Espontánea, irreverente y muy polémica, así se mostró Yiya del Guillén durante su participación en 'Supervivientes 2020'. No era su primera incursión televisiva, ya había formado parte antes de distintos programas, entre ellos, 'Tres príncipes para una princesa'. Su paso por Honduras no ha sido su última experiencia en la pequeña pantalla, también mantuvo una controvertida convivencia en 'GH VIP 8'. Actualmente, está al frente de un negocio en el madrileño barrio de Carabanchel. Te contamos cómo es su vida alejada de la televisión. 

El paso de Yiya por 'Supervivientes' fue totalmente regenerador para ella. Se convirtió en la décima expulsada, pero supuso un tiempo de reflexión personal. "Esto me ha ayudado a crecer mucho y a dejar miedos que no quería ver. Los dejo aquí en este paisaje y se los regalo al universo", afirmaba en su despedida.

Yiya fue concursante de Supervivientes 2020

Yiya fue concursante de Supervivientes 2020

Telecinco

Fue uno de los personajes más controvertidos, que dejó patente un fuerte carácter en la edición más extrema, que coincidió con la pandemia del coronavirus. Una de sus grandes rivales en 'Supervivientes' fue Rocío Flores, pero protagonizó disputas con casi la mayoría de sus compañeros. Una vez finalizó el concurso, dijo que había sido muy egoísta en su vida, pero que pretendía dejar de serlo. "No sabéis cuánta gente me he llevado por delante", afirmó entonces. 

El local de Yiya en Caranbanchel: una shishería al lado de Madrid Río

Antes de marcharse a Honduras, Yiya ya contaba con un negocio propio que abrió sus puertas en 2018. Se trata de una shishería ubicada en el barrio de Comillas, perteneciente al distrito madrileño de Carabanchel. El local continúa abierto y está situado junto a una de las entradas a Madrid Río, el parque urbano que va en paralelo al Manzanares.

Yiya es propietaria de este bar que lleva por nombre 'El caso nos'. Un establecimiento que abre de miércoles a lunes a partir de las 17 horas. Además de shishas, también se ofrecen cenas, cócteles y batidos. Es habitual que la exconcursante de 'Supervivientes' publicite su negocio a través de las redes sociales. "Mi/vuestra casa", así lo define.

A este negocio se une un singular proyecto: 'Pelu Yiya'. Se trata de una tienda online donde vende distintos artículos que van desde ropa a calzados, también las pelucas que convirtió en célebres en el reality de Mediaset. Durante su paso por los Cayos Cochinos de Honduras utilizó este complemento rizado que se ha convertido en una parte importante de su imagen. 

De concursante de reality a estar al frente de un negocio. Yiya ha vuelto a la televisión en estos últimos años, también participó de forma fugaz en 'GH Vip 8' -en 2023- cuando fue elegida para ocupar el sitio que dejó Karina. Su paso no estuvo exento de polémica. Y es que protagonizó un duro enfrentamiento con Naomi Asensi cuando era aspirante a concursar y la audiencia dictó sentencia, apartándola de forma definitiva. Yiya acusó a su compañera, ex participante de 'La isla de las tentaciones 6', de ser una "mantenida", también le dijo que hacía "apología de la mujer florero". 

Muy atrevida, Yiya ha transformado su imagen en los últimos años. Ahora su principal seña de identidad es su inconfundible peluca rizada. Sin embargo, cuando formaba parte de 'Un príncipe para tres princesas' lucía una larga melena. Su primera incursión en la pequeña pantalla fue precoz. Nada menos que con solo 14 años en el programa 'Elígeme' que presentaba Carlos Baute, en Cuatro, en el que intentó buscar pareja.

El lado más personal de Yiya: de sus estudios en periodismo a la anorexia que sufrió en la adolescencia

Tras su paso por 'Supervivientes 2020', también se barajó el nombre de Yiya para ser colaboradora de 'Sálvame'. La empresaria acudió al mítico y extinto programa de Mediaset donde volvió a mostrar su fuerte carácter. "Creo ser inteligente. La falsa modestia no la practico", dijo ante la posibilidad de formar parte del equipo.  

De nombre completo María Luisa del Guillén, Yiya creció en el municipio extremeño de Don Benito. En su adolescencia sufrió anorexia. Así lo contaba durante una entrevista con la revista 'Lecturas'. "Me servía comida y cuando mi madre se iba a la cocina, la devolvía a la fuente". Asimismo, explicaba que sus padres nunca llamaron al trastorno alimenticio por su nombre. "Pensaban que era una tontería de la edad. Nunca fue una tontería. Era mentalmente inhumano. Una gran autodestrucción", afirmaba.

Yiya es graduada en periodismo, pero ha trabajado como modelo durante mucho tiempo. Sin olvidar su perfil de concursante de realities con el que se ha dado a conocer a la audiencia. Vivió durante una etapa de su vida en Sevilla, actualmente reside en Madrid donde está al frente de un bar.