compartimento con combinación y contraseña de seguridad, la cual solo conocía su dueña, María del Monte. Es por esa razón que esperaron a que la cantante estuviera dentro de su propiedad, siendo a ella a quien amenazaron incluso de muerte si no se la facilitaban. Fue desvalijada, de hecho, se llevaron todas las joyas y objetos de valor que había en su interior. También el dinero, sin embargo, decidieron no coger los documentos que María del Monte atesoraba, ya que aparentemente carecían de importancia.
La caja fuerte de María del Monte estaba guardada en su vestidor, una habitación que destrozaron los ladrones a su paso. Sin ningún pudor. Con rueda y con un nivel de seguridad medio alto, tenía unas características muy determinadas que se recogen en el atestado de las autoridades. Pesaba unos 800 kilos, tenía paredes de 15 centímetros y cuatro estantes vacíos en los que solo dejaron unos papeles. Escondida al fondo del vestidor y empotrada a una pared, no presentaba signos de haber sido forzada.
La colcha que los ladrones se llevaron de la casa de María del Monte estaba en su habitación
En 'Y ahora Sonsoles' han revelado además que los atracadores registraron dos dormitorios más, donde vaciaron todos los cajones intentando encontrar un mayor botín. Así se atestigua en las fotografías aportadas por la Guardia Civil, en las cuales se demuestra también de dónde se llevaron la colcha para transportar todas las joyas sustraídas a María del Monte. Fue precisamente la manta que había en la habitación principal la que sirvió para llevarse muchos de los recuerdos de la cantante, incluidos aparatos tecnológicos.
La escalofriante declaración de María del Monte ante el juez
Todo esto cuadra a la perfección con la declaración prestada por la hispalense. Recordemos que María del Monte relató con pelos y señales lo vivido durante el robo a su vivienda. Una noche en la que ella y su pareja, Inmaculada Casal, llegaron a temer por su vida. "Abre la caja fuerte en tres minutos o matamos a alguien. Había dos o tres personas gritándome mucho. Les pedí que dejasen de gritar porque me ponía más nerviosa. Me quedé con uno de ellos a solas y me dieron un vaso de agua", explicó la artista.
Escuchas telefónicas y errores garrafales de la banda a la que podría pertenecer Antonio Tejado
Un asalto que duró 35 minutos y que dejó muchas pistas a su paso. Muchas de ellas relacionadas con los teléfonos móviles de los asaltantes, ejemplo de ello el que perdió el cabecilla de la banda un día antes del robo. El informe policial de más de 250 folios relata cómo un vecino de Sevilla localizó un teléfono en el descampado que está situado detrás de la casa de María del Monte. Este aparato era empleado solo para hablar con el resto de la banda y en su interior tenía una tarjeta de prepago con la que intentaban no ser rastreados. Estaba siendo utilizada por el boxeador ruso, siendo un día después del extravío cuando la cantante sufrió un asalto en el que fue maniatada y amordazada.
Este despiste fue catalogado como un error garrafal, al igual que el contenido de los pinchazos telefónicos. En ellos se ha revelado que parte de las joyas de María del Monte fueron vendidas por 48.000 euros en su primera entrega, además de que fueron desmontadas para evitar su rastreo. Un triste final que a la intérprete musical le ha dolido enormemente y que sigue lamentando, a pesar de la indemnización recibida. Según se ha revelado, llegarán a su bolsillo 267.639,15 euros por los daños causados en el ataque a su vivienda.
La declaración a la que esperan Antonio Tejado y otros detenidos
Un robo que sigue despertando la curiosidad de muchos. Más aún si se tiene en cuenta que falta la declaración de Antonio Tejado, quien estaría esperando a que declarara la empleada del hogar. A ella no existe "en la actualidad ningún indicio o dato que la relacione, directa o indirectamente, con alguno de los autores".