A sus 38 años, Lara Álvarez cuenta con una trayectoria meteórica a sus espaldas. La periodista se ha convertido en uno de los rostros más queridos de la pequeña pantalla. Su exitosa carrera profesional es fruto del esfuerzo, pero en su vida también ha tenido que superar capítulos complicados. La asturiana ha revivido el acoso escolar del que fue víctima cuando era una niña.
"Sufrí bullying con nueve años en el cole", ha recordado durante su última entrevista en 'El Show de Bertín' de Canal Sur. Todo comenzó a consecuencia de su participación en el espacio 'Menudo Show' de Antena 3. "Me acuerdo que después de muchas llamadas de teléfono a escondidas de mis padres, me cogieron en el programa y quedé segunda".
Lara Álvarez habla de las vejaciones que sufrió en el colegio
Su caso tiene un punto de partida, su participación en un conocido programa de televisión de la época en el que los niños realizaban imitaciones. "Cuando llegué al día siguiente al cole con mi premio de la estrella, nadie me hablaba. Con nueve años esto no lo entiendes. Lo primero que piensas es: ¿Qué he hecho mal?".
La periodista ha contado que a partir de entonces se desarrollaron muchos acontecimientos desagradables y se convirtió en el foco de las vejaciones. "Por supuesto, hubo violencia física. Recibí balonazos, piedras e insultos".
Siempre ha estado muy unida a sus padres, quienes ejercieron un apoyo clave y, lo que es fundamental, a tiempo. Lara Álvarez ha contado que mantuvo una conversación con sus progenitores sobre la situación que estaba sufriendo en el entorno escolar. "Hay demasiados niños que se lo callan por el miedo a las consecuencias. Precisamente eso busca el agresor: buscan aislarte. Que te calles y no lo cuentes para hacerse fuertes. Realmente los niños que acompañan a ese agresor lo hacen por el miedo que no les pase a ellos lo mismo que están viendo en la víctima. Por eso es tan importante hablarlo", ha insistido.
Lara Álvarez, muy involucrada en temas de 'bullying'
"Esto me pasó hace 28 años. La concienciación de los padres es importante y que ese niño tenga herramientas para expresarlo. Está muy bien la justificación de que son cosas de niños. Ante esto hay que poner soluciones de adultos para que esos niños tengan una manera de salir ahí", aseguraba en conversación con Bertín Osborne.
Ha recordado que se trata de un tema delicado en el que, poco a poco, se están tomando las medidas necesarias. "Es importante que todos aportemos ese granito de arena para cambiar la situación".
En su experiencia personal, su gran apoyo fueron sus padres. Una vez expuesta la situación, intentaron paliar el problema. "En mi caso echamos en falta el apoyo del colegio. Los padres y los niños se ven aislados siendo las víctimas. Tienen que aislarse ellos o los padres tienen que cambiarlos de colegio porque no hay protección. No digo que en todos los colegios, pero falta".
Lara Álvarez ha contado que se sintió apartada por la dirección del colegio. "La explicación que dio el director a mis padres fue que frente a veintipico alumnos y uno, era más fácil aislar a uno. Acabé haciendo los exámenes en una sala aparte".
Actualmente, la presentadora está muy involucrada en temas de docencia. "No es una justificación, pero detrás de un niño que ejerce el abuso frente a otro, siempre hay una herida, o un trauma. Por eso me estoy involucrando tanto para que los niños entiendan la gestión de las emociones. Si tienes problemas en casa y tienes esa ira guardada, provocarla no te va a curar, te vas a sentir mucho peor".
"La conciencia que te queda haber hecho daño el resto de tu vida, hay niños que no lo superan. Es un tema serio y delicado. Cargar con eso es lo peor que te puede pasar en la vida. Es importante que desde pequeños conecten con las emociones", ha recalcado.
Los deseos de Lara Álvarez de ser madre
Durante su entrevista, la asturiana no ha eludido que le gustaría formar una familia en un futuro. "Me encantaría ser madre. Yo vengo de una familia muy unida. Siempre digo que esto es un arma de doble filo porque mis padres llevan más de 40 años casados y siguen enamoradísimos. He visto el amor puro y real en mi casa. A día de hoy sigo viéndolo".
No ha encontrado a la persona adecuada para embarcarse en la ventura de la maternidad. "No descarto ser madre soltera si cuadra, pero no me he rendido todavía. Creo que es posible", concluía sobre el asunto.