Shakira vive uno de los peores momentos de su carrera y recientemente ha sido denunciada por Hacienda por un presunto delito fiscal. La Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer si, del 2011 al 2014, la cantante residió y tributó en España los ingresos percibidos por sus giras internacionales. Sin embargo, fue en 2015 cuando la artista fijó definitivamente su residencia en nuestro país. ¿Quién dice la verdad?
Para esclarecer las diferentes partes de su investigación, los inspectores de la Agencia Tributaria visitaron los diferentes lugares que Shakira frecuentaba durante esas fechas. Uno de ellos fue su peluquería habitual y de confianza, según ‘El País’. Al comprobar que era clienta, los técnicos obtuvieron la certeza de que era residente en España. En el lado contrario se postuló la propia colombiana, que sostuvo que durante toda esa etapa pasaba la mayor parte del año en el paraíso fiscal de Bahamas, donde cuenta con una propiedad. Con todo esto, presentaron una denuncia por tres delitos fiscales ante la Fiscalía. Con el 2011 prescrito, el organismo va a proceder a investigar los años 2013, 2014 y 2015. Posteriormente decidirá si apoya la versión de Hacienda y se querella contra Shakira en los juzgados, algo que le obligaría a rascarse el bolsillo.
De momento reina la calma en el entorno de la cantante de Barranquilla, que se ha puesto en manos de su equipo de representación y abogacía, que apela a una diferencia de criterios entre la artista y la Agencia Tributaria y no a una intención de fraude. En este sentido, cabe destacar que siempre que un ciudadano pasa 183 días al año en España, se le tiene en cuenta como residente fiscal.
Una investigación que se une a ver reflejado su nombre en los Paradise Papers y a su delicado estado de salud. Hace unos días tomó la determinación de no operarse su dolencia en las cuerdas vocales y optar por un tratamiento conservador, con corticoides y reposo. Tras suspender en dos ocasiones el arranque de su tour mundial ‘El Dorado’, se esperaba que Shakira retome su gira el próximo 5 de junio en Colonia (Alemania).
En el punto de mira de Hacienda
A sus problemas de salud y los rumores constantes sobre crisis en su matrimonio, Shakira ha visto como la lista se incrementaba después de que Hacienda pusiera el ojo sobre ella por un presunto delito fiscal entre 2011 y 2014.
Una pista clave
Los inspectores pusieron todo su empeño en descubrir la verdad y, para ello, visitaron y entrevistaron a parte de su entorno, como a la peluquería que visita en Barcelona, descubriendo que sí que residía en España, tal y como adelanta ‘El País’.
Ingresos millonarios
Al parecer, la artista no tributó los ingresos generados en todo el mundo -y no solo los qwue obtuvo en España- durante esa etapa, algo que según el Fisco debería haber hecho por haber fijado su residencia en nuestro país.
La vida en Bahamas
A pesar de que gran parte de su entorno ha asegurado que la cantante residía la mayor parte en Bahamas, por lo que no tenía que tributar en España, los agentes han descubierto que esto no era del todo cierto.
De gira en gira
La explicación desde el entorno de la artista es que debido a sus giras y actuaciones pasaba la mayor parte del año fuera de España, por lo que no tendría que tributarlo todo aquí.
Con Piqué, pero en los Paradise Papers
Esta no es la primera vez que Shakira se ve envuelta en un escándalo. El pasado noviembre estuvo en el punto de mira después de que su nombre apareciera en un escándalo de evasión fiscal llamado ‘Paradise Papers’. Una investigación por la que se supo que tendría fijada su residencia fiscal en Bahamas y gestionaría sus derechos musicales en países como Malta o Luxemburgo, conocidos por sus ventajas fiscales. Durante todo este tiempo, Piqué se ha convertido en su mejor apoyo, pese a los constantes rumores de crisis.